17 de diciembre de 2010

ENTRE RÍOS: LA PROVINCIA INCORPORÓ UNA NUEVA DUPLA DE COCHES MOTORES PARA EL SERVICIO DE TRENES

En complementariedad con las tareas de recuperación de las vías férreas en el territorio provincial, el Estado provincial incorporó dos nuevas unidades Materfer a las ya existentes para el servicio de trenes que está en franca reactivación. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, adelantó además que este lunes estará llegando el segundo coche para transporte de pasajeros en zona urbana.

Este viernes por la mañana, llegó a la Estación Ferroviaria de Paraná, General Urquiza, la carrocería para dos nuevas unidades Materfer. En tanto, se esperaba que por la tarde llegaran los bogies o parte de abajo de los vagones, para que este sábado comience el armado del tren. Según informó el secretario de transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, el destino de las nuevas unidades aún no fue determinado.

De esta forma, Molina explicó que una vez que las unidades estén operativas, se realizarán viajes cortos y algún viaje experimental, para luego definir “si lo destinamos a realizar una mayor frecuencia entre Paraná y Concepción del Uruguay o hacemos otro recorrido”. Recordó también que en paralelo con la adquisición de material rodante, se está realizando la recuperación de vías férreas en el ámbito provincial. Además, “todos los días nuestro obreros trabajan para mejorar la calidad de las vías y por eso estamos muy satisfechos”.



Agregó a su vez que ya se cuenta con un Materfer, utilizado para el trayecto Paraná – Concepción del Uruguay, y este será el segundo. “Tiene las mismas características que el anterior”, subrayó. Recordó que este es un equipamiento de alta tecnología, “son coches doble comando, muy ágiles y rápidos”. Para su construcción, solo se importa la caja de cambios y el motor, todo lo demás es tecnología argentina, realizada en los talleres de la empresa Materfer en Córdoba.

Transporte de carga

Por otra parte, aseguró que “tal cual nos comprometimos, continua y se confirma el proceso de recuperación ferroviaria en la provincia”. En este sentido, señaló la vuelta del transporte de carga como un símbolo de este proceso, ya que “es algo que no se hacía hace muchos años. Lo acordamos con ALL para que el costo sea mínimo”.

La primera carga se realizó para la Dirección Provincial de Vialidad, ahorrando en un 60 por ciento el costo del flete. “El viaje que hicimos de Federación a Carbó movilizó 25 vagones”, indicó Molina y agregó que cada vagón equivale a un equipo completo.

Más unidades

Finalmente, el funcionario adelantó que “el lunes vamos a recibir el segundo coche para transporte de pasajeros en zona urbana, es un hermano del que realiza el recorrido Paraná – Oro Verde”.

Con esta nueva unidad, se espera mejorar el servicio existente en cuanto a frecuencias y formalidad. En este sentido, recalcó que “siempre dijimos que íbamos a ir de menor a mayor y nos podíamos equivocar, pero no nos vamos a detener. Para nosotros, este es un día más que importante”, concluyó (Fuente y foto: El Diario).

2 comentarios:

  1. Muy bien Entre Rios, nos está demostrando a todos los argentinos que cuando se quiere se puede.
    Es de esperar que el resto de las provincias y el gobierno nacional sigan este ejemplo de recuperación ferroviaria

    ResponderEliminar
  2. ah , parece que viene en serio la cosa no lo puedo creer, espero que sea para bien...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.