17 de diciembre de 2010

PLANES PARA QUE EL TREN GANE LUGAR EN EL PUERTO

Se realizó la primera etapa en el transporte de carga por contenedor vía ferrocarril hasta Terminales Río de la Plata (TRP)

En el Puerto Buenos Aires, se realizó la primera prueba programada de operación ferroviaria para el estudio y viabilidad por la recuperación del tráfico ferroviario a las terminales de puerto nuevo. Bajo la denominación del Servicio Ferroviario Logístico Buenos Aires (SFLBA), se reunieron a los distintos actores que intervinieron en una primera etapa en el transporte de carga por contenedor vía ferrocarril hasta Terminales Río de la Plata (TRP).

Según informó la Administración General de Puertos SE, el operativo consistió en el transporte de la carga de DOW Química Argentina SA (Bahía Blanca), que ingresó a la parrilla ferroviaria de Empalme Norte y que será trasladada por las locomotoras de la AGP a Terminales Río de la Plata.

El trabajo consistió en el traslado de 10 plataformas Tipo 64, con la utilización de las locomotoras 109 y 111 de la AGP, siendo la primera operación de la historia de la AGP en push-pull bajo programa.



Esta prueba programada tuvo como objetivo principal estudiar y analizar convenientemente las variables que interactúan en una tarea donde confluyen temas ferroviarios, portuarios, logísticos, aduaneros y de seguridad.

La operación del ciclo de carga alcanzó períodos de dos minutos, con un promedio para nueve contenedores de 2’26”. Se tomó la conclusión que la descarga de 30 FEUS y recarga de otros 30 podría realizarse en 180 minutos, estimativamente. El resultado “más contundente” –señaló la AGP- fue la posibilidad de mensurar, que por los tiempos de operación (carga – traslado-descarga- aduana-ingreso y egreso de los contenedores) se podrían llegar a operar aproximadamente 144.000 Teus anuales operados por una sola terminal desde un solo ferrocarril.

Conclusión

La entidad portuaria destacó que “esta operación ferroviaria de prueba es el fiel reflejo de la política implementada por el Poder Ejecutivo nacional y las directivas concretas en la materia dispuestas por la actual Intervención, en procura de hallar la solución definitiva a la problemática del tránsito vial en la zona portuaria, como así también lograr una mayor productividad en los servicios del puerto de la Nación”.(Fuente: Nuestro Mar)

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