4 de julio de 2013

CAMINOS: "RANDAZZO NO RESPONDE A UN PENSAMIENTO NACIONAL Y POPULAR, SINO A UNO LIBERAL"

ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un reportaje realizado por el periodista Marcelo Benjamín Zlotogwiazda en su programa de Radio Del Plata al Secretario de Prensa y Propaganda del gremio La Fraternidad, señor Horacio Oscar Caminos, quien, entre otras cosas, dijo lo siguiente:

Caminos:"El gremio La Fraternidad tiene 126 años y hemos pasado por estas circunstancias en innumerables cantidad de veces. Cada vez que realizamos un paro por no incumplimiento de pago, el Ministerio de Trabajo de la Nación nos convocaba planteando una Conciliación Obligatoria o una reunión. En día de ayer, lamentablemente, el ministerio no actuó y no planteó nada de eso, ni tampoco nos citó el nuevo Ministerio del Interior y Transporte para buscar un entendimiento con las empresas que incumplieron con el pago; se llevó la medida a un extremo que lógicamente era previsible que se generaran desmanes a la hora pico.

Zlotogwiazda: Ahora el gobierno a través del Ministro Randazzo argumenta que no había motivo para intervenir, porque no había ningún conflicto al tiempo para hacer efectivo el pago del medio aguinaldo pues vencía hoy y entonces no había motivo alguno para un paro.

Horacio Caminos, dirigente del gremio La Fraternidad

Caminos: Ahí está la cuestión. Usted hizo un discurso que lo repiten y lo repiten y él (Randazzo) se lo cree. En realidad es falso que el medio aguinaldo se haya pagado hace 8 años, como el ministro manifiesta, el cuarto día hábil del mes de julio. En las boletas de sueldo de nuestros afiliados donde claramente se observa que en los últimos años lo abonaron con anticipación durante el mes de junio, como así a mitad del mes de diciembre el otro medio aguinaldo, es práctica de rigor.

Es más, ¿por qué se pagó a término en las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A. y en las otras no?. Si tenemos en cuenta que el dinero que se abonan a las empresas ferroviarias se pagan a través de los subsidios por mayores costos.

Zlotogwiazda: El plazo legal, más allá de los antecedentes.......

Caminos: Lo que dice la Ley de Contrato de Trabajo es el día 30 de Junio o el último día hábil del semestre. El ministro está muy asesorado por el tema salarial, que ahí sí el límite es el 4to. día hábil del mes. Por eso digo que el ministro confunde las cosas y después hace un discurso y le vende eso a la sociedad diciendo que los malos somos nosotros.

Zlotogwiazda: No voy a contradecirlo porque desconozco el detalle de la ley. Pero concediendo que usted tiene razón, ¿consideran que el retraso en 1 ó 2 días justifica un paro sin aviso, sorpresivo?

Caminos: Estoy de acuerdo con usted. Por eso le decía que era de práctica que durante los 126 años del gremio al ver esta medida, en forma automática el Estado, a través del Ministerio de Trabajo, hace una citación, nos convoca y conmina a las partes a la negociación. Ahora bien, si interviene dicho ministerio, porque para eso está para solucionar los conflictos entre las partes, abre el proceso de negociación y automáticamente se supera el conflicto, y no quita que La Fraternidad hizo la denuncia por incumplimiento de la empresa, es un efecto directamente administrativo, pero sí al menos legitima y legaliza el reclamo del gremio que esa empresa incumplió. Lo curioso es que el Ministerio de Trabajo estuvo ausente.

Zlotogwiazda: El Ministro del Interior y Transporte desde temprano garantizó el pago a la cero hora del salario, del aguinaldo, del adicional del aumento...

Caminos: Le explico. Nosotros teníamos el pago, obviamente del salario del mes, el retroactivo del Convenio Colectivo que tendría que haber culminado en marzo pero se terminó recientemente, por eso hay un pago retroactivo a marzo y el pago del medio aguinaldo.

Lo que estaba en duda era el pago del medio aguinaldo, lo que genera esta situación en el gremio.

