9 de julio de 2013

FABRICACIONES MILITARES PRESENTÓ UN DISEÑO EXCLUSIVO DE VAGÓN DE CARGAS

INFORME

La Provincia del Chaco fue el escenario para la presentación del nuevo diseño de vagón de cargas realizado por técnicos de la DGFM. Esto forma parte de un ambicioso plan de reactivación de la industria ferroviaria.

El 19 de marzo pasado Fabricaciones Militares presentó ante ejecutivos de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) y de Fiduciaria del Norte S.A. el prototipo del Vagón Tolva Granero 60, de diseño y desarrollo propios, tras lo cual se avanzó en el análisis de la posible firma de un convenio marco para la provisión de vagones nuevos a la provincia del Chaco.

La presentación se enmarca en una serie de reuniones que ambas partes vienen manteniendo con el fin de definir la provisión del material rodante necesario para formar convoyes ferroviarios para la provincia. El gobierno chaqueño se encuentra trabajando para lograr una logística integrada que se complementa con una flota de barcazas, cuatro de las cuales están en proceso de construcción y la primera próxima a ser entregada por Tandanor.


Actualmente FM está abocada a la fabricación del prototipo para homologarlo durante este año ante la CNRT. Se trata de un vagón tolva con una capacidad de 45 toneladas de carga en base a trigo, y entre las características que lo distinguen se cuentan la capacidad de operar con distintos cereales debido a los altos ángulos de tolva; el techo estructural con pendiente del 1% para evitar condensación de humedad en la tolva; y la estructura verificada mediante técnicas de cálculo avanzadas.

Este proyecto se enmarca dentro del plan de desarrollo ferroviario de la DGFM, que apunta a recuperar las capacidades del organismo, y específicamente de la FM Río Tercero, como terminal para la fabricación de material rodante nuevo.

La tarea de diseño está a cargo de la División Desarrollo de Productos Ferroviarios ubicada en Sede Central, que trabaja en coordinación con la oficina técnica de la Planta Mecánica de Río Tercero donde se iniciará la fabricación del prototipo y los dispositivos, a la vez que se preparará la línea de fabricación de vagones para el momento en que se reciba la homologación.

Asimismo, este hito es parte de una primera etapa que comenzó durante el año pasado con un relevamiento a nivel nacional, a través del cual se identificaron las capacidades industriales y de gestión existentes en todos los talleres ferroviarios y metalúrgicos del país con el objetivo de coordinar el desarrollo de una cadena de terminales y de proveedores de partes y componentes.

A partir de este primer paso, la actual etapa del plan apunta a profundizar la línea de negocios de transporte ferroviario de carga a través de otros proyectos que están en proceso y del desarrollo de componentes, entre ellos nuevos bogies también bajo diseño de FM y de producción nacional, lo que implicaría contar con la capacidad de producir vagones cuyo contenido importado sería prácticamente insignificante. De esta forma se fortalecerá la estrategia nacional de sustitución de importaciones con la cual Fabricaciones Militares está colaborando en el marco de su Plan Estratégico.


Simultáneamente y también a partir del relevamiento realizado durante 2012 se están sentando las bases para, en un escenario de mediano plazo, comenzar a trabajar en el desarrollo de material rodante de pasajeros con un creciente contenido nacional.

Un horizonte de reactivación

FM está dando pasos fundamentales para recobrar la capacidad de fabricación de vagones perdida hace más de dos décadas. En lo que se refiere específicamente a vagones de carga, la institución contaba con capacidad para fabricarlos a través de las fábricas de San Francisco y de Río Tercero; mientras que la fábrica de San Martín producía coches de pasajeros. Hace pocos años, gracias al impulso por parte del Gobierno Nacional, algunas de esas capacidades se comenzaron a recuperar, básicamente en lo que hace a la reparación y modificación de material rodante.

Como decíamos, esto viene a rescatar una tradición que existió en FM y en el país hasta finales de la década del 80 y principios de la del 90. Su pérdida se debió, como sabemos, a que la dirección de las políticas aplicadas en aquellos años tuvo como consecuencia el deterioro generalizado del aparato productivo; pero cabe señalar también que la industria ferroviaria no estaba en aquellos años organizada de la forma más eficiente posible, lo cual dio lugar a una estructura sobredimensionada que no era sustentable a largo plazo.

Es importante tener esto en cuenta, ya que uno de los desafíos que se plantean a la hora de recuperar estas capacidades para la industria nacional es hacerlo bajo un esquema coordinado, a fin de que no se repliquen estructuras innecesariamente y de que se logre no sólo una mayor sustentabilidad, sino también una suficiente competitividad a nivel local y regional.

