14 de diciembre de 2010

EL FERROCARRIL NO PUEDE OLVIDAR A CAÑADA OMBÚ

Señor Director de NORTE:

He leído en un recuadro de NORTE del 8/12/2010, página 2 que en el acto de puesta en marcha de la Bolsa de Comercio del Chaco, causó sorpresa la presencia del secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi.

Sin embargo, este funcionario ya vino un par de veces a nuestra provincia para apoyar medidas que tienen que ver con el interés que tiene el gobierno nacional en la ya iniciada recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas y el puerto de Barranqueras, no caben dudas que debe ser así porque además se hicieron cargo de Sefecha. En este último caso hemos manifestado en este espacio que apoyábamos la medida, tomando como un todo el sistema ferroviario, es decir, la importancia de la recaudación con la carga y el mantenimiento del siempre deficitario, aquí y en todo el mundo, servicio de pasajeros.

Ahora bien, durante el gobierno de la Alianza, Sefecha cuyo presidente era Víctor Verdún, se extendió hasta Cañada Ombú (Santa Fe).

Estación CAÑADA OMBÚ

Luego se consideró necesario que los últimos 20 kilómetros de recorrido necesitaban un trabajo final de acondicionamiento de las vías equivalente a unos 60.000 pesos motivo por el cual se suspendió el servicio. Teniendo en cuenta que la empresa pasó al Estado Nacional, me dirigí al gobernador Binner pidiéndole, simplemente una gestión de buenos oficios ante el gobierno nacional para que se realice este trabajo y se restablezca el servicio, resultado: oídos sordos.Luego por el mismo medio, me dirigí a los ministros, de Infraestructura De Vido, de Interior, Randazzo, al mismo Schiavi y a la presidenta de la nación, doctora Fernández de Kirchner, pero al parecer todos tienen problemas de oídos.

Aguardo ahora señor director que lo que no llega por estas numerosas cartas documentos a semejante nivel de autoridades políticas, llegue a través de este espacio que NORTE brinda a los lectores y al menos Schiavi que se ve tiene amplios conocimientos sobre las posibilidades de crecimiento de la región, definitivamente reponga al servicio ferroviario a Cañada Ombú, porque cuando hablamos de integrar regiones o microrregiones, es inclusivo de lo que es y no rentable, salvo que las teorías integradoras, para este caso, signifiquen otra cosa.

Por los incontables amigos que siguen este tema los propios usuarios del norte de Santa Fe que me hacen llegar su interés y solidaridad, no hacen falta mayores aclaraciones, simplemente recordar que el recorrido de la ex Sefecha, significa un invalorable servicio que atiende a poblaciones a lo largo de 190 kilómetros que no tiene como alternativa caminos pavimentados.
JUAN ELIAS DIP

Carta de Lectores publicada en el diario Norte de Chaco

3 comentarios:

  1. Totalmente en solidaridad con el autor de la carta de lectores del diario Norte. Esa zona del norte santefesino necesita urgentemente la llegada del tren, pues es el único medio de transporte que le puede llegar en tiempo de lluvias, ya que los caminos del lugar son de tierra y al haber abundantes precipitaciones quedan aislados.
    La Provincia de Santa Fe que ahora tanto pregona la vuelta del ferrocarril, no debe de olvidarse de sus coprovincianos del norte que siempre son los más perjudicados.
    Espero que con la operación técnica de la SOF en Sefecha pueda arreglar las vías y que el tren de pasajeros llegue a Cañada Ombú lo más pronto posible. Este es otro tren que quedó inconcluso a lo igual que el de Buenos Aires - Santa Fe.
    Rogelio Roríguez

    ResponderEliminar
  2. ¿No es hora de que los trenes de TBA vuelvan a llegar a Santa Fe? ¿Qué es lo que falta?

    ResponderEliminar
  3. Falta mucha decisión política, lo de los muertos en el indoamericano demuestra la poca capacidad de gestión de todos los gobiernos (nacional, provinciales y municipales).

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.