15 de agosto de 2011

EL ACCIDENTE DE LOS TRENES BALA HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS


El ciberespacio chino hierve de ira. El accidente del tren bala que el pasado día 23 dejó al menos 35 muertos se ha convertido en el mayor exponente de la fuerza que tienen los usuarios chinos de la Red. «Creo que hemos vivido un caso espectacular y muy significativo en el que internautas y medios de comunicación se han unido para atacar al Gobierno de una forma muy agresiva», analiza Daniel Méndez. «En este caso, desde el punto de vista informativo, donde se ha expresado el enfado de los ciudadanos y se ha marcado la agenda informativa ha sido en Sina Weibo».

No en vano, el Twitter chino fue utilizado por algunos de los pasajeros atrapados para pedir auxilio ante la tardanza de los efectivos de rescate y luego sirvió para aliviar los airados ánimos de quienes no han dado credibilidad a ninguna de las informaciones oficiales. «Esto supone una transformación que se lleva produciendo desde hace más o menos un año, y que en este último caso ha sido espectacular. En el Internet chino se habla mucho del nuevo poder de los internautas y de su capacidad para poner el foco sobre unas determinadas noticias y no otras», expone Méndez.

Y con razón. El Gobierno trató de restar importancia al accidente, pero los pobladores del ciberespacio no se lo han permitido, y han arrastrado con sus comentarios a la prensa menos oficialista. China Daily, otro brazo de la propaganda, incluso ha denominado este fenómeno como «una muestra de periodismo ciudadano sin precedentes en China».

Méndez también considera lo sucedido como un punto de inflexión: «La inusual agresividad de los medios se ha demostrado en las historias que han publicado. En esta lista de reportajes de investigación y editoriales muy críticos con el Gobierno y exigiendo responsabilidades han estado los medios más independientes, pero también ha habido episodios muy relevantes en medios estatales más conservadores como Xinhua o la CCTV». No en vano, se rumorea que el editor de 'News Hour', uno de los principales programas informativos de la cadena en la que trabaja Méndez ha sido cesado después de que hiciese una cobertura muy crítica con el accidente.

Para el joven periodista español, lo sucedido demuestra tres cosas. «Primero, que Internet, a pesar de la censura, ha cambiado de forma radical la forma en la que se genera, comparte y distribuye la información. Segundo, que los periodistas chinos, dadas las circunstancias adecuadas, pueden cumplir su rol de vigilantes del poder y reaccionar con gran profesionalismo a un acontecimiento tan importante como este. Y, tercero, que el Gobierno, debido a una falta de credibilidad escandalosa, cuando se produce un acontecimiento de estas características es incapaz de imponerse en el mundo informativo actual y controlar el flujo de información. Una parte muy importante de los ciudadanos ha preferido creer un comentario anónimo de un internauta que al propio Ministerio de Ferrocarriles».(Fuente. ElCorreo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.