4 de julio de 2013

RANDAZZO: "LA FRATERNIDAD SE HA CAGADO EN MILES Y MILES DE PERSONAS QUE QUERÍAN LLEGAR A SUS CASAS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el programa "Ciudad Gótica" que conduce Jorge Rial por radio La Red, entrevistó al señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre el paro de trenes efectuado por el gremio La Fraternidad y por los disturbios que hubo en la estación terminal de Plaza Constitución.

Rial: ¿Qué lectura hace de lo que pasó ayer?

Randazzo: Por un lado un paro salvaje, sorpresivo, sin ningún tipo de sentido. Lo que había argumentado el gremio La Fraternidad quedó absolutamente demostrado que era falso, que era la falta de cobro del medio aguinaldo. Me he cansado decir que cobran el cuarto día hábil del mes que vencía hoy; ya la hemos depositado sus salarios y el medio aguinaldo, el retroactivo del 23% a marzo y los días de viáticos.

Teniendo en cuenta que un conductor sin el medio aguinaldo cobra $ 15.000 de bolsillo por mes (promedio). El verdadero motivo del paro es por la decisión que hemos tomado de colocar cámaras en la cabina de los motorman.

Esto tiene que ver con un proceso que llevamos adelante, en la cual podamos brindar mayor seguridad a los pasajeros y también a los trabajadores. Esto también tuvo que ver con el Control de Alcoholemia que empezamos a realizar hace un tiempo atrás, con la instalación de GPS en cada una de las formaciones. Con las cámaras en estaciones, en los pasos a nivel y en la parte exterior de las locomotoras. Y ahora nos parece sumamente razonable poner cámaras en el interior de las cabinas de conducción, para que los pasajeros viajen más tranquilos, y aquellos motorman que cumplan con su responsabilidad también estén más seguros, ya que si pasa algo vamos a saber lo que verdaderamente pasó.


Rial: ¿Usted cree que el video que salió a la luz pública sobre el choque de trenes en Castelar fue lo que hizo explotar todo por los aires a los gremios?

Randazzo: El video ha sido impactante porque es una prueba contundente sobre un tema realmente muy grave. Quiero ser muy prudente y esperar lo que determine la justicia de los que ocurrió, pero está claro que se pasa una señal en amarillo a una velocidad no permitida, manifiesta ahí que tuvo un problema de frenos, pero sin embargo iba a 38 km/hora y termina pasando dos semáforos más rojos y termina a 62 km/hora, cuando en realidad la planimetría era ascendente, estaba en trepada. Siguió apretando el sistema "Hombre Vivo", que si uno no le contesta a ese sistema el tren de detiene automáticamente.

La verdad quiero ser serio y justo y no puedo acusar al motorman. Sí, digo, que si hubiéramos tenido una cámara en la cabina del conductor podríamos haber sabido con mayor exactitud si en realidad éste accionó todos los mecanismos que dice haber accionado. Que tiene que ver con sacar la llave, cosa que no la sacó; haber accionado el freno de emergencia, que en principio por lo que pudimos ver tampoco lo accionó; haber sacado el  joystick de la máxima velocidad y haberlo puesto en freno, como así también no contestarle al "Hombre Vivo" que queda demostrado en el video que le siguió contestando. En una palabra, la instalación de esa cámara nos hubiera ayudado mucho para saber la verdad.

No voy a tolerar la extorsión de ningún sindicalista, ni el condicionamiento de ningún empresario; tengo un objetivo que es trabajar todos los días para mejorar el transporte público y en particular el tema de los trenes. Entonces, si tenemos que renunciar para llegar a un acuerdo con el sindicato  a poner una cámara en la cabina de conducción, estamos renunciando a la seguridad de miles y miles de pasajeros.

Rial: Entonces ustedes no van a renunciar, bajo ningún punto de vista, la colocación de las cámaras bajo ningún tipo de presión

Randazzo: Exactamente, no hay manera de negociar a eso, porque estaríamos negociando la seguridad de los pasajeros

Rial: Entonces, ¿por qué molestaría la instalación de una cámara en el lugar de trabajo, si hoy en casi todos los empleos hay este tipo de elementos, hasta nosotros dentro de este estudio tenemos una?

