9 de julio de 2013

APDFA: NOTA ELEVADA AL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE SOBRE ESCALAS SALARIALES

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Transcribimos nota del gremio APDFA dirigida al señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, señor Florencio Randazzo, con motivo de pedir su intervención para encontrar soluciones a los graves problemas que afectan a ese sindicato.


REF.: NECESIDAD DE URGENTES SOLUCIONES: SU INTERVENCIÓN

Buenos Aires. 4/7/2013

Sr. Ministro del Interior y Transporte
Cdor. Florencio Randazzo

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud., con el objeto de solicitarle su intervención personal a ?n de encontrar soluciones a los graves problemas que afectan a este sindicato, pero fundamentalmente a los trabajadores afiliados y representados por APDFA, que en general se pueden resumir en una actitud discriminatoria respecto al resto de los trabajadores de la actividad y en la necesidad de revertir situaciones ilógicas que afectan las estructuras organizativas y desvirtúan las pirámides salariales de las empresas concesionarias de servicios ferroviarios.

Debemos precisar que: El perjuicio sufrido por nuestros representados en Tren de le Costa a raíz por la creación de escalas de Unión Ferroviaria con salarios largamente superiores a los Jefes, lleva 4 meses sin resolverse, el planteo de la extensión de los conceptos antigüedad y viático para los afiliados a APDFA en las distintas concesiones, sigue sin respuesta y el acuerdo delegado con UGOMS de nivelación de salarios por categoría, cuyo presupuesto se nos informó aprobado por ese Ministerio, fue trabado por objeción directa del gremio Unión ferroviaria. A esto se agrega que la empresa Ferrovías SAC en esta oportunidad, ni siquiera ha abonado el 23% de aumento, ni el retroactivo correspondiente.

Recorrimos a esta instancia, intentando evitar tener que disponer medidas de fuerza ya decididas unánimemente por nuestros compañeros, habiéndose vencido todos los plazos legales de conciliación obligatoria dictaminada oportunamente, sin que desde el Estado Nacional, en manos de quien están las soluciones reclamadas,  hayan aportado una respuesta a nuestros justos planteos y propuestas para dar fin a estas situaciones de conflicto.  No podemos tolerar que para la resolución de ninguna de estas cuestiones, nos deriven a debatir en el seno de la Federación Ferroviaria Argentina.

Hemos tomado también la decisión de dirigirnos directamente a Ud., porque nos han afectado los hechos producidos en el día de ayer y entendemos que los usuarios de los servicios de trenes no se merecen mayores sufrimientos a los que vienen soportando. A pesar de la tranquilidad que tenernos en cuanto a que las razones por las que deberíamos ir a un conflicto son la consecuencia de haber sido ignorados durante meses por los responsables de resolver las justas cuestiones planteadas, recurrimos nuevamente a Ud. como última etapa y máxima autoridad Ministerial.

Sr. Ministro, las razones por las cuales APDFA realizó un paro el 14 de Marzo pasado, medida que fue levantada ante su convocatoria a reunión, no fueron atendidas a pesar del compromiso personal asumido por Ud. ese día. Es incomprensible que todos los funcionarios con los que hemos hablado en profundidad estos temas, comparten nuestros planteos, pero nos confiesan que no los pueden resolver por  “presiones” de otros sindicatos del sector, y de algunos sectores empresarios entre los que se destaca fundamentalmente el Grupo Emepa S.A., una de cuyas actitudes hemos descrito en el primer párrafo.

El tiempo transcurrido desde esa reunión con Ud. el 14 de marzo, ha ido generando mayor descontento e irritabilidad y un peligroso desánimo entre nuestros compañeros. No podemos dejar decir que el personal jerárquico ferroviario que representa APDFA viene prestando toda la colaboración posible en al proceso de intentar revertir la crisis ferroviaria, y de esto pueden dar fe todas las autoridades del sector, y lo invitamos a que indague al respecto y ver qué, por ejemplo, quiénes son los trabajadores que sin planteos ni cuestionamientos ni recompensa alguna han trabajado sin condiciones en el trágico accidente ocurrido recientemente en Castelar.

