3 de julio de 2013

UEFER: LLEGÓ UN NUEVO COCHE MOTOR PARA EL SERVICIO FERROVIARIO ENTRERRIANO

ACTUALIDAD

En la mañana de este martes, minutos después de las 8, llegó a Paraná una quinta unidad ferroviaria, Materfer, de las que la SOFSE había comprometido entregar al gobierno provincial para que se sumarán a los servicios de la UEFER.

Esta mañana, aproximadamente a las 8:15 horas, un vehículo de la compañía de cargas Román Servicios transportó la carga, escoltada por un fuerte dispositivo de seguridad, hasta un galpón de la Estación Paraná que tiene la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Según pudo saber RIEL FM el Materfer, chapa 005, fue adquirido -como las restantes cuatro unidades- por la SOFSE, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, y en breve será sumado a las servicios de la operadora provincial.

La unidad, con motor Scania de 400HP, caja automática, contaría con apenas algunas modificaciones -especialmente sugeridas por el personal de conducción-.


Este tipo de vehículos ferroviarios se estrenó en la provincia. En diciembre de 2009 en Paraná la UEFER presentó la primera unidad de la Materfer cordobesa ahora de Sergio Taselli. En ese entonces el Ingeniero Norberto Rosendo decía que "de lejos el coche parece una propuesta interesante", "copia la misma forma que tuvieron los "Puma" o de los trenes de alta velocidad", pero que la ilusión "se evapora" al acercarse, "más aún cuando se conoce su precio final: U$S 3 millones".


Rosendo, una de las voces más calificadas entre los Ingenieros ferroviarios del país, decía en aquel momento que la unidad -por ese entonces prototipo- era "un refrito de las unidades españolas venidas al país en la década del '90, con los accesorios electrónicos que no funcionaron en los Pumas y las puertas del tren de la costa. Ni una solo idea original se les cayó a la gente de Materfer". Seguramente que estos aspectos -entre otros muchos- y sobre todo las experiencia de estos años fueron tomadas en cuenta por los Ingenieros de la Materfer, que lograran, en tiempos en que la abrumadora mayoría del material que el Estado compra es procedente del exterior, colocar hasta este martes una quinta unidad, la que según trascendidos se incrementará en un par más antes de fin de año.RIEL FM

9 comentarios:

  1. El Ing.Rosendo?,que trabajo en MK,hoy EMFER?.Que queria cerrar la planta en Migueletes.Como cambio desde los 90.En Parana E.R. me dijo,que los doble piso se partirian al medio en un choque,los DP aguantaron.Muy calificado no es.Todo lo charlamos antes de subirse,el.En un coche motor a Materfer a Concepcion del Uruguay.Si,lee esto recordara.Pero esta bien, si quiere prensa y le dan,que aproveche.La libre expresion.

    ResponderEliminar
  2. Flavio Saracha dijo...
    Esto esta bueno..lastima que no va acompañada la noticia con un servicio mas a cncepcion...una renovacion de vias....una mejora en la frecuencia....mucho lujo para seguir paseando a 20 km/h por la campiña entrerriana

    ResponderEliminar
  3. Walter Martín Fontás dijo...
    Me gusto:mucho lujo para seguir paseando a 20 km/h por la campiña entrerriana. Aunque es triste que no arreglen las vias!!!

    ResponderEliminar
  4. Ricardo Fandiño dijo...
    ¿Colocar Cámaras evitarían los accidentes? No seria mas lógico una inversión seria en material Rodante, vía, señalamiento .. en lugar de cosmética que vende a los ojos del usuario, pero que en realidad esta podrida por dentro.

    ResponderEliminar
  5. no se que espera la sofse para sacarle la concesion a estos " JUEGATRENCITOS

    ResponderEliminar
  6. ROSENDO ÚNA DE LAS VOCES MÁS CALIFICADAS ENTRE LOS INGENIEROS FERROVIARIOS!?!?!?!? Este personaje es muy conocido en el ambiente ferroviario por sus locuras e incoherencias. El aparecer 5 minutos en un documental de Pino Solanas no le da chapa de "voz calificada".

    ResponderEliminar
  7. Claudio Barbero dijo...
    Bueno esta como mi maqueta Entre Ríos muchos trenes pocas vias

    ResponderEliminar
  8. Jorge Enrique Schiro Ayala dijo...
    Amigos,por lo menos Entre Ríos los tiene,en Corrientes no,pues tenemos un gobernador re amargo.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Harrisongs dijo...
    Cuando quieren , se puede. Lastima que se tarda mucho tiempo entre este y el anterior . Pero, vale !!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.