Randazzo: Verdaderamente no lo sé. Si uno no tiene nada que ocultar no debería molestarles para nada. Quiero que quede claro, no estoy en contra de los motorman o conductores de trenes y de ningún trabajador que lo haga responsablemente, porque sería injusto generalizar. Por eso veo incomprensible la actitud del Secretario General de La Fraternidad, creo que no entienden que hay un proceso de transformación y de cambio que tenemos que trabajar todos para mejorar al sistema ferroviario y que la mejor forma de recuperar los ferrocarriles es que trabajemos todos.

Nosotros desde la dirección política del gobierno, en este caso, de llevar adelante un proceso de transformación enorme, que tiene que ver con la compra de material rodante, estamos fabricando en estos momentos los coches de la Línea Sarmiento a nuevo. Estamos recibiendo desde China para la Línea San Martín; estamos en un proceso de renovación de vías; estamos en 48 horas en proceso de adjudicar el sistema nuevo de señalamiento de la Línea Sarmiento. Hemos recuperado los talleres ferroviarios.

A ver, teniendo en cuenta que en un año no se puede hacer lo que no se hizo en 50. Por eso, me parece que lo que habría que hacer es colaborar.

Lo de ayer, realmente, fue un acto vergonzoso. A ver, y perdone el término, se han cagado en miles y miles de argentinos que tenían que regresar a sus casas y se encontraron con un paro sorpresivo con trabajadores que cobran $ 15.000 que transportan a personas que cobran muchísimo menos que ellos.

Estos trabajadores que hicieron paro, hoy tienen ya depositados su salario, su medio aguinaldo y la actitud tomada ayer perjudicó a 800.000 trabajadores que se transportan diariamente y después cómo terminó eso, con grupos organizados, con delincuentes que provocaron destrozos que impidió que la gente viajara tranquilamente en ómnibus a sus hogares.

Nadie que quiere volver a su casa lo hace con un bidón de nafta. Estos incidentes fueron intencionales.

Por eso nosotros hemos presentado una denuncia penal al Juzgado Federal Nro. 9 del Dr. Luis Rodríguez porque queremos que la justicia investigue.

Rial: ¿Las nuevas formaciones ya vienen con esas cámaras incorporadas?

Randazzo: Sí, vienen con estas cámaras incorporadas las formaciones que van a llegar nuevas a las Líneas Sarmiento y Mitre.

Rial: O sea que en el 2014 sí o sí se instalan y la discusión se termina ahí?

Randazzo: Exactamente. Pero mientras tanto tenemos que ponerles a todo el resto de las formaciones. ¿Por qué?, porque es un costo que no es demasiado importante, se puede hacer rápidamente, y vuelvo a repetirle, va a servir para proteger a los pasajeros, pero también a los conductores que cumpla con su responsabilidad. Imaginemos que todo lo que dice el motorman en el choque de trenes de Castelar fuera así , hoy estaría exculpado, porque se habría observado la filmación de todo lo que él dice que hizo.

Rial: ¿Se le hace control de alcoholemia a los conductores?

Randazzo: Sí. Nosotros hemos puesto ese requisito que nos parece muy importante que se haga el control de alcoholemia que lo estamos realizando cuando toma servicio y creo que deberíamos hacerlo cuando deje de trabajar.

Rial: A eso íba. La pregunta es cuando toma el servicio. Ahora bien, cuando lo termina, ¿se lo hacen también?

Randazzo: No. Pero lo vamos a empezar a implementar. Creemos que también es un tema sumamente importante. A ver, conducir un tren es como pilotear un  avión, la responsabilidad es muy importante, entonces tenemos que extremar todos los cuidados. Pero de ninguna manera queremos que aparezca esto como queriendo criminalizar al motorman, nada más alejado de eso. Queremos que haya responsabilidad.


Crónica Ferroviaria informa que esta entrevista realizada por el señor Jorge Rial al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue grabada y transcripta textualmente. Que cada cual saque sus conclusiones

37 comentarios:

  1. Ariel Fantin dijo...
    Adonde hay una transformación??? Diganme xq no las vi!! Locomotoras y coches atados con alambre, señales totalmente obsoletas, falta de mantenimiento en gral, falta de seguridad, compras a otros paises de material BERRETA!!! Esa es la transformacion??? Randazzo segui jugando con tu ferrocarril de juguete!!!