A lo mejor la gente no lo entiende no comprende el accionar de un sindicato como el nuestro. Tenemos 126 años y no es en vano que tengamos esos 126 años de historia y de lucha. Si a nuestros compañeros de las empresas Metrovías, Ferrovías y de cargas le pagaron en término. ¿Por que motivo entonces no lo hicieron a los de la UGOFE y UGOMS?, cuál es el motivo si el dinero salió, ¿quién tuvo la plata esa semana?.

Esa plata de los subsidios, ¿la ponen en alguna mesa de dinero?. Alguien tiene que responder por eso.

Zlotogwiazda: Rubén Sobrero que es del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento dijo que hay sectores del sindicalismo sucios y corruptos, textualmente agregó: "Nosotros sabemos que el Nro. 3 del sindicato La Fraternidad, Julio Adolfo Sosa, es un tipo que perteneció al Batallón 601, un tipo de los servicios de inteligencia y está inclusive en el listado que presentó el gobierno nacional sobre los agentes civiles que participaron de la última dictadura militar".

Caminos: Sí, es verdad. Nosotros tuvimos conocimiento de eso y nos enteramos junto con el resto de los compañeros luego que fue publicado por la Revista 23. El compañero Julio Sosa nunca desmintió el tema, nuestra organización sindical tiene independencia de criterios. Cuando dicha revista informa sobre el tema también detalla que ninguno de los compañeros tenía conocimiento de esa particularidad de la vida personal del compañero Sosa. Esto se debatió dentro de la organización. Nuestro gremio es pluralista, con esto no estoy tratando de evadir ningún tipo de responsabilidad, es pluralista en el sentido democrático. Nosotros tenemos compañeros radicales, socialistas, peronistas, de centra izquierda, que se yo de todas las tendencias.

Pero eso no amerita al tipo de identificación que da el compañero Sobrero al ser esta mención, porque lo hace de una forma solapada intentando hasta establecer culpabilidades en la muerte del compañero Andrada, que era testigo del juicio de la tragedia de Once.

Hay actitudes de algunos compañeros que realmente son bastante reprochables, en el sentido de querer meter a todos en una misma bolsa y ensuciar en esta suerte de satanización que se hizo del sindicalismo, donde seguramente habrá una decena de sinvergüenzas, y donde puedo decir con absoluta certeza que también lo hay dentro de los periodistas, de la iglesia, de la clase política.

En el caso de los trabajadores, parecería que es más grave, especialmente si pertenece al dirigente sindical. Desde esa lógica, el compañero hace este planteo con una gravedad pues viniendo de un hombre de la izquierda, ponga en duda sobre la legitimidad de la falla de frenos, cuando dice que ese tren salió con frenos a la mañana, cuando en realidad estos pueden fallar en cualquier momento, que es lo que venimos manifestando desde el gremio La Fraternidad como fallas reiterativas que se generan dentro de estos vehículos, particularmente los que hizo el Grupo Plaza de Cirigliano, que son todos prototipos que no tienen un protocolo mecánico, al cual uno se deba ajustar porque esto en realidad no existe. Ese protocolo mecánico que tiene todos los equipos técnicos que salen de fábrica y trabajados en serie.

Zlotogwiazda: ¿La Fraternidad sigue encolumnada en la C.G.T. oficialista que conduce Antonio Caló?

Caminos: La Fraternidad pertenece a esa CGT, pero aspiramos a la unidad del movimiento obrero, aun sabiendo que hay diferencias entre las organizaciones sindicales, especialmente entre los dirigentes.

Zlotogwiazda: Usted personalmente, ¿es simpatizante kirchnerista?

Caminos: Sí, absolutamente. Nosotros, en su gran mayoría, respondemos al modelo Nacional y Popular que expresa la compañera Cristina, y nos duele muy mucho la actitud del ministro Randazzo porque no responde a esa lógica, tanto es así que para justificar la reestatización de los ferrocarriles de carga él se justificó en los incumplimiento de los contratos de las empresas.

Esto habla a las claras que él no responde a un pensamiento nacional y popular, que es liberal, que tiene un concepto traumático en el hecho de estatizar una empresa ferroviaria, cuando en realidad cualquier persona que esté alineada con esta lógica, lo que tiene que hacer, con el simple hecho de defender una bandera, es tener un principio y no justificarse en cuestiones técnicas y legales.

Zlotogwiazda: ¿Considera que el gobierno nacional debería terminar con todas las concesiones y hacerse cargo de todos los ferrocarriles?


