16 de agosto de 2017

Uruguay: ¿En qué consiste el proyecto Ferrocarril Central?

Exterior

El Gobierno presentó un proyecto que procura instalar una vía férrea de 273 kilómetros que una Paso de los Toros con Montevideo.

Se hizo martes la presentación de un proyecto que reactiva la principal línea férrea de Uruguay. Se trata del proyecto “Ferrocarril Central”. En la presentación estuvo el presidente Tabaré Vázquez, cinco ministros, involucrados en el proyecto y el director de la OPP que lleva adelante el Plan Nacional de Infraestructura. Es una de las obras más importantes previstas por esta administración.

“Ferrocarril Central” es el tramo ferroviario que une el Puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros, con tramos que ya están y se mejorarán. Son 273 kilómetros. Habrá un tramo de vía doble de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso. Se aspira a que la velocidad de circulación de los trenes de carga a 80 kilómetros en la hora –algo que para Uruguay es mucho porque el promedio es de poco más de 30 kilómetros y de 22,5 toneladas por eje.


¿Esta obra se hace por la instalación de UPM?

El Gobierno responde que es una obra independiente de lo que pase con UPM, pero coinciden en que el proyecto toma impulso con las necesidades logísticas que tendría una potencial instalación de una tercera planta de celulosa por parte de UPM en los alrededores de Paso de los Toros. Se estima que este tramo puede satisfacer una demanda de entre 4 y 4,5 millones de toneladas al año.

Este tramo ya existe desde mediados del siglo XIX pero sin duda se necesita su reconstrucción después de 150 años. Sobre esto se refirió el ministro de Transporte, Víctor Rossi:


“Salen todos los ramales que van a distintos lugares del país. Es un objetivo que nos planteamos seguir adelante. Estuvimos profundizando en las necesidades que UPM tenía, pero decidimos seguir adelante con el proyecto de restauración del ferrocarril independientemente de la negociación.

El precio lo tiene que poner quien esté interesado en participar de la obra”.

Esta línea ferroviaria pasa por varios centros poblados y hay terrenos que deberán expropiarse, pero según dicen técnicos de AFE, no es un número importante y se hace por ejemplo para enderezar un trazado pero no es necesario expropiar establecimientos enteros. Se van a construir más de 40 puentes ferroviarios, habrá construcción de pasajes a desnivel, en cruces a nivel se colocará un sistema soterrado y las barreras serán con señalización luminosa y efecto sonoro.

El uso de las vías se verá más adelante, quiénes serán los operadores se definirá en una etapa próxima. Ahora lo que se va a contratar son las actividades de construcción y mantenimiento, que será durante 22 años.

Inversión

No se ha dicho la cifra de la inversión aún sí se habla de cientos millones de dólares. Eso va a estar establecido en el llamado a licitación que se hará en setiembre. Será a través de la metodología participación público-privada (PPP). Se estima que la obra se iniciará entre marzo y junio del 2018 y la obra insumirá unos tres años, así que a fines de 2021 estaría lista.

Los empresarios

La presentación de este martes se realizó ante decenas de empresarios nacionales y extranjeros y, según dijo el ministro de Transporte Víctor Rossi, hubo consultas de casi 30 empresas interesadas, en su mayoría extranjeras. Dos equipos técnicos están trabajando despejando dudas y profundizando sobre la propuesta para luego definir el texto del llamado a licitación.

A los empresarios se los vio interesados y entusiastas, según sus testimonios y según las actitudes durante la presentación hoy que hicieron llegar a la mesa de los ministros más de 30 preguntas.TeleMundo.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.