8 de julio de 2013

A.A.T: FESTIVAL HISTÓRICO DEL RIEL PORTEÑO

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía informa del Festival Histórico del Riel Porteño que se realizará el próximo Sábado 13 de Julio a partir de las 16,00 horas.

Habrá un Desfile con TODOS los vehículos restaurados, y después, a partir de las 17,00 horas paseos en varios de los coches de la Flota.


Además de ello, informan que a partir de las 17.30 horas hará su presentación la "Tranguay Jazz Band", que ofrecerá un recital de jazz tradicional a todos los presentes, en el Coche 3!


La A.A.T. espera la presencia de todos en esta celebración, con la cual van a homenajear los 150 años del Tranvía en nuestra Ciudad, y también celebrarán los 37 años de la Asociación Amigos del Tranvía.

5 comentarios:

  1. ¿El tranvía no comenzó a circular en 1867? Claudio H. Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Atilio Giordano dijo...
    Un recuerdo de este medio de transporte nostalgico para muchos

    ResponderEliminar
  3. Siempre están excelentes los eventos de la AAT, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr. Claudio Sanchez, paso a aclararle el tema de los primeros tranvías porteños:
    La primera línea de tranvías que circuló en Buenos Aires (y en toda la Argentina), fue inaugurada el 14 de Julio de 1863, y vinculaba el área de Plaza de Mayo con Retiro, a lo largo del “Paseo de Julio”(Hoy Av. Leandro N. Alem). Pertenecía a la Cía. del F.C. del Norte, y había sido establecida para acercar a los pasajeros a la terminal ferroviaria de dicha compañía, emplazada en Retiro. Más tarde, en 1865, una segunda línea fue construida con similar objetivo, pero para el F.C. del Sud, a lo largo de la calle Lima, desde el predio que hoy ocupa el Monumental Edificio del M.O.P. en la Av. 9 de Julio, hasta la estación Constitución. Recién en 1868 se dicta una Ley de Tranvías en Buenos Aires, que posibilita el otorgamiento de concesiones tranviarias para servicio netamente urbano, y tras ello, el 27 de Febrero de 1870, se inauguran las 2 primeras líneas de tranvías que recorrían las calles céntricas de la ciudad, sistema que fue creciendo paulatinamente hasta formar una formidable red la cual comenzó a electrificarse en 1897, y tuvo su época de mayor esplendor en los años 20-30, donde llegó a más de 900 Km de vías. Todo ese despliegue fue suprimido en Febrero de 1963, a casi 100 años de aquel primer servicio que este fin de semana homenajeamos los Amigos del Tranvía.
    Los esperamos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Armando Alberto Gutiérrez10 de julio de 2013, 20:53

    Lo comentado por Ernesto Falzone no deja lugar a dudas acerca de como el Tranvía contribuyó al desarrollo de la ciudad de Buenos Aires especialmente. Sabemos lo que pasó a partir del año 1.963 ya lo palpamos hasta hoy con los grandes accidentes, congestiones del tránsito, Rutas colapsadas por la falta de estos servicios, donde podremos apreciar que los "Campeones" del Retiro de los Tranvías han vuelto a éstos. Pero aca nos hemos quedado hasta sin el reciente de Puerto Madero, originalmente el Tren del Este. Tranvía ó Tren, es prácticamente lo mismo. Lo que digo es un ejemplo del Primer Mundo. ¡RIELES!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.