Por otra parte, es preciso señalar que el principal demandante de la industria ferroviaria es el Estado Nacional y también, en alguna medida, los Estados provinciales. De ahí que una condición esencial para emprender su recuperación es la actual existencia de proyectos para la reactivación del servicio logístico a través del transporte ferroviario de cargas, cuyos objetivos son mejorar la calidad y capacidad de transporte, profundizar la integración regional y constituir una red de transporte más eficiente.

Dichos proyectos traccionarán una demanda considerable generando las condiciones para que la industria ferroviaria, y también la industria metalúrgica en general (que ya ha acrecentado en estos años su actividad) experimenten un importante crecimiento. Para las fábricas y talleres significará además poder contar con perspectivas de mediano y largo plazo mucho más ciertas.

Ahora bien, todo esto requiere algunas condiciones elementales que garanticen, como decíamos antes, la sustentabilidad. Un ejemplo de ello lo encontramos en lo que hace a la cuestión del diseño, que debe ser relativamente homogéneo en toda la industria a fin de estandarizar la fabricación, el mantenimiento estructural, la operación, etcétera. Esto no significa de ninguna manera que todo se centralice en una sola terminal, sino que es fundamental establecer un trabajo coordinado a nivel terminales y a nivel proveedores.

Otro de los desafíos que hay que encarar es el hecho de que, a raíz de tantos años de inactividad, hoy existe una brecha generacional por la cual las personas que poseen más saberes y experiencia en este rubro ya se han retirado o bien están cerca de hacerlo. Es decir que en esta industria se replica a mayor escala el mismo problema que está afrontando Fabricaciones Militares en particular, y que se está reparando por medio de nuestros programas de transferencia de conocimientos.

La creciente reactivación traccionará además la calificación de la mano de obra, dado que los talleres ferroviarios y metalúrgicos requerirán trabajadores egresados de las escuelas técnicas, como también ingenieros tanto para la organización de la producción y de procesos, como para diseño.

“Hemos vuelto a poner de pie a la escuela técnica”, decía a propósito de este tema, hace pocos meses, la Presidenta de la Nación. “No eran necesarios técnicos en un país donde no se producía, donde todo se importaba”.

Este contexto y el cambio de paradigma que significó el año 2003 han permitido que hoy volvamos a contar con grandes proyectos, orientando nuestros esfuerzos a impulsar y defender la industria nacional.


Y es también gracias a ello que hoy podemos dar este nuevo paso, significativo y cargado de simbolismo, hacia el Futuro.Fuente: Fabricaciones Militares

23 comentarios:

  1. Rodolfo Sardo dijo...
    SUPONEMOS TOLVAS GRANEROS??

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, ojalá se les dé por construir coches de pasajeros, tal como aquellos dormitorios y furgones para trenes de carga. José López

    ResponderEliminar
  3. Dario Gabriel Paoli dijo...
    Industria nacional

    ResponderEliminar
  4. Leandro D Cucco dijo...
    ¿Tendrá cañones? ¿Lanzará misiles? ¿Es nuclear? Entonces ¿Por qué lo hace FFMM? Con todos los enormes talleres ferroviarios que hay dando vuelta al pedo. Que FFMM vuelva a equipar a las fuerzas armadas y haga cosas acorde.

    ResponderEliminar
  5. Mariano M. Muñoz dijo...
    Sin entrar en discusiones recordemos FM figura en mucho material rodante, debido a que eran quienes fabricaban en la época de los militares... Y durante ese tiempo intervinieron mucho en lo que en materia ferroviaria se refiere... ejemplo del caso son los coches del subte fiat-materfer que llevan una espectacular placa de FM..

    ResponderEliminar
  6. Fito Be dijo...
    Yo digo no, no hay mierda que les vengan bien, si compran afuera , salen todos a gritar xqe no se hacen en el pais, una noticia que se fabrican vagones de carga en el pais y ya tenia que salir un gataflora a quejarse xqe lo diseño FM. Porque no se dejan de inchar las pelota y empiezan a disfrutar cuando se hace algo bueno...

    ResponderEliminar
  7. Marcelo Menéndez dijo...
    Loco, antes de escribir lean un poco, fabricaciones militares, construyo, centenares de vagones de carga, y en la década del ochenta reparo cantidades de Toshibas de las lineas sarmiento y mitre, y también construyo, parte de los eléctricos del Urquiza y del Roca,FM, fue fabricante de material ferroviario, con la mas alta calidad ,si vuelven a fabricar trenes bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  8. Leonardo Lonay Maruñak dijo...
    Ensamblaje nacional, no fabricantes..

    ResponderEliminar
  9. Seria bueno que la persona del post previo aclare porque estima que se realiza un mero ensamblaje. Tiene conocimiento en relación a que cantidad de material es importado y cual nacional?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que nuevamente una empresa como Fabricaciones MIlitares vuelva a fabricar vagones de carga de todo tipo.- Me viene a la memoria aquellos años que me encargaba de realizar los ensayos de esas unidades prototipo, seguramente en planta deben estar los planos por mi realizados...El vagon que se muestra, es un tipico vagon tolva granero...

