11 de agosto de 2011

LA CONSTRUCCIÓN DE UN RAMAL QUE ABRIRÍA LAS PUERTAS PARA LA INTEGRACIÓN PATAGÓNICA


EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


“Nuestra liberación será obra de nuestra constancia, de nuestra fe y de nuestro valor. Saber que se está construyendo una patria es un estímulo bien grande para nuestras pequeñas vidas. Más no olvidemos que toda obra grande es producto de la acción, no de la meditación ni de la esperanza. La propiedad y la libertad se conquistan” [Raul Scalabrini Ortiz en Política Británica en el Río de la Plata]

Desde que tengo uso de razón, siempre se habló de poblar la Patagonia para que ésta no sea objetivo de intereses extranjero. En mis 62 años de vida muy poco se ha hecho para que ello ocurra. Me acuerdo que una vez en el colegio secundario le hice una pregunta a un profesor de geografía sobre el por qué dicha zona estaba muy poco poblada, y me respondió que si en un lapso de tiempo no proyectábamos geopolíticamente radicar un número suficiente de habitantes, con su respectiva infraestructura, la misma sería un objetivo por conquistar por foráneos. Y creo, sin temor a equivocarme, que no le faltó razón.

Pero creo que todavía estamos a tiempo de poder hacer algo por todo ese basto territorio, y el ferrocarril puede ser una de las llaves que pueda abrir la puerta de la integración patagónica. Me refiero nada más y nada que al proyecto de construcción del tramo Ferroviario Choele-Choel - Puerto San Antonio Este en la Provincia de Río Negro, que sería fundamental e imprescindible, ya que uniría las dos Líneas patagónicas (Norte y Sur) del Ferrocarril General Roca, siendo, por ende, el trampolín para extenderse hacia el sur, transversalmente, por Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Provincia de Río Negro

Con relación a la construcción de este importante ramal de 300 km., mediante Resolución Nro. 448/2008 de la Secretaría de Transporte de la Nación se aprobaba lo actuado por la Comisión de Evualuación y Preadjudicación designada por Resolución Nro. 372 del año 2007 para la selección de las firmas consultoras para realizar el anteproyecto ejecutivo, estudios de prefactibilidad y factibilidad. Estudios de impacto ambiental, económicos y sociales, preparación de los documentos de licitación para ejecutar aquellos proyectos ferroviarios elegidos que forman parte del Plan Estratégico Nacional 2004/2009 comenzando por este importante proyecto ferroviario.

Hasta el momento, no hay información por parte del Estado Nacional sobre las fechas tentativas del comienzo de su construcción. Se habla de una inversión que rondaría los 300 millones de dólares y que los mismos serían financiados por un préstamo que otorgaría la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La importancia que requiere la construcción de este ramal es tal, que de haber sido ejecutado en su totalidad, hoy, por ejemplo, la empresa minera Vale do Río Doce podría mover sus trenes hasta Puerto San Antonio Este transportando las 2 millones de toneladas de cloruro de potasio que proyecta extraer en Rincón de los Sauces, sin tener que hacerlo por Bahía Blanca donde tiene muchos problemas para poder circular, ya que se le exige una serie de requisitos para hacerlo. Asimismo, permitiría que el puerto rionegrino, hasta ahora eminentemente frutero, pueda permitir la circulación de trenes cargueros de gran tonelaje con distintas mercaderías, que hasta ahora llegan a Bahía Blanca u otros puertos.

Pero no sólo permitiría la circulación de estos trenes hasta San Antonio, sino que abriría las puertas para la construcción del tramo Transpatagónico que uniría, como primera etapa, San Antonio Oeste – Puerto Madryn – Trelew, para desde allí extenderse hasta Río Gallegos, haciendo lo que hizo el tren desde su creación, fundar pueblos e integrar zonas, lo que haría que se puedan recuperar grandes extensiones de terrenos con inversiones, tanto en la agricultura (hay proyectos de desertificación por parte de Alemania http://www.ecoargentina.org/impacto-ambiental/desertificacion-Patagonia.htm) como para la radicación de industrias.

Trazado en rojo del proyecto del ferrocarril Transpatagónico (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php)

Por eso creo que hay que pensar y proyectar en serio urgentemente en hacer algo para que nuestra estancada patagonia vaya creciendo, de ahora en más, en todo sentido (poblacional, económico, cultural, etc.) y creo que el ferrocarril sería uno de los factores fundamentales para el desarrollo de esa gran zona del país.

Los proyectos están, falta tomar la decisión política de llevarlos a la práctica.

