23 de octubre de 2016

AFESEPA: Logró confrontar discursos de Nación y Provincia por los trenes cordobeses

Evento Ferroviario

En un evento realizado en el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba se presentó la primera oportunidad, durante la campaña de AFESEPA, de escuchar a autoridades de transporte de la provincia de Córdoba y del gobierno nacional en un mismo ámbito de debate.

En horas de la tarde del jueves 20 de octubre se realizó el evento CÓRDOBA IMPULSA UN FERROCARRIL FEDERAL, organizado en forma conjunta por AFESEPA (Asociación Ferrocarril al Servicio del País) y por el Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia.


Luego de unas palabras de bienvenida a cargo del Ing. Hugo Reynoso y de Claudio Esteban García, ambos miembros de AFESEPA, se sucedieron las conferencias a cargo de invitados.

La primera correspondió al Ing. Román Ballesteros, que dio un panorama de las necesidades concretas que la economía del país y su población tienen sobre ferrocarriles, describiendo la red, sus posibilidades y conexiones internacionales.


A continuación, se dirigió al auditorio el legislador provincial Carlos Ciprian, para describir los acuerdos logrados entre el estado nacional, la legislatura y empresas de la zona de Totoral para unir vía ferroviaria al polo industrial de dicha ciudad con la traza principal del Belgrano Cargas y Logística en la localidad de Sarmiento.

Continuó el señor Marcelo Mansilla, Director General de Transporte de Pasajeros de la Provincia de Córdoba, que, curiosamente, nombró entre otras obras de interés, la recuperación de la conexión ferroviaria entre la ciudad de Córdoba y Río Cuarto, ponderando el multimodalismo implícito en el paralelismo con la ruta 36 que actualmente está siendo convertida en autovía.  Destacó su participación como miembro en el Comité Federal de Transporte y anunció la próxima realización de la reunión del Consejo Federal de Transporte en la ciudad de Rosario.


Luego el intendente de Capilla del Monte, señor Gustavo Sez habló de la necesidad de un tren en todo el Valle de Punilla, de la importancia para el turismo y como transporte social; y también hizo mención al escenario que se construyera recientemente sobre parte de la playa de la estación, aduciendo que el consejo deliberante aprobó en su momento la construcción de una estructura móvil que finalmente se hizo fija.

La legisladora provincial Nilda Roldán cerró la ronda de invitados contando su experiencia personal viajando en ferrocarril, y alentó el trabajo de AFESEPA confirmando el apoyo que ya nos diera días antes en su propio despacho.


Hugo Reynoso y Claudio García de AFESEPA hicieron una reseña de las propuestas de la asociación e inmediatamente comenzó un debate en el que participaron varios de los asistentes.

Durante el intercambio de interrogantes y opiniones se destacó la presencia del Ing. Oscar Maurizio Caglieri, que se mostró interesado e inquieto durante las disertaciones hasta que, finalmente, se presentó como representante del Ministerio de Transporte de la Nación.  Su primera intervención en el debate fue para afirmar que los trenes en el interior son más caros de subsidiar que los del área metropolitana de Buenos Aires, y que por el momento, para la cartera que representa (la del Ministro Guillermo Dietrich), los trenes de las provincias no son prioridad (tal como se difundió en los medios).

Ante la consulta sobre las responsabilidades en materia ferroviaria en el interior del país, el director general de transporte de la provincia afirmó que la obligación es de la Nación, pero una gran parte de los presentes coincidieron en que es necesario un compromiso de autoridades provinciales y municipales, sobre todo en temas relacionados con la planificación de servicios, cuidado de las trazas, etc.

Desde AFESEPA planteamos que una oportunidad única para la provincia es la buena relación con el gobierno nacional, y que el gobernador debería agregar en su lista de prioridades y exigencias a la Nación la atención al sistema ferroviario en la provincia.

Ezequiel Villalva del Movimiento Vientos de Cambio y el Dr. Gabriel Valfré de la fundación JUVIPS, también acudieron a la cita en nombre de la flamante sub-comisión Del Norte Cordobés, cuya creación tuvieron a cargo, y contaron al público las expectativas que tienen con respecto a llevar el tema ferroviario al ámbito educativo, y sobre las actividades que tienen previstas en Deán Funes, donde se formó la nueva sub-sede de AFESEPA, que incluyen funciones de cine con temática ferroviaria para alumnos y vecinos.

En representación de la Municipalidad de Monte Cristo se acercó el secretario de gobierno, señor Ezequiel Aguirre.

Las invitaciones a este evento consistieron en contactos de todo tipo que incluyeron una reunión con integrantes de la Unión Ferroviaria (del ex Mitre) Córdoba, donde el equipo de AFESEPA fue recibido por el Secretario de Educación, Cultura y Capacitación de UF, Sr. Osvaldo Biamonte, y una serie de llamados que se hicieran con el Sr. Aurelio Gerez de La Fraternidad (Buenos Aires).  Sus respectivas intervenciones sirvieron para recibir el apoyo de ambos gremios y asegurar la presencia de varios de sus compañeros en esta reunión en el Colegio de Ingenieros.  Asistieron  por parte de La Fraternidad, los señores Daniel Fernández y sus compañeros Leonardo Yudi y Daniel Lugo, y por parte de la UF, el Sr. Jesús Salazar, delegado del Tren de las Sierras.

Durante esas instancias previas al encuentro también AFESEPA contactó al Ing. Sebastián Lastra de la firma MATERFER quien puso a disposición material promocional de los productos de esta empresa, que servirá para difundir en futuros eventos.

El presidente de AFESEPA, Romualdo Pérez, instó en las palabras finales a seguir el diálogo con la unicameral de la provincia y a buscar de manera consensuada la forma de crear un ente que permita implementar una política ferroviaria provincial para formalizar requerimientos y prioridades ante la Nación.
Este evento fue posible gracias a la invitación al Colegio de su presidente, la Ing. Teresa Pereyra, a quién AFESEPA le agradece, al igual que a todos los profesionales socios de esta institución que se dieron cita en el auditorio, participaron y atendieron el debate y se interesaron en esta temática.

