12 de julio de 2013

URUGUAY: INVIERTE EN TRENES PARA MEJORAR EL COMERCIO CON LA ARGENTINA

EXTERIOR

Lo hará tras la firma de un convenio para acceder a un préstamo sin devolución del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por 83,5 millones de dólares.

Uruguay mejorará el tránsito de mercaderías hacia Argentina tras la firma de un convenio para acceder a un préstamo sin devolución del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por 83,5 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales, según publicó EFE.

El acuerdo fue suscrito por el canciller uruguayo, Luis Almagro, y el coordinador de la Secretaría del Mercosur, el paraguayo Oscar Pastore, en vísperas de la cumbre de presidentes del bloque regional que se celebrará este viernes en Montevideo.

Almagro calificó como "muy importante" para su país el convenio y dijo que está en línea con la política de "respaldo a los planes de integración" y "a los esquemas de trabajo conjunto".


"Estamos asistiendo a una nueva dinámica en el Mercosur" y acuerdos como el firmado en la jornada "apuntan a un nuevo desarrollo" de los países del bloque, agregó Almagro.

Pastore, por su parte, destacó el "beneplácito" de la secretaría del bloque regional por poder colaborar al desarrollo de la infraestructura de Uruguay.

"Queremos seguir respaldando el progreso de todos los países del bloque", agregó el funcionario paraguayo cuyo país está suspendido en el Mercosur desde el pasado año tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Legislativo de Paraguay.

La ceremonia se cumplió durante una pausa en la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común que se realiza en la sede del Mercosur con la participación, además, de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota, y Venezuela, Elías Jaua.

El convenio permitirá agilizar "de manera sustancial" el tránsito de mercaderías entre Uruguay y Argentina "garantizando la puesta a punto" del tendido ferroviario en los tramos Piedra Sola-Tres Árboles-Algorta-Paysandú y Salto Grande, informaron fuentes oficiales.

El proyecto, con un coste total de 127,3 millones de dólares, tendrá como organismo ejecutor de obra y gestión al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.

El Focem aportará 83,5 millones de dólares en concepto de "contribución no rembolsable".

Los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur están operativos desde 2006 y fueron creados para impulsar proyectos tendentes a fortalecer la infraestructura logística de los países miembros del bloque regional, disminuyendo las posibles asimetrías y para fortalecer su competitividad.

El Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, impulsa una reforma de los ferrocarriles del país, en manos del Estado y prácticamente en desuso desde hace años.


El objetivo oficial es recuperar las vías férreas e impulsar el uso del ferrocarril como alternativa más económica para el comercio regional.InfoCampo.com

4 comentarios:

  1. Roberto Guillermo Lamas dijo...
    ¡Eeeeee...! ¿Y porqué no mejoran el comercio con un "país serio" como Brasil...? En ese país están muy bieeeen... Hay tranquilidad y todos están muy conformes con el desarrollo de la economíiiaaaa... No como Argentina, que vivimos en una diKtadura Kinerita...

    ResponderEliminar
  2. Juan Simón Bazán dijo...
    En qué planeta vivís vos, Guillermo Lamás, o no ves la tranquilidad de Brasil por los noticieros,o acaso en esa horas miras dibujitos ????

    ResponderEliminar
  3. Haydee Norma Moure dijo...
    LAMAS LO DICE EN SORNA NO??????

    ResponderEliminar
  4. Hace años que no existe comercio entre Argentina y Uruguay por vía ferroviaria, a pesar de existir el puente en Salto Grande casi no circulan formaciones (solamente muy esporádicamente).

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.