13 comentarios:

  1. HUBER Roberto Juan.11 de agosto de 2011, 22:37

    Estimado Carlos:
    Este es un proyecto fundacional, se inscribe en las páginas de la creación de riqueza en una región que necesita imperiosamente vincularse al resto de la república. Apoyo con todas mis fuerzas ésta iniciativa que a no dudarlo será la llave maestra que abra la consolidación de la Patagonia como territorio que dejará de ser de una buena vez y para siempre promesa, para convertirse en realidad, la misma que tuvieron en mente los que diseñaron lo que hoy conocemos como La Trochita y que su proyecto original contemplaba la construcción de 1000 kms. de red ferroviaria contra los escasos 400 que posee nos muestra actualmente. Un abrazo.
    Roberto Huber

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  2. felicito por la información, pero que paradoja que un gobierno que proviene de la Patagonia, haya hecho nada por los ferrocarriles de esa región.

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  3. soñar no cuesta nada

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  4. Creo que parte de este trayecto, data del 1900, en la compania de los Hernanos DOLL, que era un FF.CC. de vía estrecha, si se hace realidad y no es campaña politica, será un exito para las poblaciones aledañas.

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  5. Sr. Salgado, comparto su opinión respecto al riesgo que representa la falta de habitantes en la Patagonia, pero respecto a la construcción de un nuevo ramal ferroviario, del cual no cuestiono su necesidad, a veces pienso que no fuimos ni somos capaces de mantener y operar los varios ramales que ya tenemos y con sobradas pruebas de su gran utilidad, entonces para que seguir agrandando la cantidad de ramales si luego los mismos no se mantienen o utilizan. Hace falta enumerar los ramales que hoy están abandonados o semiabandonados y que tanta falta hacen y sin embargo los gobiernos nac. y provinciales, nada hacen por recuperarlos verdaderamente ?. Digo ésto mas allá de los anuncios preelectorales típicos de ésta época. ¡¡Están tan obsecados con el poder que hoy en el año 2011 pretender vendernos la idea de que un posible futuro tren entre Bs. As. y Montevideo (vía Concordia) es un logro maravilloso !!! A quien se le ocurre semejante disparate de viaje de casi 1000 Km, siendo que por barco son menos de 3 horas. Y el estado de las vias ?. Si todavia no fueron capaces de dejar en condiciones, como debería ser, la traza que usa el Gran Capitán y varios trenes cargueros, traza cuya necesidad es obvia no discutir. En fin, es una opinión. Saludos.

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  6. Hola: soy militante de Proyecto Sur; les paso algunas propuestas relacionadas al tema en un enlace de Infosur (ver abajo el enlace). Respecto al trazado transpatagónico debe analizarse bien el mejor lugar para saber dónde realizarlo (zona de la costa, el centro o zona andina -o varias-); creo que es mejor realizarlo por el medio uniendo los trazados existentes (Zonas próximas a Río Turbio, Gdor Gergores, Las Heras, Sarmiento, Las Plumas, Sierra Colorada, Choele Choel y General Acha. Así uniríamos todo el país en una gran red ferroviaria y protegemos toda nuestra patagonia, considerando que existen las rutas 40 y 3 pero el centro está incomunicado. Más allá de todo, es que prevalezca el bienestar general para la población, el desarrollo interno como modelo y los intereses del Estado; si se lo realiza para intereses privados de pocos (sólo exportadores de materias primas, concesionarios, contratistas etc) se traiciona al bien común que tiene que tener estas grandes obras. Un gran abrazo a todos/as los que luchan por un mejor país y el ferrocarril.
    http://infosur.info/?p=9081

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  7. El Transpatagónico por ley tiene que construirse, la misma fue sancionada (no sé si también promulgada) pero en la práctica nunca se comenzó, también incluía un enlace roll-on roll-off entre Punta Loyola y Río Grande - Tierra del Fuego para evitar ingresar a Chile para ir a esa provincia; recuerdo ue también se hablaba que la reactivación del ramal Pto. Deseado-Las Heras era el primer paso; la realidad en los últimos 50 años muestra todo lo contrario, se desmantelaron los ramales que terminaban en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, el de Puerto Deseado parecería que se está reactivando, el ramal de Bariloche a Viedma está desconectado del resto de la red, la línea norte no posee servicios de pasajeros y el transandino sur quedó abortado, la trochita dejó de ser un servicio regular para ser un trencito turístico de pocos km, el ramal a Río Turbio si bien se extendió a Puerto Loyola, prácticamente se desmanteló en Río Gallegos; lo que elimina la posibilidad que alguna vez se corran servicios de pasajeros.

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  8. Comparto totalmente las palabras de Scalabrini Ortiz y el deseo del Autor de esta Editorial. Es sumamente necesario implantar un Tren Crucero o de Alta prestación doble vía, para pasajeros a 160 Km/hora, sirviendo también esta traza para trenes de carga que cruce toda la Patagonia hasta llegar a Tierra del Fuego.
    Recordar que en 1982 durante la Guerra de Malvinas, al no poder ir por mar, debido al bloqueo ingles y la falta de ferrocarril, no se podía realizar transporte masivo a la zona de operaciones, o sea una falta de Defensa en esa rica zona.
    Poblar es comunicar, y que mejor que el ferrocarril para las grandes distancias, teniendo en cuenta que no se bloquea por cenizas volcánicas, y que puede desarrollar altas velocidades con grandes volúmenes de cargas y de pasajeros. Solo faltan patrióticas decisiones de seria política.

