1 de julio de 2013

CAF, OFERTA PREFERENTE PARA EL SUMINISTRO DE 35 TRENES EN SAO PAULO

EMPRESAS

* El contrato está valorado en 380 millones y se engloba en los trabajos del metro.

La Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos, dependiente del Gobierno de Sao Paulo en Brasil, ha declarado la propuesta presentada por CAF como oferta preferente para el suministro de 35 trenes que se sumarán a la flota de metro de la ciudad. El monto del contrato, aún por desvelar, podría rondar los 380 millones de euros.

La compañía española, a la espera de que se cierre sin incidencias el plazo abierto de reclamaciones antes de rubricar el acuerdo, se ha impuesto en la fase final del concurso al consorcio Iesa-Hyundai Rotem (compuesto por Iesa Distribución y Hyundai) y a la china Changchun Railway Vehicles, que acudió en solitario.

El contrato ganado por CAF corresponde al segundo lote en que estaba dividida una licitación más amplia para la adquisición de un total de 65 trenes con ocho coches cada uno. En el caso del primer lote, por el que también se postuló CAF, éste fue asignado al consorcio Iesa-Hyundai Rotem. El presupuesto fijado por la empresa pública para todo el proceso tiene un techo de 720 millones de euros.


Plan de inversiones

Sao Paulo ha puesto en marcha para 2013 y 2014 un ambicioso plan de inversiones para mejorar los servicios de transporte en la ciudad y donde la ampliación de la red de metro juega un papel fundamental. De hecho, para este periodo se han destinado un total de 8.400 millones de euros para varias licitaciones, entre las que se encuentran la construcción de las nuevas Línea Seis de metro (3.000 millones de inversión para este año y el que viene), Línea 20 (2.950 millones) y Línea 2 (2.000 millones). Asimismo se destinarán 1.200 millones de euros a las obras de la Línea 18 de metro (monorraíl).

El suburbano de la ciudad brasileña también se ha convertido en un filón para otras empresas como Sacyr, quien hace apenas unas semanas también anunció la adjudicación a su filial lusa Somague de un contrato de 25 millones de euros para la ejecución de tres estaciones de metro con más de 55.000 metros cuadrados de superficie en total.

Un acuerdo que se suma al ya obtenido anteriormente para la construcción de la estación de Vila Prudente de este metro, que incluye una terminal de autobuses y una estación de metro en superficie y su conexión con la línea de metro subterráneo ya existente, un edificio técnico y una urbanización en el exterior.

A la espera de firmar el contrato definitivo, CAF da un paso al frente en el complejo mercado brasileño, donde está presente desde 1998. Sin embargo, la empresa con sede en Beasain no acudirá finalmente con el gran consorcio español público-privado que pujará por el tren de alta velocidad en Brasil.

Licitación Línea 2


En estos momentos, otro de los procesos en marcha más importantes dentro del metro de Sao Paulo es la licitación de la Línea 2, un concurso para el que las autoridades de la ciudad han habilitado la participación de seis empresas extranjeras de las que cuatro son españolas. Se trata de Acciona, Copasa, Azvi y Ferrovial, las cuales tendrán en frente a las grandes constructoras del país, como es el caso de Andrade Gutierrez, Camargo, Correa, Queiroz Galvao, Odebrecht y OAS.ElEconomista.es

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