Como siempre el trabajo de los miembros de AFESEPA fue apoyado por sus respectivas familias que han intervenido y colaborado hasta en el mismo encentro.
¿Qué se espera ahora? ¿Qué quedó pendiente?

Si bien el proyecto que representó el legislador Ciprian y el anuncio de nuevos vagones y locomotoras para el Belgrano Cargas darían una respuesta a parte del planteo que hace el agro sobre la necesidad de más trenes para los pequeños y medianos productores, aún hay mucho que trabajar en la problemática de los servicios de carga por ferrocarril, y por eso AFESEPA tiene agendadas otras reuniones con representantes de las sociedades rurales provinciales.

Pero en materia de servicios de pasajeros quedan aún muchas dudas por aclarar, muchos planteos por hacer y mucha obra por anunciar.

Sigue siendo un tema crucial que la tarifa del transporte en el interior del país sea en muchos casos 10 veces más cara que en el Área Metropolitana de Buenos Aires; ante las excusas del gobierno nacional sobre prioridades sigue siendo inconcebible para la opinión pública que el presupuesto se destine completo para el AMBA, y obras como el RER (conexiones de todos los ferrocarriles porteños en una nueva estación subterránea bajo el obelisco, etc.) se muestran desproporcionadas en costos e inversiones comparando con el exiguo aporte que el estado debería hacer para activar un sistema como el que reclama AFESEPA para Córdoba (y que aún no se anuncia y parece no estar previsto).

En forma extra oficial se maneja la versión que afirma que existe material acopiado en La Calera para hacer una recuperación de la traza de vía desde Cosquín (actual punto de llegada del Tren de las Sierras) hasta Valle Hermoso, y que sería inminente la extensión del servicio del “Ferrourbano” desde Alta Córdoba hasta la localidad de Monte Cristo, al este de la ciudad capital.  

También se comenta que el material rodante con el que cuenta hoy este sistema regional (coche-motores Alsthom, de origen portugués, importados durante la gestión de Ricardo Jaime) necesita reparaciones generales (para ello se hacen gestiones para que esas tareas se hagan, como corresponde, en un área destinada a ese efecto en los Talleres Córdoba del ex Belgrano); y que dicho material será reemplazado por las nuevas formaciones de coche-motores diésel eléctricas que MATERFER está fabricando actualmente (tres triplas en proceso y una que se probó con éxito en vías del Belgrano sobre el ramal A1 y sobre la línea CC, actualmente depositada en la estación Rodríguez del Busto), y por las formaciones demostradoras de coches-motores Alerce que se están desafectando de los servicios diferenciales del Belgrano Norte de Buenos Aires.  

También existe la posibilidad, a mediano plazo, de trasladar a Córdoba, y a otras redes regionales, las formaciones diésel chinas 0km que equiparon recientemente al Belgrano Sur, que quedarían disponibles ante una eventual electrificación de esta línea, si se cumpliera la promesa de dicha obra.  Tampoco hay que descartar la posible y razonable intervención de las 12 duplas de coche-motores Alsthom de Portugal que quedaron depositadas y desarmadas en la planta de EMEPA de Chascomús que son propiedad del estado y se encontrarían en óptimo estado para ser puestas en condiciones de marcha y uso.

Aún concretadas estas obras no anunciadas oficialmente, todo esto distaría mucho del ideal de sistema regional que propone AFESEPA.  Pero sería un importante primer paso.

Con muchos puntos pendientes para debatir y exigir, esta asociación destaca, de todos modos, que representantes de nación y provincia han coincidido en un escenario de debate, abiertos a escuchar, y dispuestos a opinar y a contar a todos sobre sus respectivas gestiones.

AFESEPA sigue firme en el camino hacia la legislatura provincial y apuesta a una intensificación de la campaña de difusión y firmas, y a redoblar reclamos a la nación en pos de un SISTEMA FERROVIARIO FEDERAL DE VERDAD.PrensaAfesepa

22 de octubre de 2016

Línea Sarmiento: Mañana se reanudará el servicio ferroviario entre Once - Castelar y con colectivos Castelar - Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones comunica que con el primer tren de pasajeros del cronograma habitual de mañana se reanudará el servicio ferroviario entre las estaciones Once y Castelar. Con relación a los servicios entre Castelar y Moreno, la empresa pondrá a disposición ómnibus para que los pasajeros puedan realizar sus viajes.


Según la empresa, contará con 35 colectivos que realizarán el trayecto Castelar-Moreno y viceversa,  parando en todas las estaciones intermedias. Los pasajeros podrán ascender a los mismos una vez que las formaciones ferroviarias arriben a Castelar. Los primeros colectivos saldrán a las 4.30 desde la estación Moreno. 

Al mismo tiempo, la operadora informó que continúa trabajando, con todos los recursos disponibles, para subsanar el inconveniente eléctrico y que los trenes puedan completar su recorrido habitual.

Una vez normalizada la prestación, los micros quedarán en reserva hasta tanto la obra de recambio del sistema troncal de energía quede finalizada; para evitar que alguna falla eléctrica que pudiera producirse, traiga aparejadas demoras para los usuarios. 

Momentáneamente se encuentra sin servicios de trenes eléctricos la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones comunica que debido a una falla en los cables de alta tensión que alimentan el servicio eléctrico de la traza Once-Moreno, el servicio se encuentra suspendido en la Línea Sarmiento.




Personal técnico de la operadora se encuentra trabajando en el lugar para el pronto restablecimiento del servicio, estimándose la normalización de la prestación durante la jornada de hoy.

No obstante ello, Trenes Argentinos Operaciones comunica que se encuentra efectuando una obra de sustitución del sistema de conducción eléctrica. Durante la semana próxima se pondrá en servicio en el tramo Once-Castelar, para luego continuar con el reemplazo en el sector Castelar-Moreno. 

Línea Sarmiento: Miles de usuarios varados

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que casi desde el comienzo de la jornada de ayer, los trenes de pasajeros entre las estaciones Once a Moreno sufrieron atrasos. En la tarde, sólo funcionaban de Castelar a Once y, alrededor de las 21,00 horas toda la línea quedó fuera de servicio por falta de energía eléctrica.

