14 de julio de 2013

OTRA VEZ VUELVE LA PROMESA DE ELECTRIFICAR EL RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA. ESTA VEZ…¿SERÁ LA VENCIDA?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace más de 7 años que venimos escuchando la promesa, por parte del gobierno nacional, de electrificar el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.

Como se recordará, el día 23 de noviembre de 2005 se realizó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno el acto de la presentación del Proyecto de la Electrificación del ramal Plaza Constitución – Berazategui – La Plata y la finalización de las obras correspondiente a la Vía Circuito (Temperley – Berazategui). Así empezaba una serie de promesas sobre el particular que se efectuaron en un par de veces más, tanto por el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstro Kirchener como de la actual Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.


Ahora, parece que vuelve el tema a ponerse en el tapete y se proyecta que a principio del año próximo se comenzaría con las obras de los casi 60 km. de extensión. Se comenta que para este mes de Julio se prevé concluir con los estudios de evaluación económica y técnica.

Según lo que informa el medio Minuto Uno, "La inversión prevista será de 350 millones de dólares, suma que incluye el costo de la readecuación del material rodante actual (para andenes elevados), a lo cual se añadirá el costo de adquisición de las formaciones de coches eléctricos nuevos".

"La electrificación y modernización del sistema de señalización permitirá generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia máxima de un tren cada seis minutos, según la documentación preliminar del proyecto".

"Hasta el momento se realizó el diagnóstico de Ingeniería de las obras civiles, lo cual incluyó el pliego de especificaciones técnicas para las licitaciones correspondientes, e igualmente se cuenta ya con la evaluación preliminar de la Gestión de Riesgos"

Según informa Minuto Uno "Para las obras de electrificación se prevé contar con un crédito de 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras el Estado nacional aportará otros 50 millones de la misma moneda".

También, se habla del nuevo sistema de señalización, inclusión de barreras automáticas en los pasos a nivel, nuevos sistemas de información a pasajeros en estaciones; y la instalación de sistemas de observación mediante cámaras fotográficas digitales o de TV, a fin de controlar el movimiento de formaciones, pasajeros y peatones.


Esperemos que esta vez sea la vencida, y que la promesa que viene haciéndose desde el 2005 la veamos de una vez por todas realizada. Sería una muy buena inversión.

28 comentarios:

  1. Mauro Ilarregui dijo...
    Digo yo q haran con las loc.. diesel q van a sobrar... estaria bueno q las usen en el via ranchos... en el brandsen.. la plata.. con el tren a bolivar etc.. etc...

    ResponderEliminar
  2. Daniel Garcia dijo...
    Recién casi que terminan el ramal paralelo... falta para eso no hay trenes eléctricos. Tendrían que invertir en un ramal La Plata - Varela... F. Provincial. Para seguir moviendo la experiencia que se dio en este ramal...

    ResponderEliminar
  3. Marcelo Benoit dijo...
    ¿Pero no era que iban a abandonar esta estación y a cortar los trenes en Tolosa?

    ResponderEliminar
  4. Mauro Ilarregui dijo...
    ferrocarril provincial olvidate d eso la traza esta toda intrusada...

    ResponderEliminar
  5. Daniel Garcia dijo...
    Hay que sacarlos De la Plata a Varela hay pocas cuadras intrusadas. Con un plan de erradicacion de villas como hicieron en Beriso en un año tienen nuevas viviendas.

    ResponderEliminar
  6. Pablo Lena dijo...
    Bla bla bla bla, esta es la vez ¿5ta? que se anuncia esto durante

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que se cumpla. y estoy seguro que si, ya que el gobierno de a poco le va soltando la mano a cirigliano que era uno de los motivos por el cual no se electrificaba este ramal, ya que sus servicios del grupo Plaza(linea 129) no le convenia que haya un tren mas rapido y que demore menos.
    Ademas hay que tener en cuenta que las torres de la catenaria ya estan TODAS colocadas hasta La Plata, creo que lo hicieron los japoneses en su momento. De paso estaria bueno que electrifiquen tambien el ramal La Plata via temperley, ya que tambien estan las torres de catenaria en dicho tramo.

    Esteban.

    ResponderEliminar
  8. Corría el año 1986 cuando en la estación Villa Elisa de colocó un cartel anunciando un convenio con la RENFE española para la electrificación del tramo Temperley-La Plata, se construyeron algunas cabinas de señalización nuevas y se plantaron las columnas para sostener la catenaria. No ahe 7 años, hacen ya 27 años de la promesa de electrificar el Roca hasta La Plata, vía Temperley. Y vía Quilmes se anunciaba por entonces como el paso siguiente.

    ResponderEliminar
  9. Mas obras y menos anuncios proselitistas deberia hacer el gobierno.

    ResponderEliminar
  10. Hablando de este ramal me enteré que hace poco más de un mes se demolió la Estación Río Santiago, terminando con las esperanzas de rehabilitar el servicio hasta ahí, una pena que se permitió esto.

    ResponderEliminar
  11. Marcos Yamil Hernandorena
    Marcelo, me parece muy descabellada esa idea.