    ResponderEliminar
  2. Claudio Espinosa dijo...
    Randazzo se caga en los trenes !!!!

    ResponderEliminar
  3. Matías Mosquera dijo...
    Y este Sr como todos los que son parte de este gobierno se cagan en todos nosotros!!!

    ResponderEliminar
  4. Roberto Sosa dijo...
    Todos, tanto políticos como sindicalistas se cagan en el pueblo...

    ResponderEliminar
  5. José Evangelista dijo...
    No podés decir eso cuando un trabajador esta reclamando k le paguen el magro sueldo y el guinaldo k es un derecho

    ResponderEliminar
  6. Daniel Alejandro Trejo dijo...
    Jose Evangelista todos los años se le paga en el cuarto dia habil de cada mes. En cuanto al magro sueldo, los muchachos ferroviarios ganan mas que vos y yo

    ResponderEliminar
  7. Genio Randazzo! A las agresiones de la mafia sindical contestamos con GESTION!

    ResponderEliminar
  8. Che, que alguien le diga a Randazzo que hace mas de 10 años que están en el poder, no 1...

    ResponderEliminar
  9. Juan Miguel Tosi dijo...
    Y él también.

    ResponderEliminar
  10. Marcos Yamil Hernandorena dijo...
    Comparto el comentario del ministro, basta de burocracia sindical!

    ResponderEliminar
  11. Vic Acu dijo...
    Es verdadddddddddddddddddddddddddd

    ResponderEliminar
  12. 100 % de acuerdo con Randazzo. Randazzo no es ni Jaime. Es el mismo gobierno pero ahora veo voluntad politica de mejorar las cosas. ¿Cual es el problema de que controlen lo que hacen lso motorman? Hay rumores que dicen, incluso, que el motorman iba distraido con alguien mas en la cabina. Si existiera una filmacion de la cabina se podria desmentir eso.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que algunos tiene el c... sucio y por eso no quieren que los filmen o les hagan tests de alcoholemia. Si no estuviera sucios dejarían que les instalen las camaras. En los ultimos años 2 choques de trenes se produjeron porque el motorman estaba tonteando con el celular.

    ResponderEliminar
  14. Soy Gustavo dijo...
    El de José Evangelista es un típico comentario de tipo que opina al pepe sin saber...

    ResponderEliminar
  15. Leonardo Garcia dijo...
    El año pasado en què fecha cobraron el aguinaldo ??

    ResponderEliminar
  16. Roberto Guillermo Lamas dijo...
    Yo tengo un gran conocimiento de lo que ganan los ferroviarios...

    ResponderEliminar
  17. Gustavo Riveros Jasis dijo...
    Hace una década están en el gobierno.

    ResponderEliminar
  18. Jorge Suárez dijo...
    Randazo hace 10 años que son gobierno y con recaudación récord ...

    ResponderEliminar
  19. Ariel Fantín dijo...
    Seee seguro..., señor Lamas

    ResponderEliminar
  20. Roberto Guillermo Lamas dijo...
    Si, seguro. Lo digo con conocimiento de causa... Hace muchos años, (Por solo dar un ejemplo) los señaleros iban en bicicleta a sus puestos, AHORA ESTACIONAN SUS 0 KM. AL COSTADO DE LA CABINA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo te aviso que soy señalero y no tengo ningún cero kilómetro
      Mi coche es un Ford orion 96
      Y si la responsabilidad es la misma que pilotear un avion porque los pilotos ganan 80.000 o hasta 100.000 pesos y yo no llego ni w 17.000$ deja de hablar pabadas ok

      Eliminar
  21. Luis Verg dijo...
    Perdon pero el sueldo no es magro si bien reconozco que tienen una alta responsabilidad, en cuanto al Sr. Rascazzo mejor que ni hable antes de adquirir vagones de larga distancia, que se dedique a reparar las vias para recuperar los pueblos perdidos, o EN EL VOCABULARIO NO EXISTE LA LA FRASE TRENES PARA TODOS....!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Ismael Mahfoud dijo...
    'se ha cagado' es muy buena enunciación hibrida entre lo formal y lo informal!