En estación Castelar, muchos usuarios indignados quemaron basura en los alrededores de la estación. En el hall de Once, los pasajeros varados intentaron romper los molinetes y vidrieras de los locales.



La causa de esta falla eléctrica es la falta de inversión y mantenimiento en el sistema durante mucho tiempo. La vieja red de cables de alimentación está sobrecargada porque hay usinas que se están reparando, como la de Ciudadela, que está fuera de servicio, por lo cual está soportando tramos muy largos (de Ramos Mejía a Villa Luro) con tránsito simultáneo de dos o tres trenes. Esa sobrecarga de tensión abrió los cables y produjo la caída del sistema.

Los voceros oficiales de Trenes Argentinos Operaciones no brindaron información al público porque atribuirle la responsabilidad al vaciamiento operado bajo el kirchnerismo pondría en evidencia que la actual gestión no fue capaz de prever estas fallas.



Algo similar a lo ocurrido hace exactamente un mes en la Línea Roca, cuando se interrumpió el servicio de trenes eléctricos entre Temperley y Plaza Constitución debido a la rotura del cable sostén de la línea de catenaria (el cableado que transmite la energía eléctrica que permite mover las formaciones) y la explosión de un transformador en Banfield.

La renovación tecnológica que promete Macri por 14 mil millones de dólares a costa de nuevo endeudamiento estatal sólo se sostendrá en el tiempo con una constante tarea de mantenimiento. Para eso, se requerirá la incorporación masiva de personal con capacitación técnica. 

Lo contrario que el macrismo está llevando adelante: "retiros voluntarios" de trabajadores con antigüedad, planes de "ahorro" de personal. Por este camino, los "beneficios" de la inversión serán efímeros y sólo le quedará al pueblo argentino la loza del endeudamiento. Atte.
Jorge Hospital
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Lista Gris

21 de octubre de 2016

APDFA: Se movilizó solicitando la incorporación del personal despedido por la empresa Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos se movilizó en el día de la fecha hasta las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Avda. Santa Fe Nro. 4636 de la CABA), solicitando, entre otras cosas, la inmediata incorporación del personal ferroviario de APDFA despedido por dicha empresa estatal.




A la masiva movilización, participó personal de diferentes empresas en apoyo para encontrar la solución definitiva al problema de encuadramiento sindical y despidos realizados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, fortaleciendo, de esta forma, los reclamos pendientes del gremio.



Hay que recordar, que se llegó a esta situación porque la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos debido al anuncio de paro de actividades por 24 horas para el 26 de Octubre próximo, por resolución de la última Asamblea General de Delegados, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (ex Belgrano Cargas y Logística) respondió despidiendo a un número hasta ahora indeterminado de trabajadores. 




Por tal motivo, insta a todos los afiliados de APDFA de diferentes empresas a participar en apoyo para encontrar la solución definitiva al problema de encuadramiento sindical y despidos y así fortalecer aún más, todos los reclamos pendientes del gremio, recordándoles, además, el compromiso de una nueva movilización, pero esta vez a Plaza Constitución el día martes 25 de Octubre a las 11,00 horas en Avda. Hornos 11 de la C.A.B.A.


En circulares generales del sindicato informan a sus afiliados que "de más está decir que esta clara provocación a nuestro gremio, demuestra la actitud de desprecio que sienten las autoridades de esta empresa y del Ministerio de Transporte de la Nación por los trabajadores y que pretende poner en cuestión derechos constitucionales que les asisten y también el derecho que como organización sindical legalmente constituida tenemos de ejercer libremente el derecho de huelga. Es importante recalcar que la medida, además de tener la legalidad que le asiste tiene LA LEGITIMIDAD DE HABERSE DECIDIDO DEMOCRÁTICAMENTE EN EL ÁMBITO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS, máximo órgano de nuestra institución".

Por último la Comisión Directiva de APDFA "insta a todos los asociados que prestan servicio en las distintas empresas y organismos, a acatar las medidas dispuestas y enfrentar con dignidad estas decisiones que se están tomando y que parecen ser el preludio de situaciones de aún mayor gravedad". 

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo: Estado de Alerta y Movilización por despidos de trabajadores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) representados por el gremio APDFA, informan que mediante asamblea realizada en el día de la fecha, y por los motivos de público conocimiento, que son el despido de varios trabajadores afiliados a dicho sindicato por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín y Urquiza), por lo que ante el anuncio del paro de actividades a realizarse el día 26 de Octubre próximo, que tiene la legitimidad del reclamo, respondió con despido de personal ferroviario.




Por tal motivo, "nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización a partir del día de la fecha y hasta que la empresa estatal se retrotraiga a su decisión con todos los trabajadores despedidos".

CNRT: Controla la operación de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que sus inspectores ferroviarios en prácticas operativas, controlan todo lo relacionado con la operación de los trenes de pasajeros.


Esto abarca, respecto de los trenes, el control del accionar de los conductores y guardas, el funcionamiento de los sistemas de seguridad, la provisión de elementos de seguridad reglamentarios, el funcionamiento en trayecto de señales y barreras.


En relación a las cabinas de señales, la verificación del accionar de señaleros, el funcionamiento de la cabina a nivel del operador, los dispositivos y elementos de seguridad.


Acerca de los pasos a nivel con barreras manuales, la fiscalización consiste en revisar el accionar del guardabarrera, el funcionamiento de las mismas, la provisión de elementos de seguridad reglamentarios, entre otros.


También la CNRT controla los trenes de pasajeros de larga distancia, los trenes de carga en trayecto o en playas, y las auditorías de las oficinas de control trenes.

Tafí Viejo: Siguen los trabajos en nuevo puente ferroviario ubicado en el Km. 813,512 del Ramal C (Línea Belgrano)

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)


Las empresas Norvial S.A. y Enex Ingeniería, por cuenta y orden de la empresa Trenes Argentinos Cargas, continúan los trabajos en el nuevo puente ferroviario ubicado en el Km. 813,512  del Ramal C de la Línea Belgrano sobre el arroyo La Esperanza.