    ResponderEliminar
  12. Leonardo Emilio Cuello dijo...
    Esa idea está tan muerta como el soterramiento entre Tolosa y La Plata, solo era un viejo anhelo de las empresas de colectivos...

    ResponderEliminar
  13. Daniel Garcia dijo...
    Hay que darle trabajo a la cooperativa de durmientes de hormigon y a la fabrica de rieles que reactivo cris... 1:30 se tarda en viajar de La Plata zona Sur a Varela... los micros no dan mas. Es preferible que inviertan en eso que en dragar los arroyos con 2000 millones de credito. Los arroyos con la capacidad que tenemos se dragan solos.

    ResponderEliminar
  14. Alejandro Mariotto dijo...
    Este ramal hace mas de 30 años que lo están por electrificar, ojalá esta vez sea cierto, esperemos que si...

    ResponderEliminar
  15. Roberto Sosa dijo...
    Cada vez q hay elecciones la dicen...


    ResponderEliminar
  16. Pablo Lena dijo...
    Es la electrificación testimonial.

    ResponderEliminar
  17. Roberto Guillermo Lamas dijo...
    Y cuando esté electrificado ALGÚN PROBLEMA LE VAN A ENCONTRAR LOS OPOSITORES...
    Que hubo sobre precio...
    Que está mal puesta la catenaria...
    Que los tenes son chatarra...
    Que los trenes que compraron no tienen repuestos...
    que debieron hacerlo mas rápido...
    Que: ¿Y ahora se acuerdan...?
    Clarooo... Se asustaron por los accidentes en el Sarmiento, por eso lo hacen, EL MIEDO NO ES ZONZO...

    ResponderEliminar
  18. Susana Amalía Miranda dijo...
    SI SE VIAJA COMO SARDINAS, DEBERIAN DAR GRACIAS A QUE PARECE QUE TODOS TIENEN TRABAJO, PUES EN MI EPOCA TAMBIEN VIAJABAMOS COMO SARDINAS, LUEGO VINO LA EPOCA DE MENEN Y POR LO QUE SE, SE QUEDABAN EN CASA, POR QUE NO EXISTIA EL EMPLEO.

    ResponderEliminar
  19. Gustavo Riveros dijo...
    Ojalá se concrete de una vez esta obra.

    ResponderEliminar
  20. Tren Correntino dijo... https://www.facebook.com/tren.correntino/media_set?set=a.412741442176530.1073741825.100003220348872&type=1
    Foto
    Corrientes sin trenes y ahora sin estación...
    De: Tren Correntino
    Fotos: 10

    ResponderEliminar
  21. Lucas Agorreca dijo...
    Si es como la promesa de electrificar de Moreno a Lujan!!..... Espera sentado nomas!! Ojala nos equivoquemos y se invierta de una vez por todas!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Que no deformen las estaciones con andenes elevados! ¡Que incorporen coches eléctricos con estribos!

    ResponderEliminar
  23. CHE ''Roberto Guillermo Lamas'' NUNCA VAMOS A OPINAR DE SOBREPRESIOS PORQUE EN LA ERA KK NUNCA SE VA A ELECTRIFICAR EL ROCA

    ResponderEliminar
  24. Consultores Técnicos Ingeniería Aplicada dijo...
    Los trenes funcionan muy bien....el mejor es el tren que une argentina con Uruguay......y el monoriel es la envidia del sistema ferroviario europeo... y nuestra tasa de accidentes es cero....si alguien piensa diferente es porque esta leyendo algún diario golpista..

    ResponderEliminar
  25. LAMAS DEJARTE DE LAMER AL GOBIERNO!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Mmmmm AHORA QUIEREN POR QUILMES , HACE 3 AÑOS QUERIAN POR VARELA ,,,,,EL TEMA ES QUE EL TRAMO GUTIERREZ- VILLA ELISA NADIE SE ACUERDA , PARECE TIERRA DE NADIE

    ResponderEliminar
  27. si nosotros los que desde hace tiempo venimos luchando por la recuperación de sus tierras,su reactivación,sus empalmes,del e provincial,con participcion permanente en seminarios,debates,levantando firmas,presentando proyectos ante comisión de transporte de la nación,ante planificación y una supercantidad importante de firmas levantadas en la rural,si la gente de idecosur pensara como vos,y tuviese la mente ennegativo no seguiríamos luchando ,pue alguien dijo LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA, y mucha gente le gusta opinar desde atrás de una puerta sin participar,aca se lucha contra monstruos como camioneros,colectiveros,contra mercedes Benz,contra burócratas de segunda y tercera línea,en especial opositores a este gobierno ,pues cuando le a tocado gobernar se fueron antes, y sin proyecto de gobierno,.
    mauro cuando vengan los restantes coches de corta y larga distancia que vas a opinar,hay que usar este medio para construir ,no para beneficio propio y para chicanear
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

    ResponderEliminar
  28. . Por favor, analicen en que momentos surgen este tipo de anuncios: O dos meses antes de cada elección o inmediatamente después que ocurre un grave accidente, como el anuncio de la renovación de frenos y señales DESPUES DEL ACCIDENTE DE CASTELAR. ENTONCES seria bueno que haya elecciones cada sies meses entonces tenemos buenos anuncios dos meses antes de cada eleccion

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.