5 de diciembre de 2010

AVANZA PROYECTO PARA REACTIVAR TREN TRASANDINO EN MARZO 2011

El proyecto tecnológico y financiero para reactivar el Tren Trasandino entre Mendoza y la región central chilena "estará listo para marzo del 2011" aseguró a medios locales Hugo Eurnekián, presidente de la Corporación América que se asoció con grupos empresarios para encabezar la iniciativa privada.

El empresario señaló que una vez concluída la conformación del consorcio de empresas que encaran la iniciativa que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, se convocará a la licitación".



El proyecto apunta a facilitar el crecimiento del transporte de carga comercial entre países del Mercosur y la región central de Chile pasando por el noroeste de Mendoza con salida por el Océano Pacífico hacia mercados asiáticos, de Europa y Africa.

Actualmente el flujo vehicular colapsa en la zona fronteriza al llegar al túnel binacional "Cristo Redentor" adonde los temporales de nieve a 3.200 metros de altura motivan la suspensión del tránsito por días y hasta semanas ocasionando ingentes pérdidas económicas.

La reactivación preveé reemplazar el túnel de 3 kilómetros de longitud por otro a mas baja altura (2.200 metros) de 52 kilómetros que permitirá ampliar el transporte a 72 millones de toneladas por año con mejoras de infraestructura complementarias que facilitarán el cruce de la cordillera de los Andes en ambos sentidos de marcha.

El esperado proyecto fue declarado de interes en el 2008 por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner y tras la crisis económica global, en febrero pasado funcionarios de ambos países firmaron la constitución del ente binacional que supervisará el proyecto y convocará a licitación pública internacional.

El terremoto del 27 de febrero en el centro-sur de Chile volvió a deprimir el proyecto pero finalmente la administración de Sebastián Piñera reflotó el interes en que la obra se concretara.

En julio de este año se conformó la asociación empresaria internacional que impulsa el proyecto y los estudios de factilidad y que integran la Corporación América; empresas navieras de Chile; Contrera Hermanos, de Argentina; el grupo Geodata Spa, de Italia; y la Mitsubishi Corporation, de Japón, consorcio que tiene prioridad en caso de propuestas similares para adjudicarse la licitación por haber iniciado el emprendimiento.(Fuente: Terra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.