Cabe señalar que la tormenta de agua del día 13 de Octubre pasado "lavó" y desplazó los gaviones (canastos de piedra y manto geotextil) y pantalla de escurrimiento y reguladora de velocidad del torrente (durmientes y rieles), obras que estaban en ejecución y que sufren ahora retraso por el mal tiempo.





No obstante el día de ayer, y bajo una intensa llovizna, los operarios de la empresa Novial S.A. continuaron con la colocación de contrarrieles y encarriladores en el nuevo puente. 


A las 16:25 horas pasó a precaución por el lugar el tren de carga Nro. 5005 con la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9731 con un vagón código 13 con pares montados reperfilados en los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo con destino a desvió vagones General Güemes (Provincia de Salta), además un vagón tolva granero GG (código 75) y un código 15 ambos vacíos.

Tafí Viejo: Recibe material remolcado para su reparación

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El día miércoles 19 de Octubre del corriente año llegó una formación de carga traccionada con locomotora General Motors modelo G22CU Nro. 7757, con vagones Código 15 y Código 75 para ser reparados y reacondicionados en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.




Una vez llegada la formación a estación Tafí Viejo, comenzó a realizar las maniobras correspondientes para depositar los vagones en los talleres.

Línea Mitre: Trenes con destino Tigre no se detendrán en estación Acassuso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que por obras de modernización de estaciones a partir del 24 de Octubre próximo los trenes de pasajeros con destino Tigre no se detendrán en estación Acassuso. El andén de vía descendente con destino Retiro operara con normalidad.

Mendoza: Este fin de semana no funcionará el servicio de Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que desde el sábado y hasta el domingo próximo, el servicio de Metrotranvía estará suspendido debido a trabajos de mantenimiento que llevará a cabo personal de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza.


Las tareas se centrarán en el mantenimiento del tendido eléctrico, también llamado catenaria, de toda la traza que se extiende desde Maipú a Ciudad.

Estos trabajos se realizan dos veces al año y la suspensión del servicio resulta imperiosa como medida de seguridad de la cuadrilla responsable de efectuar las inspecciones.

El Metrotranvía retomará su normal funcionamiento a partir de la primera frecuencia del lunes 24 de Octubre.

Ciclo de Música en el Museo Nacional Ferroviario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, organiza un ciclo de música mensual de octubre a diciembre, para colmar de melodías y alegría el museo.

El ciclo musical, da inicio el sábado 22 de octubre a las 15hs, con la presentación del Dúo folclórico MAZZITELLI – BRACONE, quienes nos invitan a escuchar su interpretación del cancionero popular argentino así como también de la composición propia y la banda EL GRAN CAPITÁN Afrobeat, con un recorrido por una combinación de música yoruba, jazz, highlife, y funk.


Las próximas fechas, son el sábado 12 de noviembre a las 15hs, con la presentación de IGNOTO rock y POLLERA PANTALON, y la última el sábado 03 de diciembre a las 15hs, donde disfrutaremos de MADAFANK y de LA FAMILIA DE UKELELES.

Acerca del Museo Nacional Ferroviario:

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” es un núcleo cultural que posee un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias, locomotoras, coches y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.

El Museo se dedica a preservar la memoria material, visual y documental del circuito de producción ferroviaria, estrechamente relacionado con los principales debates políticos, sociales, tecnológicos y económicos de la historia argentina. Pensadas como un recorrido por la memoria ferroviaria de nuestra nación, las exhibiciones que propone el Museo Ferroviario nos invitan a sentirnos parte de la historia compartiendo la experiencia.

El Centro de Estudios Históricos Ferroviarios conserva una colección fotográfica muy importante. Allí se documentan aspectos únicos de nuestra historia ferroviaria: la ingeniería, la arquitectura de estaciones y viviendas, el uso de la tierra, las empresas constructoras, las técnicas de trabajo, las formas de organización y explotación, la extensión geográfica.

Además, posee un archivo histórico con documentos, planos de estaciones y fotografías de las empresas ferroviarias.

El subte se va para arriba

Actualidad

En el gobierno porteño admitieron que los usuarios “van a pagar más”. Desde la oposición calcularon la magnitud que tendrá el aumento en función del presupuesto de Sbase.

Desde la oposición porteña alertaron que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene previsto llevar la tarifa del subte a diez pesos en 2017. El legislador José Cruz Campagnoli advirtió sobre un nuevo aumento de la tarifa del subte –hoy en 4,5 pesos por un amparo judicial– luego de la ronda de preguntas al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia. “Nuestro plan es seguir recuperando en términos reales lo que se perdió en este período. Por eso, va a pagar más el que lo usa y menos todos los vecinos”, indicó el funcionario en su paso por la Legislatura.


Desde que el subte pasó al Gobierno porteño, la tarifa aumentó más del 500 por ciento. En 2011, pasó de 1,10 a 3,50 y luego a 4,50. Este año el Gobierno porteño subió el subte a 7,50 junto con el incremento del resto de los transportes, ubicándolo por encima de la tarifa de los colectivos. No obstante, un amparo judicial mantiene la tarifa en 4,50. Tras una serie de apelaciones, el macrismo espera poder aplicar la tarifa y el año que viene tendrá un nuevo aumento, según dejó entrever el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta concurrió a la Legislatura el martes como parte de la ronda de ministros que explican los detalles del Presupuesto 2017. Entre las preguntas que recibió de los diputados opositores, Campagnoli lo consultó por la tarifa del subte.

“Acerca de las tarifas, hay dos maneras de pagar el costo operativo del subterráneo: que lo pague el que lo usa: ese es el boleto; o que lo paguen todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, lo usen o no lo usen: ese es el subsidio”, contestó el ministro de Desarrollo Urbano. “La discusión es cómo repartimos entre una y la otra porque no hay tercera opción. O lo paga el que lo usa o lo pagan todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.

–Que, de hecho, este año son más de 3000 millones –aportó el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Alejandro García en relación con los subsidios.

–Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, usen o no el subte, hoy están pagando, aproximadamente, 200 millones de pesos por mes –continuó Moccia–. Los que lo usan, están pagando 100 millones de pesos por mes. La pregunta es cuál es la proporción óptima entre esas dos fuentes, porque no existe una tercera: lo paga el que lo usa o lo pagan todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante una repregunta sobre las tarifas, Moccia volvió a plantear: “Hace más de dos años que la tarifa no se ajusta. De hecho, hoy está judicializado el aumento a 7,5 pesos. Nuestro plan es seguir recuperando en términos reales lo que se perdió en este período. Por eso, va a pagar más el que lo usa y menos todos los vecinos de Buenos Aires, lo usen o no, que es lo que sucede hoy”.

Campagnoli preguntó por qué, pese al incremento, el Presupuesto 2017 no incluye el inicio de la Línea F (que va de Constitución a Plaza Italia). “Estamos haciendo la ingeniería. Nos parece que construir más túneles sin aprovechar los existentes es un buen negocio para el contratista, no para el vecino”, sostuvo Moccia. La construcción de la Línea F estaba prevista en el Presupuesto 2016 para iniciarse este año. El entonces presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, aseguró el año pasado que la licitación de esa línea comenzaría en febrero de este año. Luego fue desautorizado por Larreta: “Ni siquiera está en proyecto”, dijo.

Campagnoli también le preguntó a Moccia por el final de la concesión de Metrovías: “Efectivamente, vence el año que viene y tenemos un equipo trabajando al respecto. Obviamente, vamos a trabajar con la Legislatura al momento de tener el modelo que queremos proponer”, dijo Moccia, sin dar mayores precisiones sobre el futuro de la empresa del Grupo Roggio.

Con la confirmación oficial de que tienen previsto volver a aumentar la tarifa del año próximo, Campagnoli hizo un cálculo en base al aumento del presupuesto de Sbase, que es de un 6 por ciento para el año próximo, pese a que el Gobierno porteño calcula una inflación del 17 por ciento. Esto, más la inflación remanente de 2016, arrojaron en los números del legislador un aumento que se acerca a 9,80 pesos.

“Larreta pretende llevar el boleto del subte a 10 pesos para el 2017”, advirtió el legislador de Nuevo Encuentro. “Preparan un tarifazo en el subte. Ese tarifazo es excluyente: una parte importante de los viajeros ya no van a poder usar el subte. Además, va a tener un efecto inflacionario sobre la economía”, indicó. “Al igual que Macri, piensan los servicios no como derechos sino como mercancía. El que tiene plata, puede acceder y el resto, no. Marchamos hacia un modelo mercantilizado, donde el que no puede pagar queda a la intemperie. Vamos hacia una caída de los pasajeros como en 2012, cuando aumentaron el subte. Ahí bajó de 309 millones de boletos por año a 240 millones de boletos”, recordó. “El servicio del subte, como el agua o el gas, es un derecho y no una mercancía –advirtió–. Con una economía recesiva, con ajuste y más pobres, esto lo que hace es agravar la situación.”Página12.com

Chile: E.F.E. podría vender histórica locomotora a vapor del Trasandino

Exterior

La locomotora Kitson Meyer prestó servicios por más de 70 años y es una de las dos existentes en Chile. Llaman a los andinos a defender nuestro patrimonio

El concejal de Los Andes Octavio Arellano denunció el interés que tendría la Empresa de Ferrocarriles del Estado por la locomotora a vapor Kitson Meyer que por más de 70 años prestó servicios en el Ferrocarril Trasandino y que hoy los andinos pueden admirar y visitar en la ex maestranza.

Esta pieza ferroviaria es una de la dos que actualmente existen en Chile, ya que la otra, también perteneciente al Trasandino se encuentra en el  museo Ferroviario de la Quinta Normal en Santiago.


El Ministerio de Educación declaró el año 2000 a esta locomotora como patrimonio nacional, siendo guardada en la ex Maestranza donde gracias al aporte de privados se mantiene en buen estado de conservación.

“Hemos sabido que EFE estaría negociando la venta de esta locomotora a privados, quienes la desmantelarían y posiblemente termine vendida por piezas y como chatarra, lo que ha ocurrido con la venta que se ha hecho con los materiales de la vía férrea, los túneles y puentes del ferrocarril”, expuso Arellano.

Dijo que es extremadamente  grave que la  Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE dé su consentimiento a una iniciativa privada que arrebata a la ciudad de uno de sus más preciados bienes patrimoniales, inserto en su historia, “ pues con ello se echa por tierra el proyecto de construir el Primer Museo Ferroviario In situ del País, el cual cuenta con un amplio apoyo  ciudadano”.

Comentó que la locomotora es un bien valioso, que supera las 90 toneladas de peso, “una verdadera obra de arte industrial, por lo que levantamos la voz y exigimos que EFE se desista de vender la locomotora y respete la ley de Monumentos Nacionales, que impide cualquier acción que signifique comercializar o desmantelar y trasladar dichos equipos fuera de la ciudad, cuando se encuentran protegidos por la ley”.

El concejal aseguró que ante este atropello al patrimonio de la ciudad acudirán ante la Contraloría General de la República para que revise  el procedimiento que está siguiendo EFE en administración y disposición de los bienes de propiedad fiscal, “lo cuales no se pueden vender ni ceder a privados sin una licitación pública según lo establece la ley sobre Compras Públicas. Esa venta no es posible en el caso de una locomotora que es una bien del patrimonio industrial, de valor histórico, cultural y turístico de Los Andes, el que EFE tiene el deber de proteger y preservar en la ciudad", apuntó el edil.

Argumentó que el ferrocarril Trasandino es parte de la historia de Los Andes y la empresa de Ferrocarriles del Estado no puede negar que fue y sigue siendo parte del desarrollo local, “ por lo que hacemos un llamado a los andinos a movilizarnos para defender este bien patrimonial, a través de sus organizaciones sociales y usando las redes sociales para denunciar este verdadero acto de abuso de la empresa EFE con la ciudad, al pretender privarla de esta locomotora”.

