1 de agosto de 2011

BARAGIOLA IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO FERROVIARIO

La Concejal y Candidata a Intendente Vilma Baragiola ingreso un proyecto de ordenanza para impulsar la creación de un Museo Ferroviario en el viejo casco de la estación de trenes en conjunto con un paseo turistico y recreativo a lo largo de la avenida Luro desde San Juan hasta la avenida Jara.

Vilma consideró de suma importancia que una vez concluidas las obras de la estación ferro automotora impulsada por el gobierno radical se debe proteger la identidad marplatense dándole un fin cultural a todos los edificios que quedaron en desuso construidos sobre la Estación Norte.


Existen en dicho sector urbano edificación de gran valor simbólico para la memoria colectiva marplatense, que forman parte de nuestro patrimonio cultural y urbano, así como gran cantidad de materiales derivado de la actividad ferroviaria- tal como locomotoras, coches, vagones, maquinarias, herramientas etc.

Cuando hablamos de la protección del patrimonio cultural, debemos tener en cuenta una variada gama de cuestiones, estamos hablando del capital común de una cultura determinada, de un conjunto de bienes de diversa índole, ya sean tangibles o intangibles, pasados o presentes, que son asumidos como propios por una comunidad de los procesos para su preservación y rehabilitación.

Así podemos distinguir los bienes culturales inmobiliarios- es el caso por ejemplo, de los "edificios de la producción" o de los grandes espacios urbanos sobre los que estos se implantan- de otros bienes culturales, como pueden ser objetos o relatos- ya sea escritos, orales, gráficos, etc- que testimonien situaciones vividas por la comunidad, que ésta no desea olvidar e inclusive desea realizar y proyectar hacia el futuro.

Cobra importancia hoy la discusión sobre el destino del patrimonio arquitectónico y urbanístico relacionado con lo productivo, dado los cambios ocasionados por las nuevas condiciones socio- económicas y políticas, que torna obsoletos ciertos elementos que otrora fueron predominantes, es el caso de la infraestructura ferroviaria y su desmantelamiento.

En este marco, resulta relevante implementar una política de obras e infraestructura que tienda al crecimiento, la reestructuración y el acondicionamiento de los espacios para el desarrollo cultural, y por ello la preservación- desde una visión dinámica, no simplemente conservacionista- de cierto edificios, debe realizarse en un doble sentido: el de preservar las relaciones con el pasado pero adaptarlos a las usos y necesidades presentes.

En este sentido, creemos necesario superar la tradicional concepción de "museo" que considera a éste sólo como custodio del patrimonio implicado, para intentar su inserción en un contexto más amplio y creativo, que promueva actividades culturales- no sólo de exposición, sino además de difusión y debate de la problemática ferroviaria y ferro urbanística-, e incluso educativas anexas.

La premisa debiera ser entonces, consolidar un perfil dinámico de la institución en el sentido de conducir o viabilizar expectativas latentes e iniciativas provenientes de la sociedad, que pueden desarrollarse a través de instancias participativas para el público- debates, paneles, etc.- o talleres abiertos a la comunidad.

La vieja estación debe ser entendida no sólo como un símbolo del pasado, sino además como un elemento vivo, que intenta conservar la memoria de lo que fuera una de nuestras ramas productivas y de servicios más importantes, así como del modo de vida de sus trabajadores, ya que formaban parte de una cultura actualmente en vías de extinción, pero a la vez, que debe expresar y difundir que el ferrocarril es un medio de comunicación del presente y del futuro añadió Baragiola.

El proyecto incluye un paseo turístico recreativo en la Avenida Luro desde la calle San Juan y Avenida Jara e incluir al barrio Estación Norte, dotándolo de equipamiento y señalamiento de construcciones históricas para preservar de esta forma la identidad del barrio y sus habitantes, aprovechando los galpones y edificios abandonados para emplazar allí, modernas instalaciones culturales para que los marplatenses y turistas puedan revivir la historia marplatense. (Fuente y foto: Código Mar del Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.