5 de julio de 2013

ESPAÑA: SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO. ENTRE DEL PREMIO PARA JÓVENES INGENIEROS FERROVIARIOS TRIA RAILWAY RD

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

* Juan Luis Martínez Vicente, de la Universidad de Castilla-La Mancha, recibe el primer premio

* Otros cinco trabajos de alumnos de universidades de Madrid, Valencia, Vigo y Vilanova i la Geltrú reciben la mención de calidad

* Su objetivo es incentivar la investigación en el ámbito ferroviario entre jóvenes ingenieros

* El Premio está dotado con 1.500 €

Convocado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Tria Railway R&D

La ceremonia de entrega del Premio “Tria Railway RD para Jóvenes Ingenieros Ferroviarios” se realizó ayer en el Palacio Fernán Núñez. Este certamen lo convocan la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Tria Railway R&D con el objetivo de incentivar la investigación en el ámbito de la ingeniería ferroviaria, está integrado en el “Foro de Puesta en Valor del Conocimiento Ferroviario” promovido por la Fundación y tiene a la revista “Vía Libre” como Media Partner.

El jurado estaba presidido por Juan Pedro Pastor Valdés (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y formaban parte del mismo Alberto García Álvarez (Renfe Operadora), Sergio López Lara (Tria Railway R&D), Javier Romero (Ingeniero Industrial) y Juan de Dios Sanz Bobi (Universidad Politécnica de Madrid).

El ganador de la segunda edición es Juan Luis Martínez Vicente, profesor ayudante y estudiante de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos, ETS de Ingenieros Industriales), con un estudio sobre el comportamiento de los materiales compuestos reforzados con fibra de vidrio que se utilizan para revestir los vehículos ferroviarios. Este tema es actualmente una línea de investigación prioritaria en el ámbito del ferrocarril.


Los otros cinco trabajos, que han recibido mención de calidad, son:

-       “Sistema de inspección de pantógrafos de trenes mediante visión artificial”, Ícaro Álvarez Giménez (Universidad de Vigo, Grupo de Diseño y Automatización de Sistemas Avanzados).

-       “Sistema de prueba de freno en estaciones de clasificación de vagones de mercancías”, Sergio Granda Torres (Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Master Universitario en Sistemas Ferroviarios).

-       “Estudio del desgaste ondulatorio de una vía con mantas resilientes bajo placa de hormigón mediante el análisis de su comportamiento vibratorio”, Carla García Román (Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes).

-       “Evaluación de la repercusión económica ligada al coste energético de las limitaciones de velocidad por precauciones en las líneas férreas”, Rafael Navarro López (Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes).

-       “Nueva Red ferroviaria del corredor mediterráneo”, Joan Saura Serrat (Universidad Politécnica de Cataluña, ETS de Ingenieros Industriales de Vilanova).

El estudio ganador, así como los otros trabajos que han recibido la mención de calidad, se recogen en el número 6 de la revista de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles “Vía Libre Técnica - Investigación ferroviaria”

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles promueve la investigación en materia ferroviaria como una de sus funciones y actividades básicas, no sólo en el desarrollo de actividades propias sino también colaborando con el conjunto del sector, aglutinándolo en busca de sinergias, puntos en común y aportaciones recíprocas entre administraciones ferroviarias, operadoras de transporte, empresas de ingeniería y consultoras, universidades, etc.

TRIA Railway R&D es una empresa fundada en el año 2011, siendo su principal actividad la investigación, desarrollo e innovación ferroviaria a nivel nacional e internacional, así como la comercialización de productos tecnológicos.


La revista “Vía Libre Técnica – Investigación ferroviaria” es una publicación científica digital con versión impresa que pretende acoger los artículos que dan a conocer resultados de investigaciones, estudios o desarrollos relevantes en el ámbito del transporte en general y del ferrocarril en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.