Cabe destacar que esta locomotora está entregada en custodia a la Filial Los Andes de la Asociación de Conservación del Patrimonio Ferroviario, quienes han velado por su conservación.Ándesonline

Bombardier: Confirma progresos en su plan de reestructuración y anuncia iniciativas para asegurar la competitividad de la compañía

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* Las medidas incluyen la racionalización de las funciones administrativas y procesos no productivos en toda la organización

* Se continuará con la reorganización y optimización de los procesos para reducir los costes y aumentar la productividad

* La compañía espera lograr unos ahorros recurrentes de aproximadamente 300 millones de dólares a finales de 2018


La empresa Bombardier ha anunciado una serie de iniciativas para continuar con la ejecución de su plan de reestructuración a cinco años. Estas iniciativas están enfocadas a aumentar las ganancias y mejorar la productividad mediante la reducción de costes y la optimización de su presencia en todo el mundo, pudiendo ofrecer un mayor valor a clientes y accionistas.

Entre las iniciativas se incluyen racionalizar las funciones administrativas y los procesos no productivos en toda la organización, y potenciar su presencia en todo el mundo creando centros de excelencia para actividades de diseño, ingeniería y fabricación, tanto en sus negocios aeroespaciales como ferroviarios.
Aproximadamente 7.500 puestos de trabajo se verán afectados debido las medidas de optimización y especialización de personal que comenzaron hace un año y que continuarán hasta 2018. El impacto de estas acciones se verá compensado, en parte, por la contratación estratégica de profesionales especializados para impulsar programas de crecimiento clave, como el C-series o Global 7000, y para ganar grandes contratos ferroviarios.

Como resultado de las medidas anunciadas hoy, la compañía espera lograr unos ahorros recurrentes de aproximadamente 300 millones de dólares para finales de 2018. La compañía anticipará entre 225 y 275 millones de dólares en gastos de reestructuración que devengarán como gastos extraordinarios a partir del cuarto trimestre de 2016 y continuando hasta el 2017.

20 de octubre de 2016

El Estado Nacional comenzó a despedir trabajadores ferroviarios de los distintos sindicatos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo que hemos informado en estos últimos días sobre la publicación de Circulares Generales de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos por movilizaciones producto, entre otros motivos, por los recientes despidos de personal jerárquico en la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, también nos llegó la información que habría cesantías de trabajadores pertenecientes a los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria.

Por tal motivo, comenzamos hacer averiguaciones sobre dicha información, y nos hemos enterado (extraoficialmente) que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Líneas San Martín y Urquiza) habría despedido, amén de los trabajadores asociados a APDFA, a una veintena de conductores del gremio La Fraternidad y a un par de afiliados al gremio Unión Ferroviaria.



Es muy extraño, de ser cierta la información, que los dos gremios más importantes del sector ferroviario no estén luchando junto a APDFA para la reincorporación de dicho personal ferroviario. ¿Raro, no?.

Ya todo esto Crónica Ferroviaria lo vino anticipando con nota titulada: ¿Se viene el achique de personal ferroviario? de fecha 12 de Septiembre de 2016, cuando informábamos lo siguiente: "esta política del Estado Nacional será implantada en todo el ámbito ferroviario. Con sólo escuchar el discurso realizado por el señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en el  almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), en parte de su discurso expresó que: "El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta" y para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren" (Infobae 01/05/2016)".

APDFA: Se moviliza a la sede de la empresa Trenes Argentinos Cargas por distintos reclamos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General del día de la fecha la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa a sus afiliados que por haberse agotado todas las instancias de Negociaciones para incorporar al Encuadre Sindical de APDFA a los trabajadores Jerárquicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística), y la respuesta de ésta fue refutando el legítimo reclamo con despidos de personal. 


Por lo tanto, la Comisión Directiva de APDFA convoca, de acuerdo al plan de lucha que vienen ejecutando, a movilizarse a la sede de la empresa Belgrano Cargas y Logística en Avda. Santa Fe Nro. 4636 mañana viernes 21 de Octubre a las 12,00 horas.

"Instamos a todos los compañeros de APDFA de diferentes empresas a participar en apoyo para encontrar la solución definitiva al problema de encuadramiento sindical y despidos y así fortalecer aún más, todos los reclamos pendientes de nuestro Gremio, recordándoles además el compromiso de movilizarnos a Plaza Constitución el día martes 25 de Octubre a las 11,00 horas en Avda. Hornos 11 de la C.A.B.A.", termina expresando la Circular General.

Línea Belgrano Sur: Siguen los problemas con los coches motores de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 17 de Octubre pasado con el título: "Línea Belgrano Sur: ¿Qué pasa con los servicios de pasajeros?", en la que comunicábamos que estábamos recibiendo diariamente quejas de personas que viajan en los distintos ramales de la Línea Belgrano Sur, sobre todo Buenos Aires - González Catán y también Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano, donde los itinerarios se cumplen con demoras y cancelaciones por distintos motivos, ya sean por problemas técnicos de las formaciones, como así de piquetes que se realizan en distintos lugares de la Línea.

Asimismo, expresábamos que el domingo pasado, Día de la Madre, una formación de trenes de coches motores chinos al llegar a estación Independencia tuvo un problema técnico dejando a la deriva a más de 200 pasajeros que en ese momento viajaban en dicho tren, lo que hizo que los ánimos se caldearan, y como siempre, los trabajadores ferroviarios fueron los depositarios de toda la bronca de la gente, teniendo que dar la cara.


Ante este problema, el Diario Popular del día de hoy informa que dialogó con el secretario general de la Seccional Tapiales de la Unión Ferroviaria y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, Darío Buttera, quien reconoció que "el servicio es malo", puntualizando que "no tiene relación con los trabajadores ferroviarios" y que se está buscando una solución, aunque reconoció que "no será inmediata".

Según Buttera, el problema que presentan los nuevos coches motores fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China, es que se recalienta el motor que suministra aire acondicionado a las unidades, lo que provoca que otros motores levanten temperatura, provocando su detención, lo cual provoca "inconvenientes operativos, como demoras o cancelaciones, un servicio malo".

También expresó que "le planteamos a la empresa Trenes Argentinos Operaciones que se resuelva pronto esta situación, con la puesta en circulación de locomotoras y coches que fueron apartados de servicio aunque están en buenas condiciones por la incorporación de los coches motores".