    ResponderEliminar
  23. Y Maturano se mueve en un Audi, con chofer, dice que es el auto que le provee el gremio, ¿será verdad?, podrían haber comprado un auto de menor valor y similar confort. No es una burla para los afiliados. ¡¡¡¡Madre Mía!!!!. Buenois Muchachos.

    ResponderEliminar
  24. Me pregunto, estas son las conclusiones twiteras que realizan,
    No se preguntan porque poner camaras cuando es completamente deficiente todo el sistema,su objetivo real tratar que la opinión publica crea,
    que es solo falla humana.
    No se preguntan porque estos mismos "dirigentes" que fueron compinches del menemismo,permitiendo el deshuase del FFCC,la cesantia de miles de trabajadores,que fueron Dhualdistas
    socios en los negocios con sus "patrones" los consecionarios,que se enriquecieron,son Kirsneristas,Hasta ahora,del cual aprovecharon las subvenciones para incrementar sus sueldos,total no lo pagaban sus patrones,que "sorpresivamente" se vuevan "combativos".Esta pregunta solo la pueden responder,el ministro y la dirigencia de la Frate.
    Haa preguntenle tanto al ministro como a la dirigencia cuanto cobran los jubilados ferroviarios.
    Como aclaración los sueldos de los ferroviarios tiene más que ver con esas razones que la "conbatividad" de estos dirigentes.Y eso es independiente de que hay muchos trabajadores con sueldos miserables
    y en especial cuando,bajo la desocupación,mucho menos que la oficial,pero es el momento en que los trabajadores pueden mejorar su valor de su trabajo.Tienen que pensar
    cual seria el motivo,Creo

    ResponderEliminar
  25. 15 lucas gana un conductor de tren!??! dejense de joder no se puede creer!!!

    ResponderEliminar
  26. Me parece que Randazzo dice algunas cosas importantes, sobre todo cuando se refiere a los "buenos " muchachos de La Fraternidad. Los dirigentes, no los conductores en general, les interesa un pito lo que sea ferrocarriles, ellos ya son empresarios y lo ven y obran como tales. Ahora parece ser que la cosa viene en forma política. Estos tipos después de 10 años de estar casados con el gobierno K ahora parece ser que se quieren divorciar y pasarse a las huestes de "Koffa" Moyano para formar un bloque muy potente y de ahí manejar al país como ellos quieren. Creo que el gobierno debería de activar algunas juicios que estos muchachos tienen. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  27. Me olvidaba. Randazzo, si bien las cosas expresadas hacia los gremialistas las apoyo, no así lo hago con eso de que recién hoy pareciese ser que están en el gobierno para darse cuenta que tienen el poder- Hace 10 años que están y esto de los ferrocarriles lo tendrían que haber empezado hacer allá por el 2004, pero como estaban muy bien con Moyano lo dejaron pasar hasta que se les cayó la estantería encima. Ustedes también son culpables.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  28. Sr Randazzo me parece que no es bueno atacar diciendo cuanto puede llegar a ganar un maquinista porque a nadie le interesa porque eso puede afectar a muchas personas que ganan mucho menos pero quizas con muchas menos responsabilidades.
    Nadie , ni creo que desde los gremios salgan a divulgar lo que gana Ud. , que hasta ahora no se si es buena o mala su gestion , tambien le recuerdo que la gestion de este gobierno no viene de ahora
    Por lo que veo que solo les interesa es cubrirse con la camaras las que tienen las maquinas en los frontales solo es para labarse las manos y lo mismo va a a ser con las camaras en el interior.
    No les interesa si los sistemas son obsoletos o las inversiones son minimas "para eso no hay camara"
    Le puedo decir señor Randazzo que si hace un sondeo por todos los ferrocarriles incluyendo los de carga alguien le va a decir que en tal lugar o otro hubo un choque de trenes de carga pero en ese tipo de accidente es dificil que hayan victimas si roturas de materiales mas teniendo en cuenta que el promedio de velocidad para la carga es de unos 30 a 40 km.
    Ahi Ud sr pondria camaras No creo es por eso sr le suguiero que si le falta ideas o tomo deciciones imparciales busquese otro ministerio.

