12 de julio de 2013

POR LA PRONTA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde Crónica Ferroviaria hace años que venimos pregonando por la pronta vuelta de los trenes de pasajeros de media y larga distancia.

El mes que viene se cumplen 7 años de nuestra existencia, y desde el Boletín Informativo Nro. 001 de Crónica Ferroviaria ya escribíamos que era necesario que en vez de pensar en un Tren de Alta Velocidad (era lo que se prometía desde el gobierno nacional allá por el 2006), esa inversión debería volcarse en la infraestructura de vía de algunos ramales troncales, para de esa forma poder prestar futuros servicios de pasajeros que pudieran realizarse con confort, menor tiempo de viaje, y competir en el valor del boleto con el sistema de transporte automotor.

Fue todo al revés. Durante esos años se vivió de promesas en promesas (ya las hemos escrito hasta el cansancio), de compra de material ferroviario a España y Portugal que la mayoría de ellos se encontraba en pésimo estado, y ya sabemos todos cómo terminó la cosa, ni hablar de los subsidios que fueron a parar vaya saber dónde.  O sea, se hizo la "plancha" durante los años de gestión de Secretarios de Transporte de la Nación de este gobierno nacional como el Ing. Ricardo Jaime y Ing. Juan Pablo Schiavi.


Si bien reconocemos que se vivió un momento de euforia (allá por el 2004) cuando se comenzó a brindar servicios de pasajeros a distintos destinos del país que fueron saludados por la mayoría de los ciudadanos, estos se fueron suprimiendo uno a uno, quedando el ferrocarril con ínfimas prestaciones, sacando la empresa Ferrocentral S.A. que es subsidiada por el Estado Nacional y brinda sus 2 únicos servicios semanales a Córdoba y Tucumán con gran demanda, que para conseguir un boleto hay que hacerlo, mínimo, 2 meses antes, pero que no hace un ápice en poner más trenes para poder satisfacer a quienes solicitan viajar  Las demás empresas lo realizan precariamente con anulaciones varias en sus servicios.




Hoy, si miramos el 2004, se suprimieron servicios de trenes de pasajeros a la ciudad de Santa Fe, 25 de Mayo, Bolívar, Pinamar, Miramar, Carmen de Patagones y desapareció El Gran Capitán de la empresa T.E.A. que unía las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones (este último tendría que investigarse bien por qué no se corre), entre otros, sumados a los míseros servicios que se realizan a la ciudad de Mar del Plata, Bariloche, Realicó, Rosario, etc.

Reconocemos que después de la tragedia de la estación Once de Septiembre (que costó la vida de 51 personas y dejó heridas a más de 700) cuando el sistema ferroviario pasó de la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación (dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios que dejó mucho que desear) a ser ministerio bajo la orden de Florencio Randazzo, la cosa empezó a cambiar, y la verdadera inversión parecería ser que se encamina hacia cosas que son necesarias para el buen desenvolvimiento de los trenes.

Ahora bien. Entonces cuando expresamos que se perdieron hermosos años, que se vivieron de promesas de inversiones no realizadas y de corrupción, que hicieron que el deterioro del sistema fuese cada año mayor hasta llegar a la eclosión final el 22 de Febrero, no estábamos equivocados.

Al respecto, hoy recibimos una gacetilla de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), que con motivo de las vacaciones de invierno que comienzan el próximo lunes 15 de Julio, dice lo siguiente:

"La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), a cargo del Dr. Fernando Manzanares, informa sobre el movimiento previsto para el comienzo del receso invernal en la Terminal de Ómnibus de Retiro".

"Según datos brindados por área de Fiscalización de la CNRT, entre hoy y el lunes inclusive, van a salir de Retiro 7300 servicios. Para hoy se programaron 1492 salidas, y 871 para el día de mañana".


"El 24% de los servicios tienen como destino el interior de la Provincia de Buenos Aires; 15% el Litoral Argentino y el 12% la Costa Atlántica".

"Se realizarán operativos de control en las principales terminales de ómnibus del país, en los que se verificará la jornada laboral y el descanso de los choferes y se les harán controles de alcoholemia. Asimismo, se inspeccionarán las condiciones de seguridad de los vehículos y la prestación del servicio". 
 
"Cabe destacar que,  por disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), también se controlará la restricción a la circulación de camiones en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en las distintas rutas nacionales del País".


Si las cosas se hubiesen realizado, como muchos pedíamos allá por el 2006, hoy, seguramente, tendríamos más y mejores trenes de pasajeros que habrían absorbido parte de lo que hoy lo hace por el medio de transporte automotor (con el consiguiente alivio para las recargadas rutas de la Patria), a la vez que incluiría a gente que por ser de bajos recursos económicos hoy no lo puede hacer por los valores de los boletos que hoy se cobran en los ómnibus (por ser un monopolio que fija los precios) y que sí lo hacía en los trenes.

Queremos ser optimistas. Sabemos que las cosas en materia ferroviaria no se hacen de la noche a la mañana, pero también el gobierno nacional debería reconocer los errores pasados de su gestión y empezar a ser más ejecutivos en las promesas, y como decimos siempre, proyectar a corto, mediano y largo plazo y pensar en un ferrocarril como política de Estado.