De la misma forma, podrá corroborar quienes apuntalan la gestión en cada uno de los servicios ferroviarios, a pesar de tener que sufrir permanentes cuestionamientos por esta actitud de parte de otros sindicatos, y de percibir salarios de bolsillo menores a personal subalterno, salarios que son abonados con fondos del estado nacional.

En definitiva Sr. Ministro, le pedimos concretamente que podamos avanzar en negociaciones efectivas y urgentes que nos eviten tener que tomar una actitud sindical que no buscamos, que no nos gusta y que el usuario no merece. Solo pedimos resoluciones en cuestiones justas y razonables sin más interferencias de otros sectores, aprovechando esta oportunidad para saludado atentamente y manifestarle nuestro reconocimiento a los esfuerzos que está dando para revertir la crisis del sistema ferroviario, enfrentando a quienes siguen intentando frenar este proceso.


COMISIÓN DIRECTIVA A.P.D.F.A.

4 comentarios:

  1. Para hacer una medida de fuerza primero deben tener justamente eso "FUERZA"!!! o no se dan cuenta que soy el unico que les comenta?. Practicamente suplicando ustedes, y afiliando a gente que no son del personal de direccion o como ustedes se llaman a si mismos personal jerarquico. Y luego hablan de discriminacion de otros gremios, pero si ustedes discriminaban a los obreros, y hoy al necesitar de una cuota a su favor para no desaparecer buscan a los trabajadores de otro gremio. Verguenza agena señores.

    Walter M.

    ResponderEliminar
  2. Compañero WALTER Ma. Si para vos no somos jerárquicos, porque no los tienen ustedes en su convenio, será que con el tema de la cooperativa y las terciarizadas no les daba el tiempo de pensar en los trabajadores ferroviarios? Porque regresaban a los trabajadores, en las cooperativas manejadas por ustedes, por que los tenían encuadrados en convenios de la uocra, pasquín trabajan ustedes?
    Compañero, deje de creer que somos todos ignorantes y brutos. Somos jerárquicos y de dirección, al menos es así como nos sentimos identificados..
    Sigan siendo obreros y empleados, como dice la personería gremial de la UF. No roben a APDFA lo que no es de ustedes, ya que si en algún momento lo fue, lo perdieron cuando hacemos de 20 años entregaron a todos.

    ResponderEliminar
  3. Agena no, ajena, ajeno. Dicese de todo lo que entregó la UF en su momento. No se hagan los MAS defensores del Ferrocarril. De sus entrañas nacio el mas vendido: Pedraza. Y esta todo dicho.
    Eugenio A

    ResponderEliminar
  4. Ni la más remota idea es la de defender a los sinverguenzas de la U.F.
    Pero al amigo "Jerarquico"Anonimo,
    Conocer su propia historia,nacieron por un decreto de Alsogaray (frondizi)como para romper las huelgas de los ferroviarios,si se ganaron Un lugar en el mundo,fueron Solo cuando, despues de un muerto y varios despidos de personal "jerarquico" por negarse a manejar,
    Por congreso resolvieron la No interferencia,dado la politica de desgastar y deshuasar el FFCC,aquellos tecnicos, dibujantes ,como los de computos, PSZ,etc,los fueron poniendo como personal de dirección,para mantenerlos de los bajos sueldos.De que Direccion me hablan.Estimado hay que tener agallas para que el personal "jerarquico" se agremie en una empresa privada, y es lo que les falto, si ahora se animan porque paso al Estado,estaria bien,pero bajarse del carro,menos infulas y cambienle el Nombre, sean decentes personal Tecnico por lo menos agregenle que fue el que les dio vida. Y demuestren que aportaran algo.
    Manuel antiguo tecnico ferruca.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.