    ResponderEliminar
  11. Ing jose A Mascaro10 de julio de 2013, 15:47

    Me alegra que nuevamente una empresa como Fabricaciones MIlitares vuelva a fabricar vagones de carga de todo tipo.- Me viene a la memoria aquellos años que me encargaba de realizar los ensayos de esas unidades prototipo, seguramente en planta deben estar los planos por mi realizados...El vagon que se muestra, es un tipico vagon tolva granero...

    ResponderEliminar
  12. Es buena la INTENCION de fabricar vagones(solo tolvas)de carga,el Chaco las necesita porque se siembra Soja.Lo que Me extraña, es que no les llame la atención,que en El FC Belgrano, del Estado, el estado provincial Chaco,Adquiera los vagones para que empresas de Logisticas lo usen,se deberia dar alguna señal sobre la "Idea" que se piensa sobre ese FFCC.
    Es la misma Logica de continuar con las concesionarias de carga.
    En cuanto al "relevamiento nacional" de su fabricacion,quien porque no tiene la nacion más ni Alto Horno ni Aceria, se haria cargo por Ej.de la fabricación de los bogies,tendria que tener "garantias" estatales para que la Industria privada Invirtiera en ello.Digamos un plan garantido en el tiempo.
    En cuanto a la historia Si se Fabricaron vagones en F.M., y se construyo en parte (como dice M.M)
    la presición que pide R.R., se tendria que buscar en los archivos,
    pero si tiene algun conocimiento del tema, se dara cuenta que las partes con mayor tecnologia, y más importantes eran importadas,lo cual con el nivel actual tener una proporción como la "industria automotriz argentina un 25% nacional" seria un paso.
    En cuanto a las reparaciones de los Toshibas, casualmente no era un paso Positivo, se debia al progresivo deterioro de los Talleres Ferroviarios que antes lo realizaban,y como estaban en el gobierno los militares, se llevaron la changa para su "actividad".Para las nuevas generaciones creer que se explica todo por lo "90" no es entender el problema, del transporte no solo el FFCC.fue todo un largo proceso,
    Y NADA FUE UN ERROR.
    Y a Fito,todavia no se fabrica, y nos complaceria que asi fuera, ahora Ud me podria Explicar bien mi inquietud sobre, que papel jugaria el Estado con estas empresas de "logistica",para no criticar que no hay nada que nos venga bien,Haa una pregunta se dio cuenta que "todos" los que criticamos al gobierno no somos "Macristas" ni leemos Clarin, ni vemos TN.Me alegraria que lo reconosca.
    saludos fraternos

    ResponderEliminar
  13. Leandro D Cucco dijo...
    YA SE QUE FFMM HIZO MUCHOS VAGONES EN EL PASADO. PERO LOS TALLERES ESTABAN A FULL TAMBIÉN. Ahora tenemos talleres ferroviarios MUY AL PEDO y FFMM que no hace un carajo militar (como si hacían antes)
    Igual. Me gusta q se haga algo. Solo q en otro taller

    ResponderEliminar
  14. Marcelo Beneventano dijo...
    Somos argentinos el que viste uniforme también...y si ellos tienen un proyecto para el transporte de carga para que no ser tan dependientes del camión_Moyano quien se puede oponer? o los tallleres que propuesta tienen para material rodante nuevo?. Por esta razón nos morfan los de afuera¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Juan Eduardo Daglio dijo...
    Ojala resurja la industria nacional para la fabricación de material ferroviario dentro del país y no quede en un proyecto. Una sola objeción, me parece poca la capacidad de carga, 45 tns. base trigo ya que ello en muchas vias de la red argentina la cap. portante de la via es de 20 tns. x eje lo que hace 80 tns en bruto y con una tara de aprox. 25 tns. estamos desperdiciando 10 tns. x vagon de transporte. Para mi deberian hacerlas un poquito mas grandes-

    ResponderEliminar
  16. Fabian Piccini dijo...
    Peero, era hora carajo. que noticia seria que comiencen a producirlos

    ResponderEliminar
  17. Los últimos 15 coches fabricados para la Línea "B" del subte."FM" Me enteré por estas circulares que están Rojas, y que con un equipo generador lo harán circular con sus motores eléctricos como un Tren Urbano. 38 años de construídos, fu fabricación ha sido muy buena.
    ¿No les parece' Yo digo... nomás. Armando Alberto Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  18. Fabricaciones Militares fue creada por el General Savio para fabricar preferentemente equipos y repuestos militares . Cuando no hay necesidad de estos se deben dedicar a otras fabricaciones para mantener su personal entrenado, amortizar sus equipos y desarrollar tecnologías. (corte de chapas gruesas, soldaduras eléctricas especiales, distensionado de éstas, etc). Matan dos pájaros de un tiro.

