1 de agosto de 2011

TREN ARICA-LA PAZ ES UN AS POR EL QUE SE JUEGA EL PUERTO


Rehabilitación. Las obras en Chile avanzan; se espera que concluyan en mayo del próximo año

El primer semestre del 2012, el ferrocarril Arica-La Paz, tramo chileno, debe estar como nuevo y listo para transportar carga boliviana hacia y desde el puerto para el que dicha carga representa el 74% de su movimiento.


Con una inversión de $us 32 millones del Gobierno de Chile, el proyecto puesto en marcha en mayo del 2010, llamado de “rehabilitación y remediación”, es ejecutado por la empresa COMSA (Constructora de Obras Municipales SA), que ganó la licitación.

Aldo Signorelli, gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA) —que suscribió un convenio con FFCC?del estado, el año 2006, para súper vigilar las obras— explicó los pormenores a un grupo de periodistas bolivianos invitados al puerto.


El ferrocarril data del año 1913, cuando comenzó a correr entre Arica y La Paz, producto del Tratado de 1904 con el que el país vecino selló la guerra que dejó a Bolivia sin salida soberana al mar. Durante el siglo XX, fue esencial para el traslado de mercadería, pero también de pasajeros. A principios del presente siglo, diversos motivos hicieron que esta vía de comunicación se interrumpiese. La rehabilitación está contemplada en la Agenda de 13 puntos con que Bolivia y Chile se propusieron avanzar en las relaciones bilaterales.


El grueso de la inversión (60 por ciento) se utiliza en la rehabilitación de la vía férrea: reposición de rieles y durmientes. Para avanzar, se ha dividido el trazado en tres tramos: 1: Arica–Central Km 0 a Km 70; 2: Central–Puquios Km 70 a Km 113 y 3: Puquios–Visviri Km 113 a Km 206. Este último punto hace frontera con Bolivia, más precisamente con Charaña.

Durante la visita a Arica, se pudo ver parte del tramo uno y constatar cómo lucen aquellos puntos en los que la madera nueva reemplaza a aquella que se había podrido (hay lugares muy húmedos en la particular zona que es Arica: un desierto a orillas del mar, con ríos que cruzan su territorio y alientan la agricultura), cómo se está reponiendo los cruces de vía, etc.


Signorelli y otros ejecutivos de la empresa, así como de la privada Terminal Puerto Arica (TPA) —que tiene en concesión el manejo del sitio por 30 años y cuyo gerente General es Pedro Jaramillo—, dicen estar entusiasmados con estos trabajos, pues calculan que disponer de un tren añadirá ventajas al puerto, a la hora de que los importadores y exportadores bolivianos se decidan por él. Ventajas a las que se agregará una nueva entrada al puerto: se está dragando en el mar para darle más profundidad.

Las obras de mejoramiento apuntan también a la carretera, hoy de altísimo tráfico para los camiones bolivianos. Las rutas son intervenidas en varios tramos, previéndose que las obras, que en total demandarán $us 308.831.061, concluyan el 2015.

Lo que se espera de la vía férrea, en particular, es capacidad para transportar mercadería de alto tonelaje. Los camiones cumplen su misión, pero no pueden excederse en la carga, por ejemplo trasladando minerales, maquinaria pesada o madera. El tren multiplicará esa capacidad y, se estima, esto repercutirá en el abaratamiento de los costos.

Cabe aclarar que la vía férrea es de Clase B, es decir, su velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora para trenes de carga y 50 para trenes de pasajeros.

Esta última alternativa está pensada en el turismo interesado en disfrutar de viajar en tren y del paisaje, sin la presión del tiempo. Ocurre que, dadas las características mencionadas, viajar por esta vía es mucho más lento que ir por avión o por autobús.

Otra parte del proyecto chileno referido al ferrocarril es el mencionado de “remediación”. Esta faceta, que absorbe el 40% de los $us 34 millones, responde a las exigencias medioambientales del Gobierno de Chile. Ocurre que durante el tiempo que funcionó el tren (como 90 años), transportando productos de las minas bolivianas, fue dejando caer residuos a lo largo de la vía. Pues bien, esos materiales son contaminantes y están mezclados con la tierra. Hay que limpiar los puntos donde hay asentamientos humanos.

Esta labor implica que obreros debidamente protegidos van recogiendo la tierra en los puntos que el monitoreo y los estudios marcan como altamente riesgosos. El material se coloca en sacos que son trasladados a un área de seguridad en Puquíos. “No hay poblaciones a 50 km a la redonda”, explica Signorelli.

Si se suman las inversiones relacionadas con el ferrocarril, la conectividad vial, los proyectos de ampliación del puerto y del complejo fronterizo Chungará, entre otros, Chile habrá invertido $us 500 millones en hacer más competitivo al puerto de Arica.

Un FFCC interrumpido desde el año 2001

El Ferrocarril Arica-La Paz fue inaugurado el 13 de mayo de 1913. Tiene 440 km de largo, 233 de los cuales están en territorio boliviano. La compañía alemana Philipp Holzman lo construyó. El 2001, el servicio fue interrumpido a causa de lluvias y desastres en Chile y no pudo restablecerse, demandando una rehabilitación para lograrlo.

En Bolivia se mantiene operativa la vía férrea

La vía férrea Arica-La Paz en el territorio boliviano está en perfectas condiciones para el bus carril que transporta pasajeros de Viacha hasta Charaña, población fronteriza con Chile.

Los lunes y jueves parte el bus carril de la estación, ubicada en la ciudad de Viacha, y tarda cinco horas en llegar a la frontera, parando en varias poblaciones rurales aledañas a la vía férrea. Cuando se rehabilite el tramo en Chile, se abrirá una oportunidad para el transporte de carga.

Ferroviaria Andina es la empresa boliviana responsable del mantenimiento periódico y de prestar el servicio de transporte.

En el acta de la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile (Agenda de 13 puntos), realizada en La Paz del 12 al 14 de julio del 2010, la delegación boliviana “reiteró que la vía férrea en su territorio del ferrocarril Arica-La Paz está en condiciones de ser utilizada”. Queda pendiente una reunión para “intercambiar criterios sobre la futura operación del citado ferrocarril”.(Fuente y fotos: La Razón de Bolivia)

2 comentarios:

  1. Estimados, este FFCC fue construido en varias etapas: inicialmente por el Sindicato de Obras Públicas de Chile a quien se le canceló el contrato, el que luego fue adjudicado por el Banco Alemán, quien tuvo diferencias en el acuerdo económico y no efectuó trabajos. Finalmente la empresa Sir John Jackson (Chile) Ltda, representada por Mateo Clark (el mismo constructor del Trasandino Los Andes - Mendoza), quien ejecutó las obras hasta terminarlo satisfactoriamente.

    Mas información en http://www.amigosdeltren.cl/estudios/el-tramo-a-cremallera-del-ffcc-de-arica-a-la-paz

    ResponderEliminar
  2. jajajaja como creció Bolivia che!
    El mapita es muy gracioso!
    Saludos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.