16 de agosto de 2017

Pedido de Informes verbales al Ministro de Transporte y otras autoridades sobre la suspensión de los servicios de pasajeros Plaza Constitución - Tandil

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando pedido de informes verbales al Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al Secretario de Gestión de Transporte, Ing. Héctor Guillermo Krantzer, y al Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Arturo Papazian, sobre la suspensión de los servicios ferroviarios entre Plaza Constitución y Tandil desde el mes de Junio de 2016 y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4262-D-2017 del 09 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria - Buenos Aires), Silvia Renee Horné (Peronismo para la Victoria - Río Negro), Lucila María De Ponti (Peronismo para la Victoria Santa Fe), Remo Gerardo Carlotto (Peronismo para la Victoria - Buenos Aires), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria - Corrientes).


Fundamentos

El jueves 30 de junio del año 2016 las/os vecinas/os de Tandil se despertaron con una dolorosa noticia. La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Lic. María Eugenia Vidal y el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Javier Dietrich, habían tomado la decisión política de suspender el servicio de ferrocarril que unía a las estaciones de Tandil – Constitución.

En aquel momento las justificaciones, por parte de los funcionarios, estuvieron vinculadas con un supuesto traspaso de los ferrocarriles, pertenecientes a la empresa Ferrobaires, a la órbita nacional. Al mes de agosto del año 2017 todavía no han existido definiciones políticas al respecto, que puedan brindar algún tipo de certeza.

Sin embargo, el restablecimiento del servicio Tandil – Constitución no es la única preocupación que hoy sufre el pueblo tandilense. Esto se debe a que actualmente existen 19 familias cuya estabilidad laboral se encuentra en profunda incertidumbre. Se trata de las/os trabajadores/as que se encontraban asignadas/os a desempeñar las tareas que hoy ya no se encuentran realizando, como consecuencia de la suspensión del servicio.

Resulta menester formular un breve repaso histórico de la discusión que nos convoca. El servicio fue recuperado en agosto de 2012, después de 15 años de paralización. El mismo cubría 340 kilómetros de extensión entre Tandil y Constitución, incorporando convoyes de cuatro coches, con una excelente calidad de servicio, y que incluía paradas en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch. Aquél servicio ejecutó más de 400 viajes y registró sólo 5 incidentes (2 por fallas mecánicas y 3 por descarrilamiento de otras formaciones de carga).

La recuperación del servicio de tren de pasajeros significó un logro colectivo de alta valoración para la comunidad tandilense, ya que durante casi 15 años distintos sectores y personalidades locales trabajaron para la vuelta del servicio, especialmente en Villa Italia y en todo el Barrio de la Estación. Las tarifas accesibles, con descuentos a jubilados y estudiantes, brindaron una alternativa de transporte segura y de calidad, con alto impacto social para más de 80.000 pasajeros.

Por primera vez, nuevas generaciones accedieron al tren de pasajeros y se incentivó la experiencia intergeneracional, entre abuelas/os y nietas/os compartiendo un viaje en tren. Su impacto en el marco de los fines de semana fue muy positivo para las localidades de Vela y Gardey, en términos turísticos y económicos.

Se dijo que el cierre del servicio de tren de pasajeros Tandil- Constitución se basaba en un Informe de la Auditoría General de la Nación, pero cabe aclarar que el mencionado estudio no analizó el funcionamiento del tren a Tandil. Analizó el período que va desde enero 2010 hasta diciembre 2013. Hay que recordar que el servicio Constitución - Tandil se reactivó en agosto de 2012, mientras que el Tren Turístico a Vela y Gardey comenzó a funcionar en agosto de 2014.

De hecho, las principales observaciones de la Auditoría se centran –entre otros– en los siguientes corredores, tramos y servicios: corredor Buenos Aires – Mar del Plata; Mar del Plata – Miramar; Guido – Madariaga – Vivoratá; Servicio Plaza Constitución – Chascomús; Ramales A. Korn-Altamirano y Altamirano – Mar del Plata – Miramar; Corredor Aguará – Carmen de Patagones; Corredor Bahía Blanca – C. de Patagones; Corredor Once – Bragado – Mechita; Bragado – Mechita – Olascoaga; tramo Brandsen – Gral Guido / Gral Guido – Mar del Plata.

El otro tramo que usaba el tren de pasajeros de Tandil, es el que va desde Las Flores hasta Tandil. Ese tramo está siendo utilizado actualmente por el servicio de cargas de Ferrosur Roca S.A., que llega hasta Barker. Dicho servicio tiene una frecuencia de tres veces a la semana.

Hay que tener en cuenta que toda la red por la que corrió el tren de pasajeras/os Constitución – Tandil (más Vela y Gardey) es operada por la mencionada concesionaria Ferrosur Roca S.A., compañía mayoritariamente privada pero en la que el Estado Nacional argentino posee el 16% del capital accionario.

Las restricciones que, según expertos, se registran en algunos puntos de los tramos Tandil – Las Flores y Las Flores – Cañuelas, son las mismas restricciones a las que hoy se adaptan los trenes de carga y de pasajeros que utilizan esas vías. Por ese motivo, las velocidades en algunos tramos del recorrido no son las óptimas.

Por cierto, Ferrosur Roca S.A. transporta cereales, minerales, frutas, soda cáustica, productos cementeros, piedra, arena, cerámicos, etc. por esas vías sin inconvenientes, como sucedía con los pasajeros hasta que se cerró el servicio.

Por supuesto que las inversiones en mejoras que pueda activar el Estado Nacional, en tanto accionista, redundarán en beneficio del servicio, así como las que ejecute el concesionario. Pero queremos respuesta. Con el objetivo que las/os vecinas/os puedan tener certezas respecto de la continuidad de un recurso esencial como el ferrocarril, y para que las/os trabajadoras/es, que se encuentran en un contexto laboral de profunda incertidumbre, puedan encontrar la estabilidad que ellas/os y sus familias están esperando desde el 20 de junio del 2017.

4 comentarios:

  1. Habrá que ver si logran que les informen algo antes de levantar las vías, después del decreto que firmó el presidente...Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  2. Hermosa foto del Tren a Tandil! Sigamos exigiendo cada día que vuelvan todos los trenes de pasajeros a cada pueblo y ciudad que tanto los necesitan! Depende de nosotros!
    Patricia Alma De Panis

    ResponderEliminar
  3. Macri Drietrich ojala pierdan las elecciones en octubre.
    Ricardo Orbe

    ResponderEliminar
  4. Propongo hacer un encuentro en el obelisco o el congreso para que esto empieze a tener difusion! Ovbiamente de forma pasifica sin molestar a otros.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.