Caminos: Absolutamente. Desde un principio venimos planteando la necesidad que el Estado replantee seria y profundamente el tema ferroviario y que se trate de una vez por toda una Ley Federal de Transporte con reglas claras y concisas para todos los medios.

26 comentarios:

  1. Niikolas Acosta dijo...
    Y tiene razón...

    ResponderEliminar
  2. Leonardo Garcia dijo...
    Y éste a què responde ??

    ResponderEliminar
  3. Alberto Rodriguez dijo...
    Los que chocan trenes acelerando a fondo y con frenos nuevos sin dejar de acelerar mientras las luces le indican que debe hacerlo solo pueden responder a los mandatos golpistas de la embajada de EEUU y sus cómplices.

    ResponderEliminar
  4. Alberto Osmar Juárez dijo...
    Quien tien razón y este a quien responde se tendria que haber jubilado y siguen negociando en la directiva de un gremio con mucha historia

    ResponderEliminar
  5. Alberto Rodriguez dijo...
    Quien lo dice, porquè no le pregunta a su jefe que piensa, porqué no le pregunta porque con trenes con frenos nuevos los chocan sin dejar de acelerar a pesar de todas las luces que indicaban que debía frenar. no conozco a ninguno que no deje de acelerar cuando le dicen que si sigue va a chocar.

    ResponderEliminar
  6. Itati Chávez dijo...
    Como se puede gobernar un país con estos que no se sabe que esconden.Porque la negativa de instalar las cámaras en la cabinas, sino actúan furtivamente.Un trabajador honrado estaría satisfecho, porque se está protegiendo y a su vez a todos los pasajeros.

    ResponderEliminar
  7. Marcos Bustos dijo...
    Alberto, humildemente, ese video muestra la accion propia de un terrorista/fundamentalista en su ataque de una peli de trenes americanos. Creo q c5n hasta lo musicalixo y reitero ?y Control Trsfico y la garita y seniales y el GPSy la radio y el tel o el cel xq no sacaron el tren detenido a otra via ??????????? Ya se me enganche en la pelicula.. de un twe

    ResponderEliminar
  8. Cualquiera. Mirá si no podían haber avisado del paro unos dias antes? Realmente cualquiera. Sólo por algún asunto extremadamente serio tiene sentido hacer un paro sorpresa. No me creo ni por casualidad que haya sido por un atraso de unos dias en el pago del aguinaldo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es esto de hacerse los defensores del ferrocarril si nunca hicieron nada respecto a la destruccion del material rodante del Estado argentino y la infraestructura que ALL destruyo sistematicamente, o el desmantyelamiento y precarizacion tecnica que llevo a cabo en su momento metropolitano, por ejemplo? ¿Denunciaron y tomaron medidas de fuerza cuando en Belgrano Cargas las locomotoras corrian con el pedal de hombre muerto atado con alambre al piso?y ahora hablan de su preocupacion por la seguridad ferroviaria? En lugar de llenarse la boca con el discurso de los 126 años de La Frate, deberian ponerse las pilas de verdad y honrar a los verdaderos sindicalistas que en su momento hicieron grande al. sindicato. saludos.

    ResponderEliminar
  10. Osvaldo Añon dijo...
    NO HAY NINGUNA ARGUMENTACION QUE EXCUSE EL PARO SORPRESIVO Y SALVAJE, NI LA PATOTA ORGANIZADA QUE DESTRUYO TODO LO QUE PODIA. PIENSO EN EL DIARIERO AL QUE LE INCENDIARON EL PUESTO Y LA INDIGNACION BORRATODA LA ARGUMENTACION DE ESTE "SINDICALISTA" QUE HACE ¿CUANTOS AÑOS? ESTA EN EL PODER.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Rodríguez dijo...
    No lo digo por la película, lo digo por los primeros informes del decano de la facultad de ingenieria de la UBA, el dijo que es incomprensible que alguien que debe frenar continúe acelerando.

    ResponderEliminar
  12. Beto Goncebat dijo...
    Las cámaras no frenan trenes muchachos un sistema "ATS" si lo hace.... seria mejor protegida la gente con este sistema y no con una cámara me parece.