    ResponderEliminar
  19. Zapatero a tus zapatos. Se imaginan a Emepa haciendo misiles, a Buriasco haciendo granadas, a Laguna Paiva manteniendo cañones?
    Pero bueno, que se hagan acá esun avance. Pero reflexionemos:
    - Cuántos vagones usa el Belgrano para transportar un millón de toneladas? Respuesta: tiene la misma cantidad con la que NCA transporta 8 millones. Reflexión: no sería mejor utilizar racionalmente o reparar?
    - Qué tan racionales son los bogies FMSF? Respuesta: son un engendro, si querían hacer un bogie soldado, hubiesen hecho algo coherente, comolos bogies Buriasco. Reflexión: que los especialistas hagan lo que saben hacer.
    - Qué tan eficiente va a ser FM? van a utilizar criterios empresariales? Respuesta: va a ser ineficiente como fue siempre. Reflexión: todos nosotros vamos a pagar 100 lo que vale 10 para que Colono (usufructuada por privados) gane por ello.
    Mis queridos nostálgicos: dejen en paz a Savio y a Mosconi y pónganse a pensar en un país y un FC en serio.

    ResponderEliminar
  20. Ricardo Jose Dominguez dijo...
    Excelente. Adelante FM con este gran proyecto de diseñar y construir vagones de carga del tipo que muestran. Es una forma de empezar para que cada vez mas diversifiquen mayor cantidad de prototipos de trenes y materiales ferroviarios y, luego ampliar sus producciones. Esto por supuesto, va a generar mayor empleos con altos valores agregados y, mejorar mas nuestra tecnología en el rubro. Saludos Fraternales..

    ResponderEliminar
  21. Como vemos, nadie se inquieto por la pregunta de M.D,sobre porque compraria el estado si lo "usarian" las empresas de "logistica", si ese seria la politica a seguir con las consecionarias de carga.
    Pero bueno.Al amigo que nos dice que tenemos muchos Km de vias que tengan la capacidad portante de 20Tns, me agradaria mucho conocerlas,porque se dan como Buenas las que soportan los 6,8 Tns por punto de apoyo o 13,5 T, por eje.
    El que me causa gracia, perdon es
    el sr Roldan,creo la idea de quien podria fabricar los bogies, se refieren, a No soldados,pesados y antieconomicos en su producción, en cuanto a que el Estado es Ineficiente,buena logica Liberal,
    Porque en EEUU pueden fabricar los privados armas,que son ademas los que siempre tienen ganancias aseguradas,porque el Estado les financia su investigación,les asegura su "venta" bueno porque tiene capitales que no saben donde invertir por Ej,porque teniamos a F.M.porque seriamos,somos,dependientes de ellos y otros.En cuanto a los sobreprecios estimado Sr, la historia del FFCC lo desmiente, siempre los trabajos privados fueron con sobreprecio de los que realizaban los talleres ferroviarios, y No es una opinión son los echos registrados.
    F.M.podria (potencial)fabricar lo que los privados No, sin antes les aseguraran ganancias (criterio empresarial)que le fueran aseguradas en el tiempo.o no seria ese el criterio empresarial al que se refiere.
    R.G.

    ResponderEliminar
  22. Sr. RG,
    El estado no es ineficiente "per se". Hubo excelentes gestiones en (qué lástima!) unas pocas empresas estatales (para muestra, la YPF de Estenssoro). Pero lamentablemente esta idea del ministerio de Defensa que aficionados como Ud. celebran, es ruinosa. El Belgrano puede generar tráfico y crecer durante 10 años (al menos) sin invertir un centavo de capital en material rodante nuevo. Celebro que nuestros dirigentes (con el Chivo Rossi y Debora Giorgi a la cabeza) se hayan despertado y se anoticien que nuestros profesionales bien pueden dibujar un vagón. Pero ojo que no es todo solid works, elementos finitos y powerpoint. Para que el ferrocarril despegue hacen falta empresarios (estatales o privados), profesionales y gente que labure, no ferroviarios de tradición oral, pava, mate y covacha. Ah, le aclaro: a la empresa privada no hay que garantizarle ganancias, las genera sola. Dele saludos a Cena y al club de los nostalgiosos.

    ResponderEliminar
  23. Rogelio Roldan, sobre lo de "zapatero a tus zapatos", contame cuales son, por ejemplo los "zapatos" de monstruos industriales como Hyundai o Mitsubishi que fabrican material ferroviario, automóviles, electrónica de consumo, barcos, aviones, máquinas viales, máquinas herramienta, equipamiento eléctrico de media y alta tensión...¿Donde dice que una empresa no puede ser buena en diversas actividades?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.