16 de julio de 2013

SANTA CRUZ: BUSCAN CONSEGUIR MATERIAL RODANTE FUERA DE SERVICIO PARA CONSTRUIR UN TREN TURÍSTICO

ACTUALIDAD

Juan Pagriariche estudiante y miembro del proyecto para construir un tren turístico en la localidad de Puerto Deseado, contó que es parte de un grupo de investigación de la UCA (universidad Católica Argentina) que trabaja con distintas comunidades en el sur, con Puerto Deseado trabajan hace cuatro años, comenzaron con un proyecto en una reserva natural, “restauramos una casa que estaba abandonada en cabo Blanco a 80 kilómetros de Puerto Deseado y teniendo tan buena relación con la gente y como les fue bien con el proyecto decidieron seguir adelante con un nuevo desafío que es construir un tren”.

Asimismo, remarcó  que el concepto es "construir un tren turístico que contenga la locomotora, un coche de pasajeros y un coche comedor, propulsada con combustible diesel. Este proyecto se actualizó de un idea del 2011 donde se trabajaba con el INTI y con locomotoras a vapor, pero dado el estado de las vías no se resistiría tanto peso”.


En tanto, resaltó: “Nuestra idea es conseguir material rodante fuera de servicio y ponerlo en uso”

En su página Web se dan a conocer como  “un grupo de soñadores, amantes de la Patagonia y de los ferrocarriles. Gente que quiere devolver la vida a las vías de Puerto Deseado con un tren turístico, moderno y atractivo, formando un proyecto integrador que incluye la Estación con su Bar, el Museo y un hospedaje”.

También “un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Católica Argentina con sede en Buenos Aires, de diferentes disciplinas tales como Ingeniería, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Publicidad, Periodismo, entre otras. Nos acompañan y asesoran técnicos, mecánicos, ingenieros civiles, diseñadores, y entusiastas que brindan un invaluable esfuerzo para concretar este sueño”.

Proyecto

La ciudad de Puerto Deseado se encuentra a 222 km de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz. Posee una de las estaciones de ferrocarril más lindas de nuestra Patagonia. La estación se inauguró en 1909 y el tren circuló por última vez en enero de 1978.

El edificio de la estación se destaca por sus grandes dimensiones, revestido con rocas canteadas por picapedreros yugoslavos, fue planificado y construido para albergar y ser la sede central del Ferrocarril Patagónico que iría hasta el Nahuel Huapi.

Desde el año 2003 funciona en este edificio el Museo del ex Ferrocarril Patagónico, que depende de la Asociación Ferroviaria XX de Septiembre y es dirigido por ex ferroviarios. También se encuentran en ella un restaurante-bar y una oficina de turismo.


La Estación en si es un atractivo turístico de la ciudad e inspiró este proyecto. Nosotros creemos que una estación no está completa si no tiene un tren que recorra sus vías y este es nuestro sueño: construir un tren que devuelva la vida a estas vías e invite a los turistas a llegar a Puerto Deseado para conocer su historia, su gente y su incomparable belleza natural. A través de eso, prevenir la degradación del lugar y fomentar su conservación.DigitalTiempoSur

7 comentarios:

  1. Y....NO ERA QUE TRAÍN TÉCNICOS Y ASESORES COREANOS PARA PONER EN MARCHA LO QUE SE SUPONE ALGUN CM DADO LOS POCOS KMS QUE HABILITARÍAN?
    MATERIAL USADO HAY A ROLETE DEL LUGAR DEL MUNDO QUE PREFIERAN. ESTÁN TODOS TIRADOS POR ENTRE PASTIZALES.

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  2. Leonardo Silvert dijo...
    Los Amigos del ferrocarril Provincial también pero no nos quieren dar hicimos notas pero ponen excusas prefieren desgüasar que reparar o dar alguna asociación en Beneficio del ferrocarril.

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  3. Orlando Pedro Díaz
    Hay muchos es cuestion de que se difunda,y habra mucho material rodante que se pueda reconstruir,por ej los subtes de madera que macri abandono a la imterperie

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  4. De acá a que la provincia rehaga a nuevo las vías pueden pasar décadas, ¿cuántas veces lo anunciaron? En cambio este proyecto turístico tiene más chances de concrtearse, yo le pongo las fichas.

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  5. Orlando Pedro Díaz dijo...
    Hay muchos es cuestion de que se difunda,y habra mucho material rodante que se pueda reconstruir,por ej los subtes de madera que macri abandono a la imterperie

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  6. ¿A qué clase de servicio turístico se refieren? No será un turismo paisajístico precisamente, pues es pura estepa patagónica (lo sé porque estuve fotografiando todas las estaciones y restos de instalaciones en 1993, de Puerto Deseado a Las Heras). ¿El turismo de viajar en tren por una línea remota? ¿Cuántos interesados puede haber, y que quieran y puedan trasladarse hasta Puerto Deseado? ¿Acudirán en masa o en flujo constante los ferroaficionados de todo el mundo? ¿Cómo financiarán el servicio, cuánto lo cobrarán?
    Noticia del 2007: "Con una inversión de 1,8 millones de dólares, este domingo se pondrá en marcha el ´Circuito turístico comunitario, ecológico, cultural, ferroviario y lacustre del lago Titicaca Guaqui-Tiwanaku´, ubicado en la provincia Ingavi de La Paz. El proyecto será inaugurado por el presidente de la República, Evo Morales". Cuando quise tomarlo en febrero de 2008 ya no funcionaba, "por falta de ingresos" o una frase así.
    Ojalá se rehabilitaran todas las líneas y ramales, ¿pero tiene futuro un "servicio turístico" en aquel rincón del país?
    Creo que lo que habría que hacer para ver correr trenes por ahí es instalar industrias que atraigan población y necesidades viáticas, todo a lo largo de la línea. Pero eso... ... ...

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  7. ¿No hubo una resolución del P.E.N. con un partida presupuestaria para la rehabilitaciñon de este ramal?, estoy muy confunido, incluso eso fue nota en Crónica Ferroviaria.

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