9 de agosto de 2017

Uruguay: Nombran a hombre de Sendic en la operadora de carga

Exterior

Es muy cuestionado por director blanco de AFE y el sindicato

El directorio de Servicios Logísticos Ferroviarios, propiedad de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo, decidió nombrar al hasta ahora gerente general de la empresa pública, Fernando Valls, una persona cuestionada por el director opositor y el sindicato ferroviario y que es cercana al vicepresidente Raúl Sendic, como responsable de la operadora de carga que muestra resultados magros.

Valls fue, según se explica en el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo" de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, el tesorero del sector Compromiso Frenteamplista del vicepresidente. El funcionario renunció "por motivos profesionales" a la gerencia general de AFE ayer y de inmediato fue nombrado en Servicios Logísticos Ferroviarios.


El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, cuestionó que no se hiciera un llamado abierto para cubrir la vacante generada por la destitución de Gonzalo Ponce de León, ocurrida la semana pasada. Lereté señaló que Valls es objeto de, al menos, dos investigaciones administrativas y recordó que hace poco propuso la adquisición para el directorio de un auto que tenía un precio de US$ 45.000, idea que no fue aceptada. Según Lereté, Valls impulsó "muchas compensaciones especiales a funcionarios que equivalían a una reestructura paralela".

Pero la designación de Valls fue votada en el Directorio de la operadora por el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez (que integra también Compromiso Frenteamplista y que propuso al funcionario), por el vicepresidente Luis Rivero (frenteamplista independiente) y por Alfredo Benítez, representante de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Rodríguez dijo a El País que Valls no está siendo investigado, que no había por qué hacer un llamado público porque la operadora es una empresa privada y que el funcionario "viene acompañando el proceso desde que estamos acá, ha sido muy dinámico y parte de las mejoras, del incremento del patrimonio y de la reducción de gastos (...) Se vienen desafíos nuevos. Hay que incorporar un dinamismo distinto porque tenemos que incorporar otro tipo de carga y atender la demanda insatisfecha", dijo. Este objetivo se buscará con la reparación e incorporación de material rodante a lo que irán US$ 25 millones provenientes de la Corporación Andina de Fomento.

Valls ha tenido una mala relación con la Unión Ferroviaria. Su secretario general, Mariano Pouso, dijo a El País que Valls "no ha logrado articular un relacionamiento correcto" con el gremio, al que ha intentado "extorsionar, sobornar, presionar" y lo acusó de realizar una mala gestión del transporte de pasajeros.

El gerente buscará mejorar los números de la operadora de carga que este año cerraría con un nuevo mínimo de carga transportada. En la primera mitad de 2017 cayó 16% frente al mismo lapso de 2016.

Valls escribió el año pasado en su cuenta de Facebook una carta al vicepresidente Raúl Sendic en la que lo elogiaba. "Esta es tu hora, Raúl. Como los grandes capitanes celestes... Deciles que estás acá y vas a defendernos. Deciles frente a las cámaras que son todos unos fantasmas, que les vamos a volver a ganar con una heladera y que hay pueblo para rato.(...) Vos cambiaste la vieja Ancap saqueada y fundida, y tuviste que tirar tus cálculos de rentabilidad a la basura para que el gobierno del Frente Amplio no pagara el precio político de una suba de tarifas generales", escribió.ElPaís.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.