15 de agosto de 2011

PROYECTAN UN TREN PARA LLEGAR A EZEIZA


Se lo menciona en un acuerdo firmado con China hace un año; costaría US$ 1500 millones y el financiamiento lo aportaría un banco público de ese país

Esto no es ficción: el aeropuerto de Ezeiza, la puerta de acceso a la parte sur de América latina más importante, no cuenta con un transporte público que lo una con su metrópolis. Apenas un lánguido colectivo que llega de vez en cuando es el único medio que entra y sale al aeropuerto más grande, por lejos, de la Argentina.

Más aún, llegar al aeropuerto de Barajas en subterráneo -por supuesto que con aire acondicionado- desde el centro de Madrid cuesta 2,50 euros (15 pesos, aproximadamente). Unir el centro porteño con su terminal aérea internacional cuesta al menos 10 veces más y hay que hacerlo en servicios privados, sean remises, taxis, combis o colectivos.

Pero a no desesperar que la solución podría estar en camino. Solapada en la plataforma de Daniel Filmus cuando compitió por la jefatura porteña estaba el proyecto de unir la Capital Federal con Ezeiza. La obra nada tiene que ver con las posibilidades de un jefe comunal ya que es un proyecto nacional, pero el oficialista derrotado no dudó incluirla a la hora de pintar un mapa porteño con grandes obras de infraestructura de muy difícil concreción.

El proyecto es una carpeta, bastante avanzada, por cierto, en la que se planea hacer un tren con inicio en la estación Plaza de los Virreyes, la última de la línea E del subterráneo porteño. En los 21,2 kilómetros que tendría el tramo habría siete estaciones, cuyos nombres tentativos son Mozart y Argentina (esta última cerca de la avenida General Paz), y cuatro más (Mercado Central, Camino de Cintura y Esteban Echeverría) antes de llegar a la última, obviamente, dentro del aeropuerto.

¿Qué diferencia esta obra de otros megaproyectos que anunció el Gobierno y que jamás concretó? Pues que se encuentra encuadrado en un acuerdo de estado a estado que firmó la Argentina con China y que tiene financiamiento del gobierno de ese país. Este acuerdo, refrendado en julio del año pasado, tiene como parte al Estado argentino y a la empresa estatal de ferrocarriles China Railway International. Allí se estableció que el monto de la obra sería de US$ 1500 millones y que una institución bancaria de China aportaría el 85% del precio total del contrato. El plazo de pago, según surge de los acuerdos, sería de 12 años con tres de gracia.

"El acuerdo está firme", dijo una fuente relacionada con el proyecto. "Además hay una fuerte intención del gobierno chino de hacer la obra. El financiamiento es de ellos y gran parte del desarrollo del proyecto, también. Obviamente que los coches y el sistema de señalización también serían chinos."

En la Argentina, el grupo Roggio (concesionario del subterráneo porteño y dueño de una de las constructoras locales más grandes) estaría subcontratado para la realización de las tareas de ingeniería y obra civil. Una fuente oficial confirmó que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, tiene al proyecto como una de las prioridades. "El proyecto no tiene contras. El financiamiento es chino. No hay que hacer licitación porque es un acuerdo entre estados y, además, es de imperiosa necesidad", dijo la fuente. Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de la estación aérea, no sólo dio el visto bueno, sino que estuvo presente a la hora de bocetar los trazos de la estación ubicada en Ezeiza.

Dos proyectos más

Este proyecto de tren desplazó al menos otros dos. Uno había sido motorizado por el grupo Cirigliano y consistía en unir el centro porteño con un tren que circulaba por el carril central de la autopista Riccheri. Mientras se construye se utilizaría una suerte de metrobús por el carril central. Pero el ensanchamiento de la autopista enterró este proyecto. Otro viejo plan era utilizar el ramal ferroviario que sale de estación Buenos Aires (cerca de la cancha de Huracán, en Parque Patricios) y llegar al aeropuerto por la localidad de Ezeiza. Pero justamente los lugares que iba a atravesar el ramal y la localización de la terminal enfriaron el proyecto.

Según los planos del proyecto chino, en el trayecto que irá paralelo a la autopista habrá 5800 metros de túnel que se usará para salir de la Capital Federal y atravesar la zona de peajes cercana al Mercado Central. Además habrá un puente, 6800 metros de trinchera, 2000 de viaducto y el resto irá en un terraplén. Según se estima, se podría llegar a Ezeiza en 30 minutos, siempre que se lo tome en Plaza de los Virreyes..(Fuente: La Nación)

10 comentarios:

  1. También se podría hacer un tren Retiro-Aeroparque. Son sólo un par de kilómetros desde el Belgrano Norte. Costaría relativamente poco.

