15 de diciembre de 2010

ESPAÑA: RENFE HARÁ ACCESIBLES A LOS DISCAPACITADOS TODOS SUS SERVICIOS ENTRE 2015 Y 2017 POR 290 MILLONES DE EUROS

Renfe hará accesibles la totalidad de trenes y estaciones entre 2015 y 2017 para el colectivo discapacitado adelantándose a la fecha de 2020 que contempla la ley, con una inversión aproximada de 290 millones de euros

En rueda de prensa, el director de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad de Renfe, Francesc Romeu, ha explicado que la compañía ha incorporado desde 2004 con un total de 513 trenes nuevos para los servicios de Rodalies y Media y Larga Distancia, de los cuales 95 operan en Catalunya.

La comunidad catalana cuenta con 180 trenes de Rodalies, de los cuales 68 son trenes Civia adaptados. Con el plan de accesibilidad, Renfe transformará los 112 trenes restantes y dotará a uno de los coches de un lavabo universal, dos plazas para pasajeros en silla de ruedas, un espacio para maniobras y bicicletas y de una zona de piso bajo al nivel del andén para facilitar la entrada al convoy. Ante la diferencia de altura de los andenes, la adaptación se basa en la futura unificación de andenes a 680 milímetros.



En cuanto a Media Distancia, se transformarán 27 trenes que circulan entre Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona y se dotarán de un sistema de elevación en el interior del convoy para que los usuarios en silla de ruedas puedan acceder sin necesidad de rampa. También se instalará un lavabo universal y dos plazas para pasajeros en silla de ruedas.

Romeu ha destacado que la importancia del plan no radica en su aspecto tecnológico, sino en "incorporar la vivencia y las experiencias" de los usuarios con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, la vicepresidenta del Comité Catalán de representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), María José Vázquez, ha valorado positivamente el plan, pero ha matizado que la red de Renfe será totalmente accesible cuando las estaciones y los trenes puedan ser utilizados por todo el colectivo de discapacitados. "Tenemos derechos y exigimos poder ejercerlos", ha añadido.

Ha subrayado la importancia de que los usuarios accedan a los servicios de Renfe de manera libre y con autonomía, y ha recordado que hay más tipos de discapacidades más allá de la física. También ha mostrado su apoyo para incorporar al plan todo el conocimiento y la experiencia del colectivo: "Cocarmi será el cómplice de Renfe", ha remachado.

Ha sostenido que diseñar para la accesibilidad supone un plus de calidad para toda la ciudadanía, y que es importante pensar en ello para evitar los costes de futuras reconversiones.

Según Vázquez, uno de los principales retos de Renfe es la información, por ello Romeu ha explicado que se mejorará el servicio de comunicación en la página web, así como en las máquinas de venta. También se subtitularán las películas y se mejorará la señalización.(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.