28 de diciembre de 2010

HAY 400 JUICIOS EN TODO EL PAÍS POR TERRENOS FERROVIARIOS OCUPADOS ILEGALMENTE

Son predios que quedaron en manos del Estado cuando se privatizaron los trenes. El 85% de los expedientes tienen sentencia, según estadísticas oficiales a las que accedió Clarín.com, pero los jueces no avanzan con el desalojo.

La toma de un predio en Retiro, muy cerca de las vías del San Martín, por parte de habitantes de la villa 31 es sólo un ejemplo de un fenómeno que ocurre, de manera silenciosa, en todo el país. Según datos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ADIFSE), una sociedad estatal que administra los terrenos que no fueron entregados a los concesionarios, hay 400 juicios pendientes por tomas

El 85 por ciento de las expedientes tienen sentencia sin efectivizar y apenas un 15 por ciento de los casos siguen en trámite. "Cuando los jueces decretan el desalojo, hay que reubicar a las personas y el ONABE no lo hizo", explicaron en ADIFSE. La misma fuente aseguró que hay casos trabados en la Justicia hace más de cinco años.



Muchos de los terrenos tomados están desparramados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. En algunos casos, la intrusión directamente afecta a construcciones, como talles abandonados, que quedaron en manos del Estado.

El fenómeno –derivado del déficit habitacional- también afecta a los terrenos operativos de los concesionarios. Aunque hubo decenas de operativos en los últimos años, persisten asentamientos en la Ciudad. Y la solución se complica por los eternos cortocircuitos entre la Ciudad y la Nación. Hace pocos meses. sin embargo, se levantó un asentamiento detrás del ahopping Paseo Alcorta tras un operativo conjunto entre TBA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad y la Justicia.

El primer problema en esos lugares es la seguridad, especialmente de los más chiquitos. Las empresas concesionarias suelen colocar alambrados, pero casi siempre como respuesta ante un accidente fatal.

Los asentamientos sobre las vías también pueden generar "problemas operativos". "Los maquinistas tiene bajar la velocidad porque si hay un accidente también son acusados ante la Justicia", explicó el vocero de la UGOFE, Eduardo Montenegro.

En 2008, la Defensoría del Pueblo porteña relevó más de 30 asentamientos porteños: el 54% estaban en terrenos ferroviarios.(Fuente: Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.