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  2. ahora: no seria mejore sacar un ramal que empalme con la linea principal del roca y llegar a plaza Constitucion,,,,,porque complican tanto como si a los extranjeros le gustaria bajarse en el mercado central a comprar la carne podrida que vende el gobierno ...basta de mentirrrrrrrrrrrrrrrr

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  3. ¡Qué gnas de decir estupideces! No ven las necesiddes que hay en el interior del país como para intentar un tren Capital-Ezeiza. Tiene razón el amigo de mas arriba, podrían proponer Retiro-Aeroparque, cuyo presupuesto les dejaría un mejor "rédito"
    ¡Cada Craneo...!

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  4. Hace màs de 20 años que escuche la noticia y todavìa nada, sacan ideas de los demàs, el proyecto era unir Ezeiza con el Roca cerca de El Jagûel, en lugar de hacer promesas, hechos, basta de bla,bla,bla

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  5. No creo que sea una buena idea hacer paradas intermedias, con extranjeros dentro del tren (¡¡¡u$s en sus bolsillos!!!), una linea de esas caracteristicas, no debe tener paradas intermedias en zonas con villas cercanas (20-21-inta, solo del lado de capital federal), y descartan el proyecto de la belgrano sur por peligroso?. En ese caso coincido con gustavo un empalme del roca y antiguo trazado gonzalez catan- la plata. Otra alternativa, a mi entender, seria la H, en pompeya hasta lugano, hacer bitrocha (y se electrifica una parte del recorrido, que esta proyectado)el belgrano sur, y luego ricchieri.

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  6. No creo que de aca copien alguna idea
    me gusto aeroparque / retiro . y porque no constitucion ezeiza, y desvio al aeropuerto. Entre estacion ezeiza y union ferroviaria esta el terraplen del provincial que debe pasar cerca de la terminal. Servicio rapido y directo sin paradas intermedias, y el que se quiere ariesgar que viaje parando en todas.
    En Londres entre el aeropuesto y la estacion victoria convivia el expreso. todo 0 km directo tipo diferencial, y el servicio comun que paraba en todas y viajabas con la gente que iba a trabajar.
    Saludos Walter

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  7. Los proyectos existentes son tres,dos a Ezeiza y uno al Aeroparque.A Ezeiza,esta el delRoca constuyendo el acceso luego de la estacion,empalmando con el viejo trazado del Provincial y el accaso a la Terminal nueva.Existe el estudio y todos los planos realizado por la Secretaria de Transporte y Aeropuertos 2000.un problema era relocalizar a los habitantes instalados en el sitio del trazado de la curva,en Ezeiza,cosa que estaba en manos del municipio.En Constitucion se haria una terminal especial sobre los andenes 1 y 2.El otro proyecto,es el de la linea E del subte,que con la actual extencion a Catalinas y Retiro,tiene buena conectividad con el centro generador y receptor de trafico,oficinas,hoteleria,etc...La extencion del trazado seria a partir de Plaza de los Virreyes hasta la terminal de Ezeiza,con una sola parade en la Av Gral Paz.La opcion del Roca seria similar a la conexion entre el aeropuerto L Da Vinci y Roma Termini.La segunda es mas parecida a la linea 8 del Metro de Madrid entre Nuevos Ministerios y las terminales 1,2,3 y 4 de Barajas,aunque esta tiene estaciones como Colombia,Cristal,Feria de las Naciones y Barajas,en otro contexto urbano.El estudio del acceso al aeroparque lo desarrollo Ferrovias y la Secretaria de Transporte,y se relacionaba con el Tren del Este,entre Aristobulo del Valle y la Boca,por Puerto Madero.La estacion aeroportuaria se ubicaria en donde se corrieron las vias del Belgano Norte,detras del aeroparque,y un tunel con cinta transportadora pasaria por debajo de la pista y saldria al hall de la terminal aerea.-Este proyecto quedo abortado con la instalacion del tranvia de Puerto Madero.

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  8. Sino se hubiera destruido el ramal del CGBA González Catán - La Plata y el enlace de trocha angosta de Puerto Madero, con muy poco se podría conectar Ezeiza con Aeroparque, Avellaneda, La Plata, Puerto Madero y toda la red de trocha angosta.

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  9. Son correctas todas estas opiniones.
    Por el Roca desde Estación Ezeiza al
    Aerodromo por la traza del ramal clausurado. Dejando en suspenso el proyecto posterior por medio del subte "E".
    Respecto al Aeroparque, ya Ferrovías pasa muy cerca de éste desde cuando se lo adecuó para el paso de la Autopista. Entonces... NO perdamos más tiempo .

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