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  9. Excelente propuesta. Logica y estrategica. Felicitaciones, señor Salgado. Como siempre Cronica Ferroviaria es brillante.
    Jorge Elías

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  10. no es negocio para los camiones y colectivos, y no nos olvidemos delos politicos que reven su cometa para que esto suceda

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  11. Agradeciendo-siempre la información de C.F.con un poco de cansancio,me pregunto,sin saber que transporta, de donde a donde,si el perfil industrial continuara como el actual, se modificara,que las distancias cambian cuando las mercancias, van dirigidas al mercado interno que a la exportación,y estas van al Atlantico o al Pacifico,y porque no la Brasil,que salemás caro trasladar una Tn de Salta a Bs As que de aqui hasta Asia,las medidas parciales- por buenas que parescan- solo son ESO.Este proyecto tiene un olor a beneficio privado de una carga contaminante,donde el Estado pone los gastos y los privados las ganancias,para peor sin conocer que beneficios Reales trairian si los famosos y nunca concretados Posibles, que como dice el señor Llaria fueron estudiados hace ...varios años vinculando varias regiones, como la más valida economicamente y geopoliticamente correcta,las partes hacen al todo,pero el todo debe estar formado por partes fundamentales,No hay FFCC parcial debe ser un todo coordinado y armonizado con los otros medios,y debe ser del Estado porque es el unico Mediador valido de los distintos intereses,y sin "tragarnos"que el transporte debe ser dificitario.Claro reconosco que son muchos años con este Paradigma incorporado en Nosotros Recomiendo que tratemos de incorporar otros conocimientos para poder cambiarlos A NOSOTROS nos consolamos y confundieros muchos años,Saludos fraternales.

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  12. Construir un ferrocarril hasta Tierra del Fuego es una locura,que no tiene sentido ni economico,ni estrategico.Angel encima quiere via doble para pasajeros a 160 Km hora.El ferrocarril fue poblador en la Pampa humeda,pero la Patagonia es otra cosa,junto a los grandes paisajes que nos deslumbran,la Patagonia tiene una gran fragilidad ambiental.Ademas,las bajas densidades son propias de su perfil geografico,como Australia,Canada,etc...Los nucleos poblacionales y productivos,son concentrados y entre ellos existen extensas travesias,las mesetas deserticas y ventosas,con ganaderia lanar y poblacion dispersa.En ellas existe un marcado proceso de desertificacion,con varioos proyectos para restituir los suelos y la vegetacion nativa.El poblamiento masivo de Patagonia,es uno de los tantos mitos que arrastramos.El poblamiento debe ser selectivo y focalizado.En consecuencia,el ferrocarril ni ninguna infraestructura va a lograr los resultados que se pregonan,por la sencilla razon de que es un territorio complejo.Los que la hemos recorrido permanentemente y la hemos estudiado conocemos las potencialidades y las retricciones de la region.Volviendo ahora al ferrocarril,me parece muy bueno el proyecto del trazado entre Choele Choel y San Antonio Oeste,pue permite conectar la linea norte con la sur.Ademas es necesario construir el acceso al Puerto de San Antonio Este en aguas mas profundas.La segunda etapa,consiste en el tramo de esta a Pto Madryn con una playa en el alto y un descenso hasta el centro urbano e industrial.La tercera etapa es de esta a Trelew,con una zona de actividades logisticas en el aeropuerto,todo alimentado por la ruta 3.Al sur de esta no existen necesidades de extender el ferrocarril.Lo que si se debe explorar,es la posibilidad de realizar un trazado por el ambiente Andino-Subandino,entre Bariloche,mas perisamente Perito Moreno y Trevelin,pero como parte de un proyecto integral de desarrollo del Distrito de Los Lagos y la Comarca Andina ds Chubut.

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  13. Muchas gracias por la info.
    Reconforta el espíritu enterarse de que por lo menos alguien piensa y proyecta...
    Hay que tener en cuenta que a paso de tortuga se han hecho algunas cosas desde que se impulsaron las obras del Chocón y otras hidroeléctricas. La ciudad de Neuquén creció mucho en pocos años. También se desarrolló el valle inferior del rio Negro.
    En el tintero quedó el proyecto del Ing. Cipolletti de canalizar una unión entre los ríos Colorado y Negro para incorporar a la agricultura la región desertica que los separa.
    Para no alterar la producción azucarera de las provincias norteñas se desalentó el cultivo de la remolacha azucarera en la provincia de Entre Rios y en Rio Negro en la zona de Grl.Conesa en la que se destaca la producción de vino por parte de una cooperativa y ya hace muchos años que se desactivó el ramal industrial que la unía al F.C.Roca en Lorenzo Vinter.
    En fin, desarrollando la agricultura-nuestro fuerte- será posible ir poblando nuestro desamparado sur.
    Hay que seguir tesoneramente y se obtendrán los resultados que todos esperamos.
    Saludos.

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