Tenemos fe que el año que viene será mejor, y eso nos hace mirar las cosas con otro optimismo

15 comentarios:

  1. Ramos Gonzalez Ariel dijo...
    TOTALMENTE DE ACUERDO

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo con la solicitud, pero antes de poner a correr trenes de larga distancia hay que renovar vías """urgentemente"""", sino hacer Retiro-Tucuman en 27hrs, o Retiro-Rosario en 7.5hrs, a modo de ejemplo, y sin competir con los micros, No sirve para nada!!!!!! Omar

    ResponderEliminar
  3. Queremos ser optimistas. Sabemos que las cosas en materia ferroviaria no se hacen de la noche a la mañana, pero también el gobierno nacional debería reconocer los errores pasados de su gestión y empezar a ser más ejecutivos en las promesas, y como decimos siempre, proyectar a corto, mediano y largo plazo y pensar en un ferrocarril como política de Estado. PARA TODOS Y TODAS QUE SEPAN LEER, ENTENDER, QUE NO ES POLITICA, ES LO QUE VES Y EXPERIMENTAS, ES LA PURA VERDAD Y REALIDAD. ASI ESTAMOS, ASI TRATAMOS DE CAMBIAR ESTO. PERO LA SOBERBIA DEL IGNORANTE ES ASI, VIO? EXCELENTE NOTA CRONICA FERROVIARIA!! COMO SIEMPRE A FAVOR DEL FERROCARRIL, Y NO DE UNA COYUNTURA PARTIDISTA, SI LO UNICO QUE IMPORTA A LOS QUE QUEREMOS AL FERROCARRIL ES SER OBJETIVOS. QUE MAS? SALUDOS FERROVIARIOS!!
    EDGARDO ANDRADE

    ResponderEliminar
  4. DE QUE SE QUEJAN , ES LO QUE VOTO LA MAYORIA EN LOS 90 .....

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo, es una vergüenza que no hayan reactivado el Gran Capitán con lo único que podíamos viajar a Misiones. Tengo 4 hijos. presidenta ponga de nuevo al Tren A Misiones!

    ResponderEliminar
  6. Ya hemos perdido tantos fines de semana largos, feriados y ahora en vacaciones de invierno tampoco podemos viajar a misiones. VACACIONES DE INVIERNOS SOLO PARA POCOS.

    ResponderEliminar
  7. Miguel de Monte Caseros13 de julio de 2013, 15:48

    El tema de cuánto tarde un tren es relativo porque lo peor es no tener plata para los micros y mucho menos para los aviones. Randazzo sea solidario, devuelva el gran capitán al litoral.

    ResponderEliminar
  8. con el aguinaldo y el mes cobrado no alcanza para viajar a mi provincia con mis hijos que hace dos años no ven a mi anciana madre, no me vengan con que tarda porque por lo menos estabamos en contacto con la familia una o dos veces por año.

    ResponderEliminar
  9. Mario Diaz dijo...
    Por favorrrr!!!! apuren este tramite, ya no se aguanta tantos colectivos y camiones en las rutas..

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Ángel Bustos dijo...
    Por eso los accidente en la ruta seria bueno pensar una política de reactivación de todos los ferrocarriles es difícil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  11. Tomás Petta dijo...
    Totalmente de acuerdo que vuelvan lo antes posible sin trenes el pais esta aislado

    ResponderEliminar
  12. Adolfo de Felippo dijo...
    Si Señor!! a desagotar las rutas, llenas de omnibus y camiones

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que el tren es mucho más seguro que el transporte vial, pero siempre y cuando esté en buenas condiciones, si pensamos en poner por ejemplo a circular un tren a Mendoza en el estado lamentable que se encuentra el ramal va a ser algo peligroso; es necesario primero hacer verdades obras de reparación de vías; sino vean lo que pasa en Entre Ríos donde solamente se compraron coches a Materfer pero la vía es pésima y a cada rato hay accidentes y cancelaciones. Es cierto muchos queremos El Gran Capitán pero no se olviden que muchos viajes de TEA era eternos y no culpo a esa empresa sino que más que nada era por el pésimos estado de las vías; nadie quiere formaciones que tarden 48 horas en llegar a destinos o trenes que queden varados en el campo con frío o calor.

    ResponderEliminar
  14. Armando A. comenta. Que no comiencen con los parches. Es primordial comenzar con la infraestructura, pues ya los trenes nuevos llegan. Se reducirían los accidentes de toda índole, ya que las rutas están colapsadas. Finalmente, y lo más importante es unificar el país.

    ResponderEliminar
  15. hay que buscar un proyecto de ley que potencie al etremo las facultades de quien se lo designe a cargo y presente un proyecto a largo plazo como el caso galluccio de ypf,saber que se hara a 5 años,que se hara a10 años,que se volverá a hacer dentro de 10 años,,entonces estamos planificacndo a futuro,con decisiones programadas,en villa constitución estaba la planta de laminación de rieles,totalmente desmntelada,cuantos levantaron la voz,para recuperarla,quien acompaño el proyecto de i.de.co.sur presentado a través de un diputado en comisión de transporte de la nación año 2009.proyecto de ley de recuperación de todo el patrimonio ferroviario ramales,estaciones,vias,durmientes,señales,material rodante,..
    quien pone el acento que el nombrado secretario de tranporte sea un hombre de carrera.
    por ello siempre pregonamos que si todos sin distingo nos juntaramos para aunar criterios y impulsar un documento donde se insta a recuperar y reactivar todos los ramales a través de una ley que le de fuerzas para implemetar estos proyectos con la finalidad de transformar,y desarrollar políticas que hacen a un ferrocarril de futuro.
    nuestro proyecto ferroviario duerme en el despacho del sr.gte general de adif(esperamos que el nuevo pueda al menos leerlo)
    carlos drramajo I.de.co.sur

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.