6 de diciembre de 2010

CHILE: GREMIOS DEL TRANSPORTE AMENAZAN CON PARO MASIVO EN APOYO A HUELGUISTAS DEL METRO

Dirigentes sindicales del Transantiago, ferrocarriles y camiones, junto al líder de la CUT Arturo Martínez, no descartaron sumarse a las movilizaciones si la empresa no negocia con sus funcionarios.

El paro que mantienen desde hace una semana los trabajadores del sindicato N°3 del Metro podría extenderse al resto de los medios de transporte, si la empresa no retoma las negociaciones con los huelguistas.


''Con un paro de camioneros, tren, más Metro y Transantiago, podemos empezar a bloquear todo el sistema de transporte en nuestro país'', advirtió Martínez. Foto: Manuel Herrera, El Mercurio.



Así lo indicaron este lunes dirigentes de los sindicatos de trabajadores del Transantiago, ferrocarriles y camiones, que se reunieron en la CUT para expresar su apoyo a los funcionarios del Metro.

"Con un paro de camioneros, tren, más Metro y Transantiago, podemos empezar a bloquear todo el sistema de transporte en nuestro país", advirtió el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez.

"Estamos dando una oportunidad a la empresa Metro (para que) arregle el conflicto, porque si no, el transporte en Chile va a traspasar el tema del Metro", agregó.

Según lo informado por Radio Bío Bío, uno de los respaldos más importantes para los huelguistas fue el de la confederación que agrupa a los trabajadores de Alsacia, Subus y Metropolitana, empresas operadoras del Transantiago.

Su secretario, Egidio Arancibia, invitó a Metro a dialogar con los trabajadores movilizados y "pensar que el transporte hoy día está unido y que vamos a apoyar todas las gestiones de hecho y derecho que se pueda emprender".

En tanto el presidente del sindicato N°3 de Metro, Mario Acuña, insistió en que el tren subterráneo "no está operando con la seguridad debida" y que "está con muchos conflictos internos, con turnos excepcionales, con gente que tiene que firmar anexos de contrato para realizar tareas que probablemente no desea".

Por su parte, la empresa aseguró que esta mañana todas sus líneas operaron con normalidad, incluyendo la 4A, que hoy fue reabierta después de haber sido cerrada el 29 de noviembre debido al paro.

Junto con afirmar que cumplió con el 96% de la frecuencia programada, informó también que entre las 06.00 y las 09.00 horas se registró una afluencia de 474 mil pasajeros, lo que representa una variación de -6,6% respecto del lunes 22 de noviembre.(Fuente y foto: Emol Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.