    ResponderEliminar
  13. Daniel Savloff dijo...
    Es hora de dar un paso al costado y dejar a la fraternidad hacer nuevos caminos....
    Hoy Zlotowiagzda te hizo 3 preguntas por la rdio: 1 si sosa, miembro de la conduccion nacional de la fraternidad figura como empleado del batallon 601 durante la dictadura. 2 si sos Kirchnerista, 3 si estas en la CGT con Calo y el ex 601 de gerardo martinez, este zloto es un gorila y golpista, no? a el liberal es Randazzo y uds menemistas conversos?

    ResponderEliminar
  14. Alberto Rodríguez dijo...
    Los primeros informes del decano de la facultad de ingenieria de la UBA, el dijo que es incomprensible que alguien que debe frenar continúe acelerando. Las cámaras nos permitirían saber porque no se dejo de acelerar, ni yo ni nadie sigue acelerando cuando se debe frenar, una cámara revelaría porque choque, que hice mientras pasaba luces

    ResponderEliminar
  15. Beto Goncebat dijo...
    Frenos nuevos ???, el ferrocarril no puede depender solamente del factor humano, estamos en el siglo XXI, la tecnologia ATS es tecnologia vieja, y existe en nuestro pais en la linea roca electrica, q son de la epoca de alfoncin, el maquinista puede desmallarse, el maquinista puede distraerse, y entonces todos los pasajeros deben estar condenados ?? y trabajar con esa presion psicologica todos los dias no es facil... el ATS hubiera aplicado los frenos a la primera señal a precaucion y hubiera impedido la acelaracion. pedir esta tecnologia no me parece descabellada, pero estan enfocando la atencion en los maquinistas como si fueras maniaticos homicidas.

    ResponderEliminar
  16. Alberto Rodríguez dijo...
    No se porqué pones en signos de interrogación lo de frenos nuevos porque esto es una información objetiva, Estoy de acuerdo que debe utilizarse la mejor y mas moderna tecnología, pero insisto que una cámara serviría para saber la verdad de lo que pasó en el choque. No se trata de perseguir a nadie, solo que sorprende a los ingenieros en ferrocarriles que no haya dejado de acelerar durante el paso de las señales que indicaban que debía frenar.

    ResponderEliminar
  17. Beto Goncebat dijo...
    Falta de concentracion quiza = factor humano... los signos de interrogacion son por q a lo q se llama frenos nuevos, seran a lo sumo frenos viejos con zapatas nuevas a lo sumo, la tecnologia evita catastrofes, las camaras le serviran a los peritos para enjuiciar a alguien nomas... y los ingenieros de la uba seguro q piensan como yo, todo el sistema ferroviario argentino es muy inseguro.

    ResponderEliminar
  18. Gustavo Olmedo dijo...
    Ahora parece que el motorman seria suicida, que van a decir que se quiso inmolar para desestabilizar al gobierno? y... realmente, no me extrañaría

    ResponderEliminar
  19. Reconociendo que prestando atención
    a las Cronicas,no prestamos atención
    al "jueguito" y al pensamiento,tipo twitero,que nos acostumbraron,aveces cambian los nombres ayer Fito, hoy Alberto etc., y otros le contestan llamen como se llamen, hoy o ayer,
    con pensamiento lento reconosco, hoy leo 4 j. 22.hs,22.14,dia 5 j. 13.19,
    13.25, y 13.46, y contestan 5 j. 13.22,13.25,13.46,y entonces entiendo,se distraen opinan sin pensarlo mucho,sin conocer y se repiten con una constancia digna de mención,y pienso en aquellos que lo tomamos en serio, y tratamos de pensar para argumentar
    tratar de ser coerentes en nuestros comentarios, y tal vez sin tomar verdadera conciencia nos preocupamos,tienen desconocimiento
    o informacion deformada,o solo es una idea original,pero No juegan, toman partido como un River-Boca y
    se divierten.Cuando entendemos el mismo nos sacamos un "peso de encima",es solo ESO un juego,hoy opinan sobre el FFCC,mañana,sobre politica economica,social,sobre la inseguridad etc.y continuan con el mismo juego.Con lo cual no tengo objeción alguna,solo nos sirve para abstenerse de participar en el mismo.
    saludos frate

    ResponderEliminar
  20. SI tenemos que exigir que se cumplan muchas cosas , Ud y vs mas tendrian que JUBILARSE , que es lo mas probable que NO loo hagan , Y no creo que si se VAN uds los que estan ya hace RATO en condiciones de JUBILARSE lo hagan.
    Y como decia mi abuela hay Kamino para rato.

