19 de junio de 2017

Como no es rentable, la provincia rechazó que el tren pare en Pereyra

Actualidad

Cuando el ex ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, comenzó con su proyecto de electrificación de ferrocarriles, el plan maestro incluía todas las estaciones y, naturalmente, entre ellas a la correspondiente al Parque Pereyra, donde existe una humilde escuela llamada María Teresa. Humilde pero de suma importancia, dado que contiene y educa a 1.200 chicos, la mayoría de la zona de Villa Elisa, que la única forma que tienen de llegar es en tren o en auto, dado que no existen micros en la zona.

Durante la gestión de Randazzo se terminaron la mayoría de las estaciones, y la de Pereyra esperaba su turno, cuando cambió la gestión nacional y provincial. Al asumir el gobierno de Cambiemos, cambió la lógica del proyecto de electrificación, donde la prioridad dejó de pasar por lo social y asistencial y comenzó a pasar por la rentabilidad. Acorde a esa lógica, se refaccionaron algunas estaciones, menos la de Hudson y la de Pereyra, que por el contrario, dejaron de utilizarse.


El modo de dejarlas inutilizadas es, simplemente, negarles la provisión de los andenes para que los pasajeros puedan subirse al tren. Tampoco construyeron un paso a nivel o un puente peatonal por cuestiones de seguridad y para que los chicos puedan cruzar las vías, dado que el tren los deja de un lado de la estación y deben cruzar las vías para ir a sus casas. Tampoco invirtieron en un guardabarrera.

Cuando la directora del colegio María Teresa, Lilina Oderá, se reunió con las autoridades nacionales y provinciales para darle una solución a la problemática, la respuesta que recibió la dejó perpleja. No tenían pensado devolver la estación Pereyra porque no da dinero, dado que los chicos que van al colegio no pagan boleto.

“Así que ahora, lo único que tienen es el microtren, que pasa muy poco, y como no hay guardabarrera es muy peligroso, porque es muy silencioso. Cuando los chicos entran a las 7 de la mañana a la escuela, de noche y con neblina, no lo ven llegar. En cualquier momento hay una tragedia. Los afortunados que tienen auto, amontonan peligrosamente chicos en el interior para poder llevarlos a estudiar”, contó una de las madres.

Una vez más, la lógica corporativista y adicta a la rentabilidad al servicio del gobierno y al gobierno de todo, incluso de la educación de las generaciones venideras. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

7 comentarios:

  1. Entiendo que quieran hacerse eco de "todas la voces", pero a simple vista los enunciados de este nota son mentiras.
    "Durante la gestión de Randazzo se terminaron la mayoría de las estaciones..." cuales?
    Tampoco es verdad que no se vaya a "devolver" la estación Pereyra, que haya una incapacidad manifiesta para resolver el conflicto es una cosa, que haya poco interés en apurar la cosa es otra, pero que no se adecue la estación por que es poco rentables es un bolazo de acá a la china.

    El obrador está y también hay una causa judicial que se puede consultar!

    Javier

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  2. Claro pero en los paises a los que los que "quirian un cambi" admiran y se quieren parecer esos desaguisados no los hacen y menos aplicar politicas que les empeoren la vida a sus ciudadanos. En esos paises ocurre todo lo contrario http://gaceta.es/.../conmovedora-historia-tren-japon...Daniel Alejandro

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  3. Yo crei que el tren era un servicio publico. Ah claro, cambiamos
    Daniel Alejandro

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  4. "Durante la gestión de Randazzo se terminaron la mayoría de las estaciones" QUIEN ESCRIBIÓ ESTA NOTA??? NAVARRO??

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  5. En todo el cuadro de la estación Pereyra existe una precaución de velocidad de 12 km/h. Esto quiere decir que en ambos sentidos de circulación las formaciones deben transitar el sector a una velocidad menor o igual a 12 km/h. Esto es un paliativo hasta que se resuelva el conficto de fondo.
    Esto se estableció antes de comenzar con la corrida de los eléctricos.
    Es un sector muy peligroso, existe una curva y contracurva hacia el Sur, a esto hay que agregarle que los trens nuevos son muy silenciosos a comparación de las Diesel.
    En cuanto a puente elevado, creo que esa es la solución y cercar el entorno de la estación. Celebro que la socidad haya madurado y que no tolere mas los accidentes ferroviarios y mas pensando en chicos en edad escolar. Que se echen culpas entre los responsables anteriores y los acutales, que se chicaneen, que la directora del colegio, un juez de Quilmes, el Ministerio que no adapta las estaciones a la nueva tecnología/estandares de seguridad, ¿la CNRT?, etc. pero que sea seguro para todos. Saludos
    Atilio Bagnoli

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  6. Como simple ciudadano usuario y amante del tren, no veo en este ni en anteriores gobierno voluntad de ni siquiera mantener lo poco que queda en pie, al contrario su gestiion en CABA con el subte es casi inexistente (se acuerdan de"10 kmts por año de subte nuevo?)Poco mas se puede esperar en el ffcc.
    Coco

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