Además, dijo que el otro inconveniente es que se encuentra demorada la construcción de un depósito destinado al alistamiento (para revisión y reparaciones menores) de los nuevos trenes en Tapiales.

Lamentablemente, como lo hemos repetido en varias oportunidades, acá se puso el carro delante del caballo y ahora se ven las consecuencias.

Llamado a Licitación para la Provisión de Aisladores de Tercer Riel Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 34/2016 para la Provisión de Aisladores de Tercer Riel Línea Sarmiento.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 21/10/2016 hasta 03/11/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 15/11/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 15/11/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

SBASE: Prórroga de Licitación Pública Internacional Nº 196/16. Línea "D": nuevo sistema de señalamiento CBTC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa sobre la prórroga de la Licitación Pública Internacional Nº 196/16. Línea "D": nuevo sistema de señalamiento CBTC

Síntesis: desarrollo de la ingeniería de detalle, fabricación, transporte, provisión, instalación, pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de un nuevo sistema de señalamiento CBTC en la Línea “D” de Subterráneos de Buenos Aires, de puertas de andén en las estaciones y mantenimiento de las instalaciones por un período de cinco (5) años a partir de la recepción provisoria.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 18 de noviembre de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: $109.000, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $207.100.000, más U$S 65.465.000 - ambos con IVA incluido.

Plazo total: 47 meses de obra y 5 años de mantenimiento.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 18 de noviembre de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Línea Belgrano Sur: Habilitan obras de mejoramiento

Actualidad

La beneficiada por las obras será la Comuna 4. La Legislatura porteña declaró de utilidad pública a varias parcelas donde se construirán vías férreas elevadas del ferrocarril Belgrano Sur.

Las degradadas calles Brandsen y Ramón Carrillo del barrio de Barracas, perteneciente a la Comuna 4, fueron declaradas “de utilidad pública y sujetos a expropiación” por la Legislatura porteña a fin de ser afectadas al plan de construcción de un viaducto elevado del ferrocarril Belgrano Sur. Tal afectación estará a cargo de la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.


La obra del viaducto tendrá una extensión total de 5,6 kilómetros e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, y una nueva estación ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. A su vez, se prevé la construcción de un andén provisorio del lado oeste de la avenida Sáenz.

La iniciativa es de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, fue propuesta para su tratamiento sobre tablas por el bloque PRO y resultó sancionada por unanimidad de los 56 legisladores presentes.

Así, el artículo 3° de la ley sancionada que habilita estas obras establece que “la determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo a la tasación del Banco Ciudad, según el artículo 11 de la Ley N° 238″. Y, por el artículo 4°, los gastos que demande el cumplimiento de la ley deberán ser imputados a la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio en vigencia.

Se explicó desde el oficialismo que, con el objeto de afectar en la menor medida posible los terrenos aledaños a las vías de la Línea Belgrano Sur, se ha diseñado la nueva traza circunscribiéndola, en su mayoría, dentro de terreno ferroviario. Asimismo, en consonancia con la política de no interrumpir la prestación del servicio del ferrocarril, el proyecto prevé el desarrollo del viaducto por sobre el ramal ferroviario de cargas.

La llegada a la Estación Constitución evitará el trasbordo de los pasajeros a líneas de colectivos en la Estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur con destino al Área Central, optimizándose por consiguiente el uso de la línea "C" del subte y el corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio.

El desarrollo en vía elevada permite la realización de cruces ferroviarios a diferente nivel, lográndose con ello la eliminación de los cruces a nivel de las avenida Sáenz y Amancio Alcorta, y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta. Además, se podrá dar continuidad a siete calles adicionales: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú.NoticiasUrbanas.com

¿Hacia una nueva privatización del ferrocarril?

Actualidad

Días atrás el ministro de Transporte Dietrich había informado sobre la cancelación del plan quinquenal para la apertura de nuevos ramales ferroviarios y la paralización de las obras que abarcan los ramales de Bahía Blanca, Mar del Plata y los demás servicios que se prestaban con la empresa Ferrobaires.

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Antes de arrancar con lo que nos incluye a los trabajadores ferroviarios, vamos a hacer un pequeño recuento de qué pasa a nivel nacional. Desde la asunción del gobierno de Macri se ha venido llevando adelante un ajuste en toda regla, donde los que salimos perdiendo somos los trabajadores y los ganadores han sido los mismos de siempre, los grandes empresarios, esto con el aval del PJ y la burocracia sindical. Macri nos viene prometiendo que íbamos a salir de la inflación y que iban a llover inversiones, aldía de hoy no hay perspectiva de esto.


En el marco de las lluvias de inversiones, Macri se reunió con lo más granado de la burguesía nacional e internacional en lo que se llamó el miniDavos. En este encuentro, el ministro Dietrich instó a los empresarios a invertir en los ferrocarriles argentinos, al igual que el resto de la burguesía pidieron concesiones antes de invertir, en español: peores condiciones de laburo para los trabajadores.

La fantasía de la patronal

Haciendo rápido y entendido cuál es el plan que tiene, o mejor dicho, qué desea  el gobierno. Su idea principal es que el Estado, al igual que en los 90, deje de invertir en la industria ferroviaria y ésta pase a manos de capitalistas amigos en donde éstos, con mejores condiciones de explotación para los trabajadores, estas condiciones volverían a ser las tercerizaciones, las jubilaciones anticipadas, las suspensiones más severas, despidos a gran escala.

Todo esto es lo que tiene el gobierno en mente para darles a los empresarios el ferrocarril para que “inviertan”, lo que ya sabemos quepasó en Ferrobaires o con los Cirigliano en el Sarmiento.

La dura realidad

Másallá de la fantasía del gobierno está la dura realidad y esa es que ningún empresario tiene la intención de invertir con las condiciones de trabajo actual. Como habíamos escrito en la nota anterior (1) lo que Macri intenta es provincializar el servicio de trenes de pasajeros; las provincias, al tener mucho menos plata que el gobierno nacional a la hora de invertir en material rodante, se verían en la necesidad de cerrar y privatizar.

