7 de diciembre de 2010

EXITOSA DISERTACIÓN EN URUGUAY SOBRE EL TREN ECOLÓGICO

El referente se ocupó de transmitir las características únicas que presenta el tren ecológico de la selva y destacó el gran interés que despertó en sus pares ferroviarios

Las Características del tren ecológico de bajo impacto ambiental en áreas protegidas fue el tema abordado por el responsable del área de operaciones del Parque Nacional Iguazú en la V Asamblea de la ALAF concretada los pasados 25 y 26 de noviembre en la Capital Uruguaya.



El disertante explicó que la novedosa tecnología adoptada por el Parque Nacional Iguazú además de sus características únicas, despertó gran interés de parte del público presente, quién se extendió respondiendo preguntas sobre la operación de la Línea férrea ecológica.

Zuliani explicó que es el único Tren con esas características en un área protegida con bajo impacto ambiental, con grasas biodegradables, pastillas de freno, nivel sonoro, entre otros y destacó que para su instalación no se debió afectar la vegetación ya que utilizaron las ex pistas de aterrizaje que funcionaban en ese espacio.

El tren ecológico del Parque Nacional Iguazú recorre más de 100 kilómetros diarios, y se han registrado hasta fines del mes de noviembre aproximadamente 1.200.000 pasajeros.

Este tren tiene una capacidad de 120 pasajeros y funciona desde julio de 2001 y es considerado primero en su tipo dentro de Argentina por estar propulsado a gas para no impactar en el medio ambiente y traslada a los pasajeros a lo largo de 7 kilómetros, rodeando una margen del río Iguazú, en contacto directo con la Selva misionera, llegando hasta cerca de la Garganta del diablo, uno de los saltos más imponentes del parque.

Fue construido en los talleres de la empresa Alan Keef, ubicados en la localidad de Roos on Wyn (200 kilómetros al este de Londres), Inglaterra.

El tren está completamente pintado de verde, se compone de una locomotora a gas que arrastra cuatro vagones techados, con asientos de madera y totalmente abiertos hacia el exterior, para que el visitante se mantenga en directo contacto con la naturaleza.

El tendido de las vías bordea el río y su recorrido dura 20 minutos, con una "parada" en la estación Circuitos, hasta la terminal de Garganta. Allí se puede descender para luego acceder a la pasarela, que llega hasta los balcones construidos sobre el borde de la enorme cascada de 90 metros de altura llamada "Garganta del Diablo".(Fuente. Iguazú Noticias)

1 comentario:

  1. Sería bueno que alguna vez tengamos este tipo de transporte no sólo para el turismo.

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