1 de julio de 2013

ROSARIO: NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA

ACTUALIDAD

Mejorará la conexión entre ambas ciudades, logrando mayor sustentabilidad y la posibilidad de revivir zonas que se encuentran entre ambos destinos.

Las dos alternativas para fijar el nuevo punto ascenso y descenso de pasajeros del tren podrán ser la ex estación Central Córdoba o el puerto de Rosario, ambas sujetas en carpeta de la Nación y la Municipalidad. Asimismo y según el proyecto recientemente licitado, el nuevo trayecto llegará a partir de 2015 hasta la Capital Federal.

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, confió en que la puesta en marcha de un servicio ferroviario entre Buenos Aires y Rosario "va a revivir a las ciudades" en el trayecto entre ambas ciudades. A su vez, el funcionario destacó que "Lo que se requiere sin dudas es una renovación de la infraestructura de la red ferroviaria, que es el problema que hoy tenemos para poder hacer rodar los trenes”.


Este proyecto de conectividad entre los dos puntos conlleva también un proceso de revalorización del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, como así además un proyecto de renovación de los actuales rieles y del sistema urbano en general de la ciudad de Rosario.

Tras la oficialización del proyecto, la Casa Rosada y la administración de Mónica Fein impulsaron una comisión especial de seguimiento que se encuentra trabajando en los lineamientos del futuro trazado del tren y que integran las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), integrantes del Polo Tecnológico, dirigentes de las asociaciones Empresaria (AER) y Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) y organizaciones como los Amigos del Riel y gremios ferroviarios entre otros.

Las dos posibilidades de emplazamiento del tren sugieren que podría ser factible de llevarse a cabo ya sea en las viejas instalaciones de Central Córdoba (bulevar 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas) como sino en el puerto (en la franja que abarca de avenida Pellegrini a 27 de Febrero).

Al respecto de la futura ubicación, la gerente general del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado sostuvo que "las opciones surgieron de la evaluación conjunta con la Nación respecto de la intrusión en la ciudad de la actual trocha ferroviaria". Asimismo agregó que la opción del puerto es la “más ambiciosa” ya que “además de construir una estación, habrá que reorganizar el sistema de transporte público para facilitar el acceso a la misma desde distintas zonas de la ciudad".

En el caso de la opción que postula a la ex estación Central Córdoba, la funcionaria advirtió que habrá "un impacto urbano de la mano de la revalorización del patrimonio cultural e histórico del edificio". Y será necesario reconstruir vías en ese sector para hacer factible el servicio a implementar el año próximo. "Falta un tercer riel porque, en la actualidad, tiene trocha angosta", agregó.

Lo que definirá la resolución que compete a la elección del sitio devendrá de las futuras reuniones que mantengan el estado nacional con el municipio en donde se evaluarán las ventajas y las contrariedades de la zona elegida.

La iniciativa que abarcará un recorrido de 315 kilómetros de vía doble entre Empalme Bancalari (provincia de Buenos Aires) y Estación Alvear (Santa Fe), contará con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos y prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media.


Asimismo, cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido, con una velocidad comercial promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160. Por su parte, la obra contará con la necesidad de emplear más de 1500 personas.

4 comentarios:

  1. Pablo Esteve dijo...
    Aparenta no estar definido aun si la estacion CC o bien algo nuevo en el sector del puerto.... donde sea ...pero que SE HAGA.....

    ResponderEliminar
  2. Mariano César Antenore dijo...
    La nota publicada en el diario La Capital no obedece a lo que exactamente ocurre. No hay comisión especial ni ésta fue convocada en tiempo reciente. Sólo hubo una reunión tras el anuncio oficial el año pasado. La Municipalidad sostiene el uso de la estación Central Córdoba, pero dicha ubicación pone al tren muy distante del público de las zonas Norte y Oeste. Por otra parte, no es nada sencillo resolver el enlace entre las vías principales del Mitre con las del ex RPB, por donde se debería ingresar al Puerto. Hay construcciones y terrenos particulares -no fiscales- en donde deberían hacerse las nuevas curvas, por lo que se tendría que expropiar. Asimismo, a la altura de calle Ayolas, las vías discurren entre medio de la actividad portuaria a través de grandes tanques de aceite comestible. Una vía exterior jamás usada, quedó presa de un litigio entre el Estado y un particular que sería propietario de los terrenos correspondientes.
    En cualquier caso la solución es complicada. Lo que se busca no es obviar los 30 minutos que implica el trayecto alrededor de la ciudad, sino evitar los malones que asolan los trenes (saqueos, piedrazos, emboscadas y demás). La solución de fondo es que el Estado libere la zona de vías y le brinde la seguridad correspondiente. Ese costo político no quiere ser pagado por nadie, sea del partido que sea.
    Mientras tanto, la ADIF mantiene bajo siete llaves las variantes que maneja para hacer entrar el tren. Roguemos que no lo hagan terminar en el Apeadero Groenewold y nada más....

    ResponderEliminar
  3. Rolando Maggi dijo...
    Terrenos del Puerto en litigio? Exprópiese! A corto plazo es la mas fácil para ingresar a Rosario con la menor cantidad de interferencias, ya que la Traza de la Troncal requiere una verdadera ingeniería social y económica que es difícil de pensar en el corto plazo (desalojar toda la traza, mas la zona de seguridad, hacer el enlace de trocha ancha de atravesamiento norte-sur, mas las curvas de empalme en cabin 8, transformar como indicaba ALSTOM a Rosario Oeste en la estación principal de paso para la ciudad -hasta que se construya una ferroautomotora como Dios manda sobre la troncal-, hacer los pasos a desnivel en todas las avenidas importantes, clausurar todo paso a nivel fuera de ellas y abrir algunos mas a desnivel en barriadas populosas, entre otras cosas...). Por ahora lo que hace falta es que se haga público lo que se pretende hacer, y que se de participación real a la sociedad -los contribuyentes-.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber por que no anduvo más ese coche motor Que iba si mal no me acuerdo, desde Aduana hasta la est Rosario Central. Corría el año 1.989 y fuí expresamente a viajar en él. Luego me enteré que se comprarían tranvías de segunda mano de trocha métrica para viajar especialmente por las vías del Puerto.Pero que la crisis del 2.001 Esperemos que lo anunciado no quede como lo comentado.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.