Lo que síestá intentando hacer el gobierno es endurecer las condiciones de trabajo. Esto se demuestra todos los días con las suspensiones por cosas simples como no ponerse el casco, cuando antes sólo te daban un reto ahora se consideran suspensiones de 1 ó 2 días, errores producto del agobiante ritmo de laburo en algunas áreas son suficientes para pre aviso de despido y rebaja de categoría. Las jubilaciones, los intentos de despidos y las tercerizaciones son producto de los mismos intentos de volver atrás con sub contratar el área de limpieza y seguridad, contratar becados por la mitad de salario para que laburen en las catenarias, darle los laburos de vía y obra a empresas tercerizadas; si bien algunas cosas nunca se pudieron derrotar, intentan volver atrás de la lucha de los tercerizados y por la que murió Mariano Ferreyra.

Si bien aún no han logrado avanzar hasta donde quieren (aún no hay despidos masivos y las jubilaciones anticipadas están siendo en su mayoría rechazadas).Por lo tanto, en perspectiva hasta ahora las nuevas privatizaciones son más una fantasía de la patronal que una realidad, pero no hay que bajar los brazos, hay que impedir que Macri nos quite las limitadas concesiones que logramos conseguir, sólo con la lucha contra el gobierno y la burocracia sindical(que en su afán de forro del gobierno no ha sido capaz de llamar a ninguna medida de fuerza contra el cierre de ramales y por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ferroviarios).

-NO AL CIERRE DE RAMALES, POR UNA RE-ACTIVACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL BAJO CONTROL OBRERO Y DE LOS USUARIOS

-NO A LOS DESPIDOS Y A LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS

Fuente: Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo)

La importancia de recuperar nuestros ferrocarriles

Actualidad

En vísperas de la canonización del Cura Brochero, el papa Francisco recibió a Mauricio Macri. Entre la temática abordada, el presidente argentino repasó también su nuevo plan de infraestructuras, y sobre todo de ferrocarriles. La coincidencia del Pontífice fue grande cuando afirmó: "Con cada ferrocarril que se recupere será una comunidad más que vuelva a revivir, pues llevará trabajo y recreará pertenencia a la misma, cuyos miembros ya no tendrán que emigrar para buscar trabajo o crearse un futuro, lejos de su pueblo".

Es que nuestros ferrocarriles de pasajeros y de cargas, aportaron y pueden aportar mucho al desarrollo de una infraestructura imprescindible en orden a mejorar y abaratar sensiblemente la vinculación física de personas y de economías regionales, ampliando y favoreciendo las condiciones para el desarrollo y cohesión de las economías locales, facilitando conducentemente el desarrollo humano, el crecimiento económico, la productividad de la economía, la generación de empleo decente y un aprovechamiento equitativo de oportunidades. Todo ello proveería al crecimiento armónico de la Nación, a su repoblamiento territorial mediante políticas diferenciadas que tiendan no solo a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones sino a conjurar y revertir imparables éxodos rurales.


Históricamente, el incremento del producto bruto nacional, el notorio desarrollo regional y la urbanización del campo, no hubiesen sido los mismos sin el notable desempeño ferroviario de antaño.

Tanto con el progreso agrario y de la agroindustria, con la disponibilidad y visibilidad de nuestros productos primarios (Vg., granos, ganado, maderas, minerales, etc.), los ferrocarriles argentinos cumplieron una ?perfomance? invalorable, siendo artífices del desarrollo rural y urbano, en el interior del interior.

Cuadra destacar que nuestros ferrocarriles son la impronta de innumerables pueblos y ciudades, urbanizaciones que fue ?sembrando? un portentoso desarrollo ferrocarrilero (sin descarrillar ni matar con la corrupción), el que traía consigo infraestructura, trabajo y vivienda digna, traslado integral de pasajeros y de cargas; en suma, dignidad, adelanto, progreso y bienestar; todo lo cual deberíamos rescatar con premura y ?aggiornamiento?, atento la probada eficacia ferroviaria rural y/o ferrourbana.

Esos ferrocarriles, sus vías, durmientes, ?zonas de vía?, tierras, terrenos, estaciones, galpones, etc., son ?propiedades y bienes públicos? -inalienables e imprescriptibles- que hacen a una ineluctable prestación de servicios públicos de interés general.

Recuperar nuestros ferrocarriles es una tarea ciclópea que dependerá de un Estado contundente, dispuesto a afrontarla eficientemente; antes que nada reivindicando zonas de vía y las vías mismas, desalojando a sus usurpadores (vg., colindantes, ex colindantes, particulares, exOnabe, AABE, etc.); recuperando administrativa, judicial y penalmente ?fortunas por lucro cesante?, (¿mucho más que un blanqueo exitoso?), todo ello sin perjuicio de activar productiva, competitiva e inmediatamente, inconmensurables ?costos hundidos? con su propia infraestructura pero ?refuncionalizada y eficientizada? y con todo el uso posible de energías verdes.

A modo conclusivo, en materia de ferrocarriles, las causas de su actual ?agonía?, las encontraremos en ineficiencias estatales, privadas y mixtas, en históricas presiones de industrias del caucho extranjeras, en irresponsabilidades políticas, gremiales, empresarias, judiciales y notariales; todas causas entreveradas y sumergidas en el marasmo de una criminal corrupción ferroviaria vernácula, todo ello ante la presunta ceguera funcional y moral de funcionarios constitucionales, (Arts. 85, 86 y 120 CN.).

Finalmente, al objetivo ferroviario compartido en la cumbre vaticana, le sobra eficacia para lograr entusiasmar, educar, incluir, empoderar y dignificar a los argentinos, desestructurando corrupción, incultura de la holgazanería, pobreza e indigencia, para recién entonces ir restaurando, recuperando y estructurando dignidad con la cultura del trabajo, del encuentro, de la transparencia y de la paz, privilegiadamente, en demasiados despoblados que fueran reducidos a pueblos y ciudades fantasmas, por extravagantes secuencias y versiones de corrupción, singularmente en este último cuarto de siglo pasado.ElCronista.com