15 de diciembre de 2010

CÓRDOBA: POSTERGAN EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DEL SUBTE

Los bloques del Concejo acordaron darle un abordaje preferencial durante la sesión convocada para el jueves.

El tratamiento del proyecto que impulsa el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, para que se autorice la construcción de un subterráneo en la capital provincial, en el marco de los acuerdos celebrados entre el Estado nacional y China, fue postergado para el jueves.



Si bien el bloque de ediles que responde a Giacomino pretendía que la iniciativa fuera incluida -sobre tablas- en el orden del día de la sesión de hoy, finalmente los bloques acordaron darle un tratamiento preferencial durante la sesión convocada para el jueves, según informaron fuentes del Concejo Deliberante.

El artículo 42 del Reglamento del Concejo Deliberante de la capital provincial prevé la posibilidad de que, durante una sesión, se fije cuáles serán los proyectos a los que se dará carácter "preferencial"; en este caso, en la próxima reunión, prevista para pasado mañana.

El proyecto, que permitiría que unas 200 mil personas viajen diariamente en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.

La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual.

Para su sanción, el proyecto remitido por Giacomino necesita contar con el apoyo de los dos tercios de los concejales (21 de 31 ediles), en doble lectura (mañana sería la primera de ellas), y el paso por una audiencia pública, ocasión en la que los ciudadanos pueden opinar sobre la iniciativa.

El jueves pasado, la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, durante una visita a Córdoba, transmitió a los concejales la necesidad de que se pronuncien con urgencia para que el gobierno nacional pueda brindar una respuesta al Estado chino.

"China hace aprobaciones crediticias anuales y, por eso, son tan insistentes con que se cumplan los plazos para evitar que esos fondos asignados sean destinados a otros proyectos", explicó la funcionaria a los miembros de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.

"El proyecto se enmarca en un acuerdo comercial y financiero. La ejecución del proyecto, con llave en mano, correría por cuenta de la empresa china Railway International (Cri)", precisó la funcionaria.

Cavazza también precisó que, desde 2004, el Gobierno nacional y el estado chino vienen firmando una serie de convenios ferroviarios, como los relacionados con "la línea San Martín, la compra de 20 formaciones de larga distancia y la recuperación del ramal Belgrano Cargas, en Buenos Aires".

Respecto del financiamiento de la obra en Córdoba, la funcionaria informó que la empresa se haría cargo de "la construcción y equipamiento del subterráneo, además de financiar el 85 por ciento del precio de la obra", mientras que "el restante 15 por ciento sería aportado por el Estado nacional".

En el caso de que el Concejo Deliberante cordobés autorice la utilización del uso del suelo, la empresa Cri hará "los estudios de impacto ambiental necesarios", mientras que el precio de la tarifa formará "parte de la política pública del Estado nacional", aseguró Cavazza.

La iniciativa que impulsa el intendente Giacomino, ya ha adquirido estado parlamentario y comenzó a ser discutida el 23 de noviembre en la comisión de Servicios Públicos, al tiempo que fue incluida en el temario que será tratado durante el período de sesiones extraordinarias -en curso- del Concejo Deliberante.

Giacomino había intentado que la iniciativa fuera aprobada en 2008, entonces, con la financiación de la empresa francesa Alston, pero en esa ocasión no consiguió el número de votos necesarios.(Fuente. La Voz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.