    ResponderEliminar
  29. Jorge Enrique Schiro Ayala dijo...
    RANDAZZO, LA FRATERNIDAD no se opone a la colocación de cámaras en la cabina,porque te van a obligar a vos y las empresas a tener en óptimas condiciones el instrumental y demás elementos de cabina,y no van a poder tapàr con maquillaje todo el deterioro de los trenes,no te hagás el SOLIDARIO,este gobierno sigue matando gente por LA INSEGURIDAD,POBREZA,ETC.

    ResponderEliminar
  30. Me pregunto: Que hubiese pasado en la época del Gobierno de Menem si el sindicalismo se hubise opuesto a las privatizaciones con la misma energía y rapidez con que actuaron anoche??
    Pregunto también: No estarán tapando algo los sindicalistas con éstas actuaciones, como el caso que ya no tengan representantes en la Subsecretaría, etc. ?? A que les temen que les coloquen cámaras de seguridad en las cabinas de conducción sino tienen nada que ocultar??. No se, yo a los sindicalistas no les creo nada

    ResponderEliminar
  31. A mi me gustaria saber que es lo que la gente dueña de este blog propone para el mejoramiento de los ferrocarriles,que sería para ustedes lo correcto hacer por parte del estado?. Permanentemente se publican notas sobre las responsabilidades que recaen exclusivamente para con el gobierno, es que nunca son culpables de nada los sindicalistas?, nadie se pregunta aqui donde estaban estos pseudorepresentantes de los trabajadores en los 90?.
    Seria bueno de vez en cuando leer alguna nota respecto a la complicidad de estos durante el desguace de nuestros FFCC.

    ResponderEliminar
  32. Emiliano Lionel Cantos dijo...
    Que grande Florencio!

    ResponderEliminar
  33. Ricardo Fandiño dijo...
    Estimado Sr. Lamas con atención leo sus palabras donde defiende y pondera la gran obra Ferroviaria de este Gobierno, y como dijera en mas de una oportunidad el extinto ex presidente Nestor Kirchner son una construcción de verdades relativas. A nadie le escapa las inversiones hechas en el Roca y algunas en el Sarmiento. Pero recuerde que fueron luego de quitarles las concesiones a Metropolitanos y TBA, a costa de la Sangre, Sudor y Lagrimas de los Usuarios. Tampoco a nadie le escapa la complicidad de 11 años de Menemismo y 10 de Kirchnerismo con Empresarios como Taselli y Cirigliano, a quienes nunca controlaron. Lo hecho, en este tiempo no es un logro del gobierno para aplaudir,ya que es su obligación hacerlo, para eso lo votaron a El y a Ella .. con la esperanza de cambiar un sistema corrupto, de vaciamiento del sistema ferroviario. Sin la rebelión de las masas en el 2005 en Constitución o el accidente de Once no hubiera ocurrido, ¿en manos de quien estarían aun hoy los ferrocarriles? Usted muestra una foto con los trenes Chinos, usted sabia que eso trenes fueron comprados para el FFCC San Martin exclusivamente, y hoy no pueden circular en esa linea. ¿Saber porque? olvidaron al comprarlos un pequeño detalle. Las obras para elevar las plataformas de Retiro a PIlar, por eso las transfirieron al Mitre. Eso pone de manifiesto, como ocurrió con el material comprado en España y Portugal, que son neófitos en temas ferroviarios. Este pequeño ejemplo demuestra que no hay, ni plan de inversión a largo plazo, que quienes manejan no tienen ni idea de política ferroviaria. Solo construyen un relato con publicidad mediática, y cosmética "barata" a los ojos del usuario. Pero que en realidad, esta podrída por dentro.

    ResponderEliminar
  34. Soy Gustavo dijo...
    Roberto lamas,no tengo tiempo para sacar fotos de los trenes pero puede tomarse el san martin o el sarmiento y va a ver la verdad de la milanga.se esta haciendo pero mas q nada es publicidad para la gilada...

    ResponderEliminar
  35. Ariel Fantín dijo...
    Muy admirable su comentario SR Ricardo Fandiño!!!!!

    ResponderEliminar
  36. No voy a opinar de las declaraciones de Randazzo ni de las de Maturano....solo quisiera hacer alución a lo siguiente : una cámara dentro de una cabina enfocando a un conductor de trenes....evitaría un accidente ?? Habría que enfocarse en las cosas importantes.Gracias.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.