    ResponderEliminar
  21. Atención,en especial a los ferroviarios
    opinemos pero con cuidado, siempre lo sabiamos,pero ahora como somos democraticos,oficializamos a los servicios, que a decir verdad lo conociamos, pero como empleados del sindicato,Es mejor servicio conocido
    que se controla que uno desconocido,me digeron en plena dictadura,pero oficializarlo, y tenerlo en la directiva.Eso creo que No tiene antecedentes en los 126 años del sindicato.
    Increiblemente un ferroviario nos dice REestatizar los FFCC,lo cual es lo que las mayorias creen,pero como sabemos Son del Estado, y solo se los concesiono,sediendoles alegremente,vias,estaciones,locomotoras, vagones etc.que manera de hacerles tomar conciencia.Además dice "justifico"(la quita " de las conscesiones por incumplimiento" y en vez de agregarle todas en más o menos estan en esa situación, lo dice que para el ministro es "traumatico" aceptarlo, lo cual no negaremos,pero que justo ellos que fueron complices de las conseciones y por ese fin,llenaban las lista-de los que no estaban-para despedir a aquellos que se oponian,con un pensamiento Nacional y Popular no tenemos que ampararnos en "cuestiones tecnicas y legales".
    A los NO ferroviarios, seria bueno que entiendan bien,no meter en la Bolsa a los ferroviarios como un todo,como Ud quizas no conoscan, en este y la mayoria de los sindicatos NO EXISTE DEMOCRACIA SINDICAL,en general se les decia Burocratas,pero en la actualidad tambien son Empresarios,lo cual nos falta inventar alguna denominacion para definirlos
    Un ferroviario del 91 y 92. M.V.

    ResponderEliminar
  22. Bueno lo unico que falta el sindicato esta compuesto por las carmelitas descalzas...Los mismos que vaciaron los trenes en los 90 ahora critican al unico gobierno que mal que mal esta intentando recuperar el ferrocarril??? Los mismo que el otro dia se cagaron en todos los laburantes dejando barados a todos sin trenes x un capricho. Estos tipos no tiene verguenza!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Caminos panqueque: nunca le hicieron un paro a menen, cómplices y manga de degenerados que corrompieron a los trabajadores maquinistas y motormen, alcahuetes de zafios como el mingo cavallo, cirigliano, taselli. UDS. SON LOS CULPABLES DE LA DESTRUCCION DEL FERROCARRIL EN ARGENTINA. OXIMORON!! Justo Pedro Zanni, San Miguel.

    ResponderEliminar
  24. ¿Realmente hay humanos que piensan que tiene conduictors suicidas? Eso de que pasó señales sin frenar me parece muytonto. En un operativo vi caer a alguien y pasar entre dos vagones vacíos, colgarse de un eje (por suerte)y ser arrastrado más de 300 metros. El "pata de Hierro" nunca está de broma, el vagón lo habían "tirado" desde la balanza donde lo "tararon, el otro estaba llenandose de grano, uno 20/22.000 kg de peso andando despacito son difíciles de detener.

    ResponderEliminar
  25. muchos dirigentes se pronuncian como combativos,super progresistas,y otros títulos ,y siempre terminan abranzandose con la derecha mas conservadora que exista,pero lo mas grave es que perduran en sus cargos y nunca se hacen una autocritica ,son los perfectos y bien encaminados,,se fijan a un sillón son secretario gremiales y jamas tienen oposición alguna,por eso les digo el desmantelamiento no lo realizo la sra presidenta,quienes eran compinches en los gobiernos anteriores,no vieron nada,ya es hora de asumir las responsabilidades ,
    carlos dramajo (i.de.co.sur)

    ResponderEliminar
  26. Señor Carlos Dramajo: Totalmente de acuerdo con su comentario. El dirigente Caminos siempre habla como si fuera muy progresista, pero de progresista no tiene absolutamente nada porque toleró, tolera y tolerará todos los grandes errores cometidos por los dirigentes fraternales, que son muchos y muy graves. Algún día vendrá alguién que los juzgue de verdad.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.