8 de julio de 2013

FALLECIÓ UN DEFENSOR POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN, MONSEÑOR JOAQUÍN PIÑA

ACTUALIDAD

El Obispo emérito de Iguazú, Monseñor Joaquín Piña, murió este lunes luego de un paro cardíaco que había obligado a una internación de urgencia en el Hospital Austral de Pilar. Fue un luchador en defensa del "tren de los pobres".

La noticia fue confirmada por la agencia AICA, que precisó que por el delicado cuadro que presentaba Piña había sido traslado de urgencia desde Misiones al Hospital Austral y esta tarde había sido operado.

De 83 años, el prelado jesuita sufría de graves complicaciones circulatorias en las arterias coronarias y en sus pies, por lo que le habían recomendado caminar para mejorar la irrigación sanguínea de los miembros inferiores.

Piña fue designado Obispo de Iguazú en 1986, cargo que ocupó hasta el 2006, cuando fue aceptado su retiro episcopal por el Vaticano.

Piña en una conferencia de prensa en la Estación Basavilbaso a bordo del coche comedor del tren de pasajeros El Gran Capitán de la empresa T.E.A.. Foto: Crónica Ferroviaria.

De fuerte actividad política, se mostró crítico del Presidente Carlos Menem durante los '90 y del Gobernador misionero Carlos Puerta.

En el 2006 lideró la coalición Frente Unidos por la Dignidad de su provincia, que derrotó en las elecciones de convencionales constituyentes al oficialismo, liderado por el entonces Gobernador Carlos Rovira y que impidió la reforma constitucional que aspiraba el mandatario para sellar la reelección indefinida.

También fue un activo defensor del "tren de los pobres" como denominó a "El Gran Capitán", por lo que en alguna ocasión hizo un viaje visitando casi todas las localidades del ramal por donde pasaba el tren para pedir a los vecinos y autoridades apoyo para que se conservara el servicio y que la empresa concesionaria de la vía, por entonces ALL, hiciera las tareas que le permitieran mejorar los tiempos para cubrir los 1.100 kilómetros entre Posadas y la Capital Federal. "El tren es la columna vertebral del transporte masivo de pasajeros, es el más económico y es el único medio, que ha llegado a los lugares más desprotegidos y humildes de nuestro país", dijo en su paso por Basavilbaso Monseñor Piña al pedir a los pueblos del litoral, especialmente de Misiones, Corrientes y Entre Ríos "que de manera permanente e inclaudicable luchen por recuperar este servicio, uno de los puntales del crecimiento y desarrollo económico, social y cultural de la región".RIEL FM

4 comentarios:

  1. Peruil Fabian dijo...
    ¡Que en PAZ DESCANSE y ojalá desde el cielo nos pueda ayudar junto e DIOS nuestro señor a recuperar nuestro tren al litoral

    ResponderEliminar
  2. QEPD Don Joaquin! Usted ha sido un ejemplo de civismo y fe para todos los argentinos! Gracias!.
    Gauchito Phil

    ResponderEliminar
  3. Una noticia muy triste. Joaquín siempre escuchó a los humildes y su vida fue un ejemplo que todos deberían imitar.

    ResponderEliminar
  4. QEPD, un ejemplo de sacerdotes como el actual Papa Franciso, que siguen un camino de humildad en lugar de una vida llena de lujos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.