5 de diciembre de 2010

LÍNEA BELGRANO SUR: SIGUE A TODO TREN LOS TRABAJOS EN LA ESTACIÓN BUENOS AIRES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Crónica Ferroviaria estuvo este fin de semana pasado observando los trabajos que la empresa COMSA de Argentina viene realizando en la estación Buenos Aires desde hace varios meses, y que consisten en las siguientes obras:

Vías

Rediseño de la traza desde el kilómetro 0,300 (paragolpes) al kilómetro 1,100, eliminando las curvas de radio reducido.






Renovación de vías principales, plataformas 1, 2, 3 y 4; y la reubicación y recambio de 17 aparatos de vía.

En cuanto a las vías 5 y 6 se llevará a cabo el mejoramiento de un total de 500 metros de vía y el reacondicionamiento de 3 aparatos de vía, además se aportará balasto de piedra partida.


Colocación de los cambios de vías para los andenes 1 y 2


Andenes 1 y 2 totalmente terminados

Señalamiento

Se efectuará el reemplazo total del sistema de señalamiento. La obra incluye la desafectación del actual Cabín Luna y su reemplazo por un nuevo Cabín, en el extremo del andén 1.

Allí se centralizará el comando de los cambios y señales desde el ex Cabín Zavaleta hasta los actuales cambios operados por marcos de palancas para la inversión de locomotoras.

Semáforos provisorios

El nuevo comando centralizado empleará tecnología de relevadores de uso ferroviario, circuitos de vía de corriente continua, máquinas de cambios electromecánicas y señales con unidades luminosas de leds de alta intensidad de 2 y 3 aspectos.

La operación se efectuará por itinerarios y permitirá la circulación en ambos sentidos por las vías 1 y 2, desde la salida de Buenos Aires hasta los cambios de enlace ubicados en proximidades del ex Cabín Zavaleta.

Portico de señales de brazo que serán suplantadas por semáforos

Esta obra permitirá efectuar el seguimiento de los trenes en el sector de Buenos Aires a través de sendos mímicos de visualización, ubicados en el Puesto de Control de Trenes (PCT) y en la estación Buenos Aires, además del principal, de operación, del nuevo Cabín Buenos Aires.

El sistema contará con un equipo de generación independiente con tablero de transferencia automático para casos de corte de suministro eléctrico.

Trabajos complementarios

Al mismo tiempo, se realizarán obras civiles que terminarán de poner en óptimas condiciones la estación y su entorno.

Desagües

Adecuación y construcción de los ductos para permitir el escurrimiento de la zona de vía tratada.

Colocación de manto geotextil y desarrollo de desagües entubados hacia drenajes exteriores, en la zona de plataformas.

Cercas

Construcción de cercos divisorios de malla metálica entre vías, en zona de plataformas.




Delimitación del área operativa mediante un muro prefabricado tipo New Jersey, a lo largo de aproximadamente mil metros lineales.

Iluminación

Emplazamiento de columnas de iluminación con proyectores de lámparas de mercurio halógeno de 1000 Watts, con su debida instalación y tableros.

Este fin de semana que pasó, se trabajó arduamente en el reemplazo de los cambios de vía existentes en la parrilla en cercanías de la calle Luna, por lo que el tráfico ferroviario desde Marinos del Crucero General Belgrano y González Catán el sábado y domingo pasado terminaban en estación Dr. Antonio Sáenz, siendo los pasajeros llevados en ómnibus cuyo destino era la estación Buenos Aires y viceversa.

En una palabra, una vez que los trabajos que se detallan más arriba se hayan terminado, la Línea Belgrano Sur habrá dado un paso muy importante en la modernización de su infraestructura ferroviaria, en lo que respecta al tráfico de trenes en la estación Buenos Aires. Ahora esperamos, que se comience a proyectar cuando antes, debido a su mal estado, el cambio total de la infraestructura de vía (ascendente y descendente) desde el Km. 1,100 hasta la salida de la estación Tapiales.

Una vez que ese objetivo sea alcanzado, seguramente hará que los servicios de pasajeros de ida y vuelta desde cabeceras, se realicen mucho más rápidos y seguros lo que redundará en beneficio de los usuarios.

3 comentarios:

  1. ¿Me equivoco mucho si digo que desde la electrificación del FFCC Gral. Roca esta es la obra de mayor envergadura por su alcance, proyecto y desarrollo de las últimas 2 décadas en nuestro pais?.

    Y hablando de latinoamérica ¿hubo obra de tal envergadura en los últimos 10 años?.

    Felicitaciones a los que han pensado y desarrollan esta obra, que puede mostrar a las claras un ejemplo de dinero bien invertido.

    ResponderEliminar
  2. Sip, ahí si invierten, son unos vivos, y el ramal a marcos paz lo tienen abandonado, la gente de amigos del belgrano se esfuerzan por mantener 2 rieles sobre la tierra y estos señores de acá se dan el lujo de poner rieles nuevos en "la capi". Cuantos pueblos pasando 20 de junio nesecitan el tren...no se dan una idea.

    ResponderEliminar
  3. Un Argentino.
    Tanto tiempo tardan para poner en funciones la red ferroviaria? (con la cantidad de mano de obra osiosa que tenemos) No es hora que empecemos a hacer las cosa en serio y eficientemente, SIN DERROCHAR DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES???? rehabilitar la red de vias no es ninguna ciencia, las vias (son de acero) por consiguiente reabilitables (o no???)
    Es solo reemplazar los durmientes de madera por los de hormigon, acomodar las piedras que los soportan, remover tornillos y algunos detalles mas, TANTO DINERO LE PUEDE COSTAR AL ESTADO ESTO?? Como politica de estado, es una inversion a largo plazo y rentable para un pais en crecimiento.
    VAMOS QUE PODEMOS!!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.