10 de agosto de 2011

URUGUAY: AFE RELEVA ESTACIONES DE TRENES EN EL PAÍS PARA OBTENER MÁS INGRESOS


Ente ferroviario. Sólo un 15% de estaciones operativas
Cede terrenos para carteras de viviendas
Firma convenios con intendencias por uso de sus bienes
Regulariza situación de los ocupantes

De 262 estaciones ferroviarias del país, sólo unas 40 están operativas. AFE evalúa la situación de sus inmuebles para sacarles rédito; efectúa acuerdos con intendencias y regulariza la situación de ocupantes. Los terrenos serán para viviendas.


"Cuando asumimos determinamos que AFE tenía que gestionar sus activos de manera diferente porque el ente tenía que obtener los ingresos necesarios", explicó el presidente de AFE, Alejandro Orellano.

"Una cosa son los predios que tienen neto corte operativo, pero hay unas 262 estaciones de las que hoy no llegan a las 50 operativas", agregó.

Es así que AFE instaló una unidad gestora de inmuebles "a efectos de revisar línea por línea, departamento por departamento la situación en que se encuentran los bienes", indicó Orellano, que está recorriendo el país para visitar y evaluar los inmuebles del organismo.

Algunos bienes de AFE están ocupados en forma irregular por familias y a ellas se las va a intimar a regularizar. "Nuestro interés no es generar ningún caos. Muchas veces son casas que están en condiciones deficitarias, lo que queremos, incluso hasta por su seguridad, es que pasen de un contrato de comodato, que es una inestabilidad total, a uno de arrendamiento. Tratar de regularizar con los que ocupan y si no se lograra, accionar como la Justicia determina", dijo Orellano.

Los terrenos del organismo ferroviario van a ser destinados a crear carteras de tierras para la construcción de complejos de viviendas, que serán entregadas al Ministerio de Vivienda para que las gestione. Orellano contó que están trabajando con esa cartera de Estado porque les "llueven pedidos de terrenos de AFE para construir tal o cual complejo de vivienda".

INTENDENCIAS. En las recorridas que efectúan las autoridades de AFE por el país están ofreciendo inmuebles en desuso a las intendencias, a cambio de contraprestaciones como limpieza de faja de vía y mantenimiento de las construcciones. El presidente de AFE dijo que las deudas del organismo con las comunas no se manejan como contraprestación porque es un tema complejo que hay que solucionar aparte.

Orellano indicó que el ente ya acordó de palabra con Durazno, Soriano, "en la firma hemos acordado con Flores, pero en el correr de este mes se va a firmar con otras".

A mediados de julio, AFE firmó en Trinidad el convenio por el cual traspasó a la Intendencia de Flores varios terrenos, que durante años estuvieron en desuso en el área urbana. Allí se procederá a la remodelación del acceso Sur a la capital departamental, que permitirá desahogar el intrincado tránsito de la zona, particularmente por el pasaje de camiones de carga.

En Soriano, el presidente del organismo afirmó que "se va a considerar que la vieja estación de Mercedes sea concedida a la Intendencia para que la utilice para albergar las actividades que más le sirvan a la comunidad, como puede ser un club de niños, centro CAIF, merendero o centro cultural".

La Intendencia de Río Negro proyecta construir una usina cultural en los viejos galpones de AFE en Fray Bentos.

Beatriz Espina, directora de Cultura de la comuna rionegrense, informó que la iniciativa promueve la creación "de un centro de grabación y experimentación de músicos en general y un espacio para artes visuales y circenses". El proyecto fue presentado y está a la espera de aprobación.

La Intendencia de Colonia pretende que la salida del puerto a la ruta 1 se realice por predios de AFE. Para ello, el intendente Walter Zimmer deberá dar solución a los asentamientos de Malvinas de Ferrando y cerrar las acciones con el propietario de los terrenos. La construcción de 150 viviendas, que la empresa Montes del Plata realiza en el barrio El General para los obreros que trabajen en Punta Pereyra, será la solución para las construcciones ilegales, cuando los trabajadores las desocupen.

La Intendencia de Canelones y AFE firmaron cuatro convenios, por los cuales el ente cede en comodato instalaciones donde la comuna abrirá cuatro centros culturales.

En Treinta y Tres la idea es ceder parcialmente el local de la estación Treinta y Tres a organizaciones sociales.

En Durazno se planteó la posibilidad que en el "parque lineal", junto a la vía férrea en calle Pedro Delgado y Melilla, se habilite un parque recreativo.

El intendente de San José, José Luis Falero, dijo que la Intendencia está en pleno estudio de los convenios que se firmarán con el ente. Se refiere a la estación de San José y a un inmueble adyacente a la estación de Villa Rodríguez.

En Rocha el único acuerdo con AFE pasa por la cesión de la estación ubicada en La Paloma para la apertura de un museo.

En Rivera la estación central está en el centro de la ciudad, la Intendencia aspira convertirla en un polideportivo. A ello se suma el interés de inversores en construir allí un centro comercial, un hotel e incluso una nueva terminal de ómnibus.

Ocupantes: AFE va a "accionar como indica la Justicia" si no se logra que regularicen.

Orellano: "Llueven los pedidos de terrenos de AFE para construir viviendas", contó. El País Digital

7 comentarios:

  1. Esto demuestra la gran conspiración contra los trenes en toda la región sudamericana. La política tiene que ser la misma en todos los países. Pobre Mujica, creyó que podía ser fácil pero estos tipos han movido hasta los propios Sindicatos del Ferrocarril que están conspirando contra el mismo desarrollo de la actividad. Lo mismo pasa en Argentina, Brasil, y donde queda algún tren. Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia vienen amagando con arreglar y poner servicios pero el establishment automotor es fuerte. Lamentable situación la de este mundo y nuestro tiempo en que se priorizan intereses económicos sobre los social aún cuando el mundo ya se cayó a pedazos. El límite? Parece ser que será hasta que se corte la soga enserio. Prepárense porque el poder y los historiadores al servicio de estos tildarán en el futuro que el mundo fue un caos porque los pueblos eran maleducados y violentos. Lo de la timba y las macanas no las van a pagar ni decir nunca los poderosos. Prueba irrefutable en EEUU los que crearon la crisis financiera y dejaron sin nada a la gente común, fueron premiados con rescates de miles de millones de dólares y además como premio se quedaron sin ir a la cárcel y con más plata en el bolsillo. Adonde fue esa plata? Según los nuevos documentales está en manos de gastadores de plata codiciosos que tiene yates, gastan en casinos y en lujos. Pero yo no les creo. Esa plata puede estar llendo a algún estado en Medio Oriente, de cierta religión de la que casualmente la mayoría de los dueños de empresas mundiales, medios de comunicación y financistas pertenecen.

    ResponderEliminar
  2. Y lo peor de todo en tu comentario es que esa gente que fue estafada, cunado se efectuó el rescate financiero, esa misma plata es aportada por los impuestos de gente común y que fue estafada. Doble estafa!

    ResponderEliminar
  3. "Esa plata puede estar llendo a algún estado en Medio Oriente, de cierta religión de la que casualmente la mayoría de los dueños de empresas mundiales"
    Carlos: me parece mal publicar en Crónica Ferroviaria un comentario racista, no cabe duda que este comentario habla sobre los judíos e Israel, lamentablemente el mismo pensar fue el que llevó a los nazis a cometer uno de los crímenes más grandes de la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Por favor: Les pido a todos nuestros lectores que opinen sin herir susceptibilidades de otros. No toleraremos más comentarios en detrimento de razas y religiones.
    CRÓNICA FERROVIARIA

    ResponderEliminar
  5. Estaba hablando de Irán! Los Israelíes son los buenos!

    ResponderEliminar
  6. Sres Crónica Ferroviaria yo escribí el comentario 1. Si es conveniente para ustedes sacarlo para evitar problemas patoteriles cibernéticos y discusiones fuera de foco del tema, pueden sacarlo.
    Atentamente

    Ricardo

    ResponderEliminar
  7. Vamos por parte: no me faltes el respeto porque yo no lo hice, no soy ningún patotero solamente comenté que lo expresado por vos me pareció totalmente fuera de lugar. Respecto a otro comentario tuyo no es este un sitio de política internacional ni mucho menos para hablar que una religión es mejor que otra, si leés la Constitución Nacional en Argentina hay libertad de cultos. Podría decir muchas más cosas pero sería un despropósito. Es más ni siquiera iba a opinar en esta noticia ya que no tengo porque hacerlo sobre las decisiones que tome otro país, pero me pareció tu comentario totalmente fuera de lugar. A pesar de todo trato de mantener el respeto aún estando totalmente en desacuerdo y acá está mi usuario de google si querés intercambiar ideas conmigo por supuesto que siempre y cuando no faltes el respeto.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.