18 de octubre de 2016

Colombia: Arranca prueba del tren de carga por el corredor férreo Santa Marta - La Dorada

Exterior

El tren recorrerá cerca de 767 kilómetros y pasará por los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.

Dos locomotoras y nueve plataformas que movilizan 10 contenedores vacíos, prendieron motores en un recorrido de prueba del tren de carga Santa Marta-La Dorada.

El tren, que oficialmente entraría en servicio en diez meses, es operado por la firma Holtrade Atlántico.


Al acto asistieron el Embajador Británico, Peter Tibber, el presidente de la multinacional dueña del proyecto, Diego Santa Cruz, el presidente de ANI, Luis Andrade, el presidente encargado del puerto, Ernesto Forero, el presidente de Fenoco, Lome Danchuk y la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes.

Para garantizar la seguridad de la prueba se desplegó un operativo especial para el adecuado tránsito del tren, tomando medidas preventivas y empleando más de 560 personas sobre la vía entre operadores, vigilantes y paleteros.

“El tren de prueba, que recorrerá cerca de 767 kilómetros, es el punto de partida para buscar articular proyectos férreos que permitan garantizar la circulación de trenes en condiciones de seguridad. Actualmente, entre Chiriguana´ - Santa Marta, corredor que está en operación, se han construido cerca de 151,7 kilo´metros de una segunda línea férrea, y en entre Chiriguaná y La Dorada se invirtieron más de $114 mil millones en su recuperación entre el 2014 y 2016”, aseguró Luis Fernando Andrade. 

"Es un proyecto muy importante y con muchas posibilidades. Va a mejorar el transporte férreo y ayuda a la prosperidad, generación de empleos y crecimiento económico", dijo el embajador del Reino Unido, Meter Tibber, presente en el evento de lanzamiento.

El presidente de la multinacional Holtra, Diego Martínez Santacruz, manifestó que "la cooperación internacional y concertación entre los distintos sectores de la economía, es la única manera de generar desarrollo, paz y equidad en el país".

Por su parte, el presidente ( e ) del Puerto de Santa Marta dijo que la operación del tren "es un sueño que empieza a hacerse realidad". "Es poner el Mar Caribe 800 kilómetros más cerca del centro